15

Germán Pierre osa repetir la jugada, analiza otro catadióptrico Tamron SP TELE MACRO 500/8 Macro BBAR MC (Adaptall 2) y parece salir indemne del envite, German, digo..

Si no se ve el espejo parece que hace menos daño.

Pues eso, otro catadióptrico, esta vez Tamron, pero con más o menos la misma fortuna que el anterior de Nikon: Ftc 30-1-2020.

Como ya estaba advertido, esta vez, al ir a ver la nota de definición/nitidez, ya tenía el desfibrilador a mano y la cosa no ha ido a mayores. Menos mal.

Jóvenes intrépidos de corazón fuerte y sin miedo a nada, respirad hondo y sosegaos, sed uno con la naturaleza. Solo después aconsejo entrar, pero con mucho cuidado, en:

Ostras, Germán ya tiene una edad. No se como ha podido resistir dos seguidos así.

adolfo

15 comentarios

  1. Hola Adolfo,
    Pues para el próximo hay que tomarse un Valium. Con todo, como hemos comentado antes, tienen su uso incluso en digital.
    Saludos

  2. Este me suena porque lo tengo en el armario. Abulta poco y no pesa para la focal que representa pero la nitidez se queda por el camino. Eso sí puedes hacer desenfoques como rosquillas.

  3. Éste fue mi primer tele largo con la Olympus OM2n, en la época se usaba bastante porque no había mucho donde elegir y no estaba mal de precio, aunque no estaba muy satisfecho con la nitidez ni con el característico “bokeh”, cuando salió el asequible Sigma 400/5.6 apo, el Tamron se quedó como telescopio 50x con un ocular accesorio de la marca Kenko. Aún conservo el Tamron, pero el enfoque se ha quedado “agarrotao” con el tiempo.
    De colección tengo un catadióptrico Yashica 500/8 del mismo tamaño que el Tamron pero mejor ópticamente. También un Makinon 300/5.6 que es una miniatura y con una Nikon 1 V2 conforma un equipo “paparazzi” (un ~800mm equivalente) la mar de rápido, ligero y discreto.

  4. Ramón. Eso que cuentas me recuerda una anécdota que presencié. Los objetivos Makinon no eran muy conocidos aunque decían que eran buenos y que incluso llevaban pintado de negro el borde de cada lente para eliminar los reflejos internos. Pero voy al grano en la conversación de un neófito con un avanzado y otra persona con cara de asistir a una escena de teatro del absurdo:

    – bueno, entonces por lo que dices tú tendrás un Makinon.
    – que va hombre, yo creo que es una Cosina

    • :-))
      Curiosamente, los “maquinón” son unos objetivos normalitos y los “cosina” más recientes (bueno, desde el 2000 más o menos) son excelentes, con joyitas como el Voigtländer SL 125mm f2.5 macro Apo-Lanthar.

        • Sí, Cosina también fabricaba los cuerpos baratos de Nikon, Canon, Olympus…por ahí tengo una Chinon CM-7 réflex manual de plástico que también (creo) la fabricaba Cosina.

      • Te llevo un tiempo leyendo, y si me permites, Ramón; me gustaría hacerte una observación, y también una pregunta.
        Desde el 35mm hasta placas, has usado lo tuyo por lo que llevo visto. Yo no llegué a pasar a las cámaras de placas. Me quedé en 6×9 ( última cámara de ese formato, comprada a Casanova, cuando vivía Francisco padre DEP, ( recuerdo aún, que siempre me mandaban el anuario, cuando se celebraban las subastas de cámaras ), hace ya mas años de los que me gustarían, pasando por muchísimo de casi todo lo que había en 35mm en aquellas fechas y 4,5×6. Te digo ésto porque no se bien como es que en sus tiempos “jóvenes” Cosina en lentes, no fabricaba mas que culos de vaso, en cámaras, las Chinon, Petri, Carena, las KSM, y modelos de Topcon, que descaradamente, eran las mismas, las RE, con Exaxta mas de lo mismo, de últimas, las Yashica a partir de las series FRII, Pentax p30, Minolta x 300 ( y no se si la 700 entraba también) Nikon FM10, ya quizá alguna que me dejaré por ahí.
        ¿ Como demonios pudo dar ese salto cualitativo en la fabricación de lentes de calidad cañera?, pero si hasta el miserable 19 – 35 mm de apertura variable que sacó al principio del 2000, le hacía cara con nota ( siempre que no se andara tocando las pelotillas, abriendo mucho el diafragma. a las lentes que le fabricaba Tamron al Sr Nikon …. No es que haya indagado mucho, mas que nada por el factor tiempo, pero ahora que se ha presentado la ocasión a raíz del hilo, aprovecho para que me dijeras, si sabes algo, ¿ quien estaba tras eso, porque yo me resisto a creer que Cosina haya llegado a fabricar verdaderas joyas.

        Y otra pregunta mas, a ver si me podrías ayudar donde podría encontrar oculares apropiados, pero que sean de calidad, pues tengo varios catadioptricos, (para usarlos como ayuda en observación de aves), entre ellos, el mencionado, el cual en su día Valetín S. lo pasó por la piedra, a ver si era tan bueno como parecía. El caso es que le gustó, se ve que la película “traga” mas que los sensores, vaya.

        Un saludo.

        PD: En Makinon por cierto, y para carrete, había de vez en cuando alguna sorpresilla en las focales al uso de entonces en calidad óptica me refiero, sobre la construcción, y viendo como se fabrica hoy, sobra decir nada, despues de “afotar”, servían para clavar clavos……….

  5. En la época, leí que Cosina tenía en Japón 10.000 empleados, cosa que me parecía sorprendente.

    • Como ya apunto mas arriba, de dedicaba a fabricar todo lo fabricable en el mercado modesto de éste mundillo y mas allá, no había casi nada en lo que no tuviera las manos metidas. Vivitar, que tambien nunca fabricó nada mas allá de, quizá una caja de cerillas, era caperucita roja al lado de Cosina en esos menesteres. Y mira que en ópticas, le trabajaron fabricantes de lujo. Yo aún conservo ópticas de Komine y Kiron ( lo se por los números de serie, y por los resultados que daban, y que siguen dando ahora en digital, sobre todo las focales medias- largas), de los que trabajaron para esos, aparte de toda la “patulea” de marcas que había metida allí…………

  6. Hola “Nikol2011”, pues no sé exactamente a qué se debe el salto en calidad de Cosina. Puede que tenga que ver con su asociación con Zeiss para fabricar los objetivos manuales Classic (creo)…también compro la marca “Voigtländer” y ha fabricado y vendido por su cuenta algunos objetivos excelentes de esa línea. Yo puedo hablar del 125/2.5 Apo-Lanthar porque lo tengo y lo uso y es muy bueno mecánica y ópticamente. Haz una búsqueda en google y verás que siempre se habla muy elogiosamente de él y el precio usado no baja de 1500€.
    Por lo que respecta al ocular, he echado un vistazo y no he visto que se fabrique ningún modelo nuevo. Sólo he visto por ebay el clásico “lens scope converter” de Nikon, del que se habló aquí:
    https://www.fotochismes.com/2020/04/04/nikon-lens-scope-converter-nunca-hubiera-creido-la-cantidad-de-cosas-que-lleva-dentro-este-artilugio/
    También algún modelo antiguo de Minolta y éste de Kenko que parece descatalogado:
    https://kenkoglobal.com/product/miltol_scope_eyepiece_kit/
    A ver si tienes suerte y encuentras alguno a buen precio!
    Saludos

    • Gracias por la ayuda Ramón.

      Sobre lo de que algo se traía entre manos con Zeiss, era algo que nos olíamos todos, sobre Voigtländer, creo yo que andaba algo equivocado, creía que esas lentes eran producto de patentes caducadas o algo parecido.

      En cuanto a los enlaces, recuerdo que vi el primero que me pones, pero al ver el vídeo y ver que el prisma no llevaba revestimiento BK4, y ver el poco aumento conseguido respecto al precio, no le hice caso, por eso quizá ya no lo recordaba.

      En tu segundo enlace, tampoco los resultados me convencen por precio y calidad.
      Veo que tendré que desechar la idea, sale mas a cuenta comprar un telescopio, los he visto con revestimiento BK4 y 20 – 60 x 70 nuevos por unos de 300€ puesto en casa procedencia UK , eso ya me cuadra bastante mas; hasta he llegado a ver zum de 30 – 90 x80 ( Ebay segunda mano ), como nuevos por una cantidad similar; te pongo un enlace para que quien esté interesado en aprovechar algo mas de verdad, si lleva un telescopio con los revestimientos adecuados, pueda usarlo diréctamente en foto, claro que la calidad óptica, aún siendo un BK4 – 6, no llegue a conseguir lo que su equivalente en focal, en teleobjetivo, en lo que a calidad óptica se refiere, es normal claro aunque para otear son lo mejor que se puede encontrar, pero el accesorio para el acople de la cámara, al menos no cuesta casi nada y será por lo que me incline en principio; para ésta disciplina, tengo ya mas que claro hay que pasar por conseguir una focal larga, del entorno a los 500- 600mm con una apertura de al menos f/4, y eso, para pillarlo de segunda mano y pagándolo a base de bien, hay que llevarse la cama a Ebay como poco……
      El acccesorio en cuestión:
      https://www.youtube.com/watch?v=2dmvG4TV1fI

      Ésto viene a cuento, porque ahora voy teniendo algo mas de tiempo, y me temo que estoy cayendo en las garras del “pajareo”, las malas juntas jaja.
      Ya sabía yo, que teta y sopa a la vez.no podía ser
      De todas formas, muchas gracias por la molestia.

      Un cordial saludo.

  7. Como ya apunto mas arriba, de dedicaba a fabricar todo lo fabricable en el mercado modesto de éste mundillo y mas allá, no había casi nada en lo que no tuviera las manos metidas. Vivitar, que tambien nunca fabricó nada mas allá de, quizá una caja de cerillas, era caperucita roja al lado de Cosina en esos menesteres. Y mira que en ópticas, le trabajaron fabricantes de lujo. Yo aún conservo ópticas de Komine y Kiron ( lo se por los números de serie, y por los resultados que daban, y que siguen dando ahora en digital, sobre todo las focales medias- largas), de los que trabajaron para esos, aparte de toda la “patulea” de marcas que había metida allí…………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.