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¿Queréis disfrutar de algunas imágenes de 400 Mpixels de la Fuji GFX100 en modo “Pixel Shift”?

“Chapeau”, y punto pelota.

Obseso como soy la emoción me salía por las orejas al poder contemplar de primera mano una colección de imágenes de 400 Mpixels y para ello he dispuesto mi ánimo con la mejor de las disposiciones.

Sin embargo, mirando las 6 únicas imágenes que componen la galería lo primero que he pensado es: ostras, que oportunidad perdida.

Efectivamente las imágenes son enormes y la nitidez en el plano enfocado, del grosor de una lámina de grafeno recién planchado, es brutal, pero tal vez yo habría hecho otro tipo de fotos quizás más significativas. No se, algo de paisaje urbano, algún bodegón un poco más sofisticado, algún retrato de algún político dentro de una nevera Pfizer, algo así.

También hay otra cosa que no entiendo: las imágenes JPG que nos ofrece la galería tienen son de 100 Mpixels, así que no sé muy bien que estoy viendo.

Corroido hasta las entrañas por mi curiosidad malsana me he bajado una de las RAW (que son DNG) y la he revelado en Photoshop como lo hago siempre. A mi Fibra óptica le ha costado un poco bajarla y a mi Camera RAW le ha costado un abrirla y después revelarla, algo menos de 1 minuto, y eso que el ordenata es de hace un año.

Esta vez sí, el resultado del revelado ha sido un esplendido TIF de 16 bits de 23.296 x 17.472 pixels, totalmente inmanejable e inservible para cualquier uso práctico que no sea imprimir una valla publicitaria que haya de ser observada a 50 centimetros. Eso si, es una verdadera gozada.

Como es posible que no me creáis con el asunto de los tamaños, os pongo aquí un pantallazo que es altamente explicativo.

Pantallazo XXXXXXXL

Así que ya lo sabéis, si queréis gozar de una hipermega imagen tendréis que revelar un DNG. Los DNG’s que nos ofrecen ya son la combinación de los 16 RAW’s hechos con el software externo, por eso pesan tanto, y por eso se pueden revelar con cualquier revelador RAW.

¿Como es posible que los potentes motores diesel que lleva la GFX100 para estabilizar el sensor sean capaces de mover con tal delicadeza y precisión el sensor como para hacer 16 exposiciones tal que así? Eso es algo que nunca entenderá. Madre del Amor Hermoso, ilúminame, muestrame la verdad.

Bueno, pero en realidad el artículo iba de cómo se hace para configurar la GFX 100 para “Pixel Shif” con el nuevo firmware v3.0.

Aquí os pongo solo unas pinceladas:

¿Cómo hace esto el GFX 100 con la versión de firmware 3.00?

  • Simplemente configure el dial Drive de la cámara en el panel superior izquierdo en Multi, presione el botón Drive y seleccione la última opción en la lista: Shift / Pixel Shift Multi Shot.
  • Con solo presionar el botón del obturador, la GFX 100 tomará automáticamente 16 archivos .raf (Raw) individuales usando el intervalo de tiempo entre el especificado.
  • Desafortunadamente, la cámara no tiene suficiente poder de procesamiento para poder combinar los 16 archivos Raw resultantes juntos, ya que cada uno pesa 115Mb.
  • En su lugar, debe descargar el nuevo software Pixel Shift Combiner de Fujifilm.com
  • Esta aplicación de escritorio bastante rudimentaria está disponible para Windows y Mac.

Todo lo demás en:

No os puedo poner la imagen revelada porque mi Blog se hundiría en la msieria y desaparecería rumbo al centro de La Tierra.

adolfo

Un comentario

  1. Lo que no cuenta la publicidad, es que, durante la ráfaga, no debe moverse nada, bajo pena de imágenes fantasma.
    Como el jo**do bicho no va a dejar circular a Santa Claus ni a los Reyes, tampoco es para quedarse con las ganas.
    Para los que quieran experimentar, la trepitación del sensor se puede sustituir por un simple disparo a pulso y una ráfaga larga.
    Si no sale tan bién, seguro que sale más barato.
    El como se hace:
    https://m.dpreview.com/articles/0727694641/here-s-how-to-pixel-shift-with-any-camera

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