30

El rincón del lector: mes de Diciembre del 0001 coronavírico (antes 2020) – Felices y abnegadas Fiestas para todos

- vuestras sugerencias -

– vuestras sugerencias –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

En esta nueva fase mensual y coronavírica a principio de cada mes dejaré unos días coexistiendo el Rincon del Lector anterior y el actual para que no se pierda ninguna referencia que hayáis puesto los últimos días del mes o incluso el mismo día del cambio.

adolfo

30 comentarios

  1. Mil perdones D. Adolfo, por faltar un día (fueron más).
    Esta noticia si es nueva. ¿Recordáis https://www.fotochismes.com/2020/02/14/el-sr-canon-presenta-la-plataforma-en-la-nube-image-canon-os-hara-felices/?
    Una alternativa pro para los fotógrafos. Si. Pues ya ha petado.
    https://petapixel.com/2020/08/03/canon-takes-down-image-canon-after-photos-and-videos-go-missing/
    Y, encima, le han hackeado algún ordenador y todo.
    https://petapixel.com/2020/11/30/canon-confirms-august-ransomware-attack-troves-of-employees-personal-information-were-stolen/
    No está teniendo un fin de año tranquilo, no.

  2. Me he topado con un artículo que, aunque es antiguo, viene al pelo en estas fechas de consumo compulsivo. Un señor, Jake Hicks decide hacer fotos profesionales con las peores lentes de Nikon. Como reto. Porque si.
    Como se suele decir: “El peligro no está en la flecha, sino en el indio”. Y lo demuestra. Artículos como este le quitan a uno las ganas de vidrios nuevos.

    https://petapixel.com/2016/08/24/new-old-vintage-nikons-worst-best-zoom-lenses-compared/

    Y unas ideas por si os quedáis encerrados en casa:
    https://petapixel.com/2020/11/30/easy-eye-catching-macro-photo-ideas-you-can-make-at-home/

  3. Xataka Foto nos ha buscado una página para leer en tiempos de aburrimiento. Los fotógrafos hablando de sus fotos. https://www.xatakafoto.com/historia-de-la-fotografia/my-best-shot-seccion-periodico-the-guardian-donde-fotografos-hablan-sus-mejores-imagenes
    Lo malo para los que no dominamos el ingles, que lo tenemos que abrir con Crome, para que su traductor haga la magia. Enlace al periódico aqui:
    https://www.theguardian.com/artanddesign/series/mybestshot
    Interesante porque siempre se aprende algo.

    • Ostras, pues me lo voy a tener que mirar con más calma pero yo creo que este hombre está en un error, o mejor dicho está mezclando dos cosas que no deberían mezclarse.

      Una cosa es el ángulo de visión, y en eso no hay vuelta de hoja: un 100mm en FF se comporta como un 150mm en APS-C simplemente porque la imagen proyectada es la misma y el sensor es más pequeño.

      Otra cosa es la resolución o si quieres la nitidez. Es evidente que mientras más resolución tenga el sensor más nitidez va a tener la imagen final, y eso se cumple para cualquier tamaño de sensor.

      Lo que no vale es juntar estos dos conceptos y mezclar tamaño de sensor y resolución pues eso lleva a conclusiones de equivalencias arbitrarias que, aunque subjetivamente pueden ser ciertas, no son nada rigurosas, bueno, eso al menos es lo que me parece a mi. No se.

      • El artículo se mete con la idea equivocada de multiplicar automáticamente la focal, cuando se enrosca en una cámara APS-C, como si la cámara amplificara, mostrando más detalles.
        Un caso práctico: Fotografío un pájaro con mi arcaica A6000 (sensor de 23,5mm y 4000pix de ancho, o sea, 255pix/mm)y el tele 55-210mm. A 210mm el pájaro me ilumina 1mm en el sensor. Decido recortar la imagen a 500x500pix, donde el bicho tiene 255pix de ancho.
        Ahora me agarro la A7r4 Full Frame (sensor de 35,7mm y 9504pix de ancho, o sea, 266pix/mm) y el mismo tele, el 55-210mm (en el rango 135-210 ilumina un sensor FF). Fotografío al mismo pájaro a la misma distancia. Entonces, el bicho iluminará 1mm en el sensor. Porque, si las distancias no cambian, y la focal no cambia, el sujeto tendrá el mismo tamaño, independientemente el tamaño del sensor. Lógicamente en FF quedará mucho más sensor sin utilizar.
        Si me recorto la imagen a 500×500 como en el primer caso, el pájaro tendrá 266pix de ancho, frente a los 255pix con la cámara APS-C. ¿No tendría verse más grande con APS-C? ¡Que me devuelvan mi dinero! Pues no. Porque el tamaño de la imagen iluminada es el mismo independientemente del sensor.
        Cambia el ángulo de visión, es decir, si con FF se ven 3 pájaros, en APS-C quizás sólo se vea uno. Porque los otros dos de los extremos, están iluminando el plástico, donde no hay sensor. Pero el tamaño del bicho no se amplia, que es de lo que va el artículo (a mi entender). La cantidad de detalles, depende de la cantidad de pixeles por milímetro de sensor.
        Un saludo a todos

    • Yo encuentro el artículo totalmente correcto. Por eso cuando la propaganda de Olympus dice -por ejemplo- que una E-M1X con el 300/4 es como una Sony A7r4 con un 600/4, mienten como bellacos.
      Y soy usuario de m4/3, pero entendiendo sus bondades y sus limitaciones.

  4. Después del parrafón que se me ha escapado (perdón por tanta verbarrea), me da corte hablar otra vez, el mismo día, pero es que he encontrado un análisis que estaba esperando, porque soy un enamorado de los “primos”, pero siempre he envidiado la flexibilidad de los zoom. Y he aqui, que alguien está hablando del nuevo zoom-panqueque-multiusos para FF. Para la A7C en unión perdecta, aunque, con el tiempo, lo veremos de venta divorciado, o viudo.
    Resumiendo: muy bueno para no ser primo…
    Más palabras y un análisis aqui:

  5. Una foto que me hubiera gustado hacer. Tres lindos gatitos sobre un tronco. ¡Y dicen que los linces son tímidos!.
    Después de pintar con luz, otro uso del dron. Infundir curiosidad pareciendo un almuerzo ruidoso.
    ¡Felices Fiestas a todos!
    Dichosos sean los malos fotógrafos, que hacen que los normales parezcamos buenos.

  6. Pasaros por la página de albedomedia.com. Brutal. Otros tiempos, otra forma de sentir. ¿Cómo nos han cambiado? ¿Nos hemos vuelto melindrosos y miedosos?
    En mi recuerdo, una película, la única película considerada “Patrimonio de la Humanidad”: Metrópolis, 1920. Ya entonces, en el cine, se mostraban desnudos femenínos sin muchos problemas. Cuanto ha cambiado desde entonces. Cuanto nos han cambiado. Y no tengo claro si a mejor.
    La muerte y el arte. https://albedomedia.com/una-imagen-mil-palabras-enrique-metinides-adela-legarreta-rivas-atropellada-datsun-1979/
    En EEUU, los fotógrafos de la policia se limitaban a fotografiar escenas de crimenes. Una tras otra. Eran fotografías en B/N, descriptivas, para uso interno, para ayudar a la investigación. Pero, con el paso del tiempo, terminaron fotografiando las escenas con tanto acierto, que se ha llegado a hablar de arte. Se han publicado. ¿Alguien conoce algo así hoy?
    Impensable en estos tiempos. Se nos oculta la muerte. No existe lo que no se ve.
    ¿O es que este mundo se ha vuelto tan brutal, que se teme hasta nombrar a la muerte?

    Disculpad mi melancolía, mi sentido pésame a los que ni tan siquiera han podido despedirse.
    Y a los que no pueden fotografiarlo, ni ganarse el pan con ello.

    • Falta medio comentario…
      Presento a un señor que se ha fabricado un estabilizador para su cámara, cuando menos, vistoso.
      Una última sonrisa para este fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.