4

Deberes para los no iniciados: ¿qué es el brillo, el contraste y la gamma? – un desafío que no podrás rechazar.

Si hasta Hommer lo dice, será verdad.

Con este desafío intelectual para los no iniciados lo único que pretendo es animar a los que se inician en nuestro oficio o afición a autoconfinarse en sus respectivos aposentos para reflexionar sobre tan aparentemente simples pero en realidad profundas cuestiones, tarea que sin duda les mantendrá seguros y calentitos en su hogar hasta que reciban la llamada de la Seguridad Social para comunicarles que pueden presentarse en su Centro de Atención Primaria donde serán vacunados y liberados de esta Peste moderna que ha reventado todas las costuras de nuestros sistema económico y social.

  • El desafío es el siguiente:

Es un suponer

Imaginemos una imagen perfectamente tomada y exquisitamente expuesta (por ejemplo la de la imagen ilustrativa) de forma que suponiendo una gradación de luminosidad de 8 bits (es solo un suponer, porque serviría cualquier otra escala) cubre perfectamente del nivel 0 al 255, cosa que congratularía muy mucho a nuestro querido abuelete Ansel Adams y su sistema de zonas.

Pues bien, siendo la luminosidad mínima de 0 y la máxima de 255, que hacen, que efecto tienen, como funcionan o como alteran la curva los cursores deslizantes de “brillo”, “contraste” y “gamma”, que todos hemos tocado montones de veces sin ser conscientes de las astutas transformaciones que sufre el susodicho histograma.

¿Que hace cada una de ellos?

Hala, ya podéis empezar a meditar y a poner vuestras respuestas en los comentarios.

A la entrada del otoño, con todos ya vacunados, nos reuniremos un consejo de sabios presidido por mí mismo y asistido por Guillermo Luijk, Hugo Rodríguez, Valentín Sama, Fernando Sánchez y quizás alguno más, examinaremos vuestras contestaciones, las puntuaremos, y finalmente declararemos desierto el premio a la mejor respuesta más que nada para ahorrarnos el gallardón que ello conllevaría, que la vida está muy «achuchá».

¿A que os parece del todo justo? Pues venga, animaos reflexionad, buscad, preguntadle a Google, a las Redes Sociales, a los gurús que conozcáis, a vuestroa amigos, conocidos próximos, etc, al Sr.Adobe o al Sr.Capture One, a quien sea. El afán de aprender no tiene límites.

No, esta vez no acabo con un enlace porque no lo hay. La pregunta se me ha ocurrido a mi solito.

Nota tonta: lo de ponerme a la cabeza del consejo de sabios que actuará de jurado calificador también se me ha ocurrido a mi solito y es, naturalmente, una simple “licencia poética” que espero sabréis disculpar.

adolfo

4 comentarios

  1. Los histogramas estos están sobrevalorados… no los he mirado en la vida. Yo toqueteo los sliders y cuando me gusta lo que veo, lo dejo tal cual. Piece of cake! (Esta igual la sacas sin ir a google)

  2. Hay brillos y Brillos (el bien hecho no se diferencia mucho de una gamma).
    Brillo cutre (PS CS2): http://guillermoluijk.com/article/acrps/brillo_ps.gif
    Brillo bien implementado (PS actual): http://guillermoluijk.com/article/acrps/brillo_ps2.gif

    Hay contrastes y Contrastes.
    Contraste cutre (Photoshop CS2): http://guillermoluijk.com/article/acrps/contraste_ps.gif
    Contraste bien implementado (PS actual): http://guillermoluijk.com/article/acrps/contraste_ps2.gif

    Gammas en realidad solo hay una, pero para el espacio sRGB se inventaron una variante sutil:
    http://guillermoluijk.com/article/gamma/gammasrgb1.gif

    De donde sale todo eso:
    http://guillermoluijk.com/article/acrps/index.htm
    http://guillermoluijk.com/article/gamma/index.htm

    Salu2!

    • Jo Guillermo, que malo eres. No le has dado ni pizca de emoción al asunto. Con cuatro gráficas y un artículo lo has explicado todo de maravilla y sin apelación posible. Y ahora, ¿que pasará con las discusiones sin fin que yo esperaba ver aquí por parte de los millones de «iniciandos» que pasan cada día por esta humilde casa?

      En fin, ya está hecho. Muchas gracias por tu aportación, de verdad. Incluso yo he resuelto alguna inconfesable duda, pero naturalmente lo negaré todo.

      Mucha salud y feliz vacuna.
      Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.