2

Sigma ha patentado un nuevo zoom EF 20-80mm f/4.0: ¿me habrá oído por fin?

– el corazón partío –

  1. Lo primero deciros que Francisco (un miembro de nuestra µPeña) publicó ayer un comentario hablando de él, y yo, dado el día que era, la verdad es que no le hice demasiado caso: Ftc 26-12-2020: 1
  2. Lo segundo comunicaros que hoy, que ya es 29, pone otro comentario diciendo que no es broma: Ftc 26-12-2020: 2
  3. Lo tercero deciros que al abrir el enlace y ver el titular que os he puesto, y leerlo deprisa, mi segunda neurona me ha jugado una mala pasada y he leído EF (tal como os he puesto) en lugar de FE (que es lo que ponía). De forma inmediata he entrado en fibrilación.
  4. Lo cuarto deciros que en cuanto me he dado cuenta del error, pues en lugar de EF ponía FE y en realidad se trata de DG DN Art, la fibrilación ha parado, pero ha parado porque el corazón se me ha roto en mil pedazos cual valiosa porcelana de la dinastía Ming arrojada por la ventana de la punta del Burj Khalifa a 828 metros del suelo.
  5. Lo quinto deciros que el Sr.Sigma no solo ha patentado esta fórmula óptica, sino que en realidad ha patentado cuatro: 20-80mm f/4, 24-100mm f/4.0, 28-70mm f/2.8, 28-100mm f/4, pero como veréis en los enlaces el que mejor acogida ha tenido ha sido el 20-80 que si sale bueno realmente me parece un rango focal de ensueño, todo lo cual podréis ver en la peliculita donde un señor analiza sesudamente los comentarios a la noticia.
  6. Lo sexto deciros que como todos comprenderéis mi migración a “mirrorless” ha pasado ahora de ser aconsejable o prioritaria a ser imprescindible y vital, por lo cual enviaré este artículo a mi actual Amo y Señor José Luis Escrivá con copia a Fátima Báñez, Magdalena Valerio, y a los Presidentes del Gobierno, de la Oposición, del Congreso, del Senado, del Tribunal Supremo, del Constitucional, del Banco Central Europeo, del FMI, y también al Rey Demerito y a su amigo mejicano, para ver si interceden por mi y le dan arreglo a mi situación económica incompatible con cualquier tipo de transfuguismo.
  7. Y lo séptimo y último dar las gracias a Francisco por haberme producido, al menos durante unos segundos, tan emocionante fibrilación.

Pues nada, todos estos prodigios y maravillas veréis si miráis aquí

Nota tonta 1: la noticia es del día 15 de diciembre y Google me ha dicho que no hay ninguna «country» que celebre el día de los inocentes el día 15-D.

Nota tonta 2: ahora mismo escribo a Kazuto Yamaki y le pido que le cambie la última lente y la electrónica para adaptarlo a la montura Canon EF. Estoy seguro que lo hará, porque así volverá a ser mi amigo.

adolfo

2 comentarios

  1. Te doy la gracias por nombrarme en este artículo. Cuando vi la noticia el dia 15 en alpharumors, aún no conocía este sitio, el cual encontré por casualidad buscando más info sobre el nuevo Viltrox 24 F/1,8.
    Los otros zoom que ha patentado Sigma, según mi modesta opinón, no me parece que tengan un gran recorrido. Un 24-100 F4 y el 28-100 F4 cuando ya hay un Sony 24-105 F4 y un 28-70 F2.8 cuando hay un Tamron 28-75 F 2,8, A no ser que esos tres tengan una o varias de estas tres cosas, mejor precio o calidad óptica o menos peso que los que ya existen.
    El 20-80 F4 es algo nuevo que cubre un rango de focales que pueden cubrir el 90% de las fotos. Excepto que sean fotógrafos de fauna, boudoir, astrofotografía, street nocturno…etc, que necesitan ópticas más especilizadas. Con un 20-80 F4 se cubre casi todo, y con la función apsc, llegamos a 120 mm con la perdida de mpx consabida. Si añadimos algún fijo más luminosos (un angular para tomas nocturnas y un 50 u 85 para retratos), tendremos un equipo completo, compacto y ligero. Y algo más con lo que casi nunca contamos, con ese zoom casi no cambiaremos ópticas y reservaremos el sensor de polvo.
    Ahora solo falta que sea sellado, que no pese mucho (aunque me temo que no bajará de los 600 gr), que tenga calidad en todo su recorrido, y si fuera macro…. uufff.
    Aunque sigo soñando con un 20-50 F2.8 (que con función apsc llegaría a 75 mm) que pese menos de 550 gr., con este y el Sony 85 F 1.8… listo.
    Saludos y que el nuevo año nos traiga lo que necesitemos, que posiblemente no será lo que creemos que necesitamos.

  2. Vuelvo a escribir sobre este zoom porque el tema del peso me preocupa mucho, pues desde hace años tengo problemas óseos y el peso para mí es fundamental. Vaya por delante que no soy ingeniero óptico ni tengo nada que ver con el mundo del diseño de cámaras y lentes.
    Puse anteriormente que este zoom seguramente no bajaría de los 600 grs., y mirando después cosas similares, creo que me equivoqué (ojalá).
    Tomo como ejemplo el zoom de Fuji 16-80 F/4 el cual pesa 440 grs, y aunque este es una óptica apsc y por tanto algo menos pesada que las FF, es 4 mm más angular que el 20-80, y ya sabemos cuanto peso añade que una óptica sea más angular o más tele que otra, esos 4 mm menos, debería restar un buen puñado de gramos al 20-80, tal vez los suficientes como para paliar el que el Sigma sea FF.
    Y si esos gramos no son suficientes para equipararlos en peso, tal vez con 60 gramos más ese zoom de Sigma se conforme, así que creo que posiblemente ese Sigma esté sobre los 500 grs o poco más.
    A ver si alguien más avezado que yo en estos temas puede aportar algo con más fundamento sobre el asunto.
    Saludos.
    Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.