7

¿Es la estrella de Belén o es billar cósmico? da igual, lo importante es que es ahora o nunca: actualizado con el resultado (23-12-2020)

– alegoría –

El 15-12-2020 os contaba:

Va de Jupiter y de Saturno, y va de la noche del 21 de este mes: ¿os lo vais a perder?

Yo nunca he visto los anillos de Saturno, digo en vivo y en directo. Jupiter y sus cuatro lunas, si, y la verdad es que es guapísimo.

Si tenéis un telescopio chulo o mejor aún en su lugar una Nikon Coolpix P1000, el próximo día 21, a solo horas de ser trillonarios con el Sorteo de los Niños Enmascarados de San Ildefonso, debéis mirar al cielo nocturno. Tiene que ser guapísimo, pero yo creo que mejor unos días antes para así verlos muy juntitos sin estar uno encima del otro.

El 18-12-2020

Lo cuenta Xatakafoto, como a mi estas cosas me gustan, os lo cuento por si queréis aprovechar la ocasión. No, yo no lo haré, y ya no habrá otra vez, pero estoy seguro de que me enviaréis todas vuestras fotos y será como si lo hubiera visto.

Es un puro juego de billar cósmico, es pura apariencia, pero seguro que tiene que ser precioso. Lo de si es la estrella de Belén o no, pienso que aquí es irrelevante. Lo que si es relevante es que “este fenómeno, que no se había visto desde el año 1623, se producirá este 2020 y tendrá su cúlmen la noche del 21 de diciembre y no se volverá a repetir hasta el 2080, así que para la mayor parte de los miembros de la Peña no habrá otra vez.

El 21-12-2020, día en que entra el invierno, os cuento que hoy es el gran día.

Espero vuestras fotos.

Y hoy, 23-12-2020:

Atualizo el asunto con un video que me ha enviado Ramón (ver comentarios). No lo puedo incrustar aquí porque es grande para mi Blog, pero os pongo el enlace a WeTransfer donde lo podréis descargar y ver. Pesa 31 Mb. y aunque solo se ven manchas de colores se intuye que el grande es muy grande y el pequeño, algo inclinado, tiene un anillo.

A mi me ha gustado un montón.

Muchas gracias Ramón.

 

 

adolfo

7 comentarios

  1. Hacer una foto medio decente de Saturno es un reto pendiente. Medios tengo: un telescopio astronómico de 1900mm con la Pentax Q dan una focal equivalente a más de 10.000mm, ahora falta que acompañe el tiempo y que las limitaciones horarias por el covid no interfieran en la sesión.

  2. Ramón, ojalá puedas hacer unas fotos estupendas y compartirlas para que todos podamos disfrutar de ellas, Suerte!!!

  3. “Al final sólo he hecho un pequeño video del evento astronómico. Entre el confinamiento comarcal y el coche que también está confinado por viejo y contaminante…la única opción que tenía es subir a la montaña de Montjuïc en Barcelona que me pilla cerca y saltarme el horario en el que me deja circular la señora Colau (previo estudio de la localización de las cámaras de multar, claro). A las 19h he ido buscando algún lugar que no estuviese lleno de farolas y me he plantado en el mirador que hay por encima del cementerio. Resulta que a más gente se le había ocurrido lo mismo, y había unas 20 personas en el lugar. Trípode Gitzo serie 3, rótula de cremallera Manfrotto gorda (#400), telescopio Meade de 1900mm (lo compré hace tiempo de segunda mano y es la primera vez que lo utilizo) y cámara Pentax Q7 con adaptador a T-2. El resultado, mejorable, pero dadas las circunstancias de visibilidad y de premura, me doy por satisfecho”

  4. Hola Ramón,
    Yo he hecho unas fotos con un reflex 600/8 que no sabía ni cómo iba a ir. Un desastre pero por lo menos yo sé que era Júpiter que había tres lunas y que el punto azul aplastado de al lado era Saturno.
    El sitio bueno hubiera sido arriba en el mirador del Rat Penat, cerca de la antena de Telefónica. No me hubiera saltado el límite pero la carretera de subida por la noche es muy peligrosa…en fin, se hizo lo que se pudo

    • Hola Germán, yo también había pensado en subir por Rat Penat a el Garraf, pero era jugármela mucho, encima, como dices, la carreterita se las trae hasta en pleno día…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.