5

Entendiendo la curvatura de campo: un tutorial interesantísimo de Roger Cicala para hacer una tesis doctoral – actualizado al capítulo 2 (12-1-2021)

Madre del Amor Hermoso

24-12-2020:

Entendiendo la curvatura de campo: una postal navideña de Roger Cicala dirigida especialmente a mí. ¿Será posible, hombre?

¿Vosotros creéis en las casualidades?, yo no. Por qué me hace esto a mi Roger Cicala justo en la Noche Buena?

Son las 19:15 del 24 de diciembre del 2020 y como ya he dicho yo no creo en las casualidades, así que tiene que haber una explicación.

Ahora mismo le acabo de enviar un whatsapp a mi querida Madre del Amor Hermoso para que me aclare el mensaje subliminal que me acaba de transmitir procedente de Roger Cicala a través de la omnipotente Dpreview, y precisamente hoy a solo horas de que pase Papá Noel con su saco cargado de regalos.

A mi solo se me ocurren dos explicaciones y me gustaría saber cuál es la buena, aunque ya de entrada admito que puede haber más.

– la tragedia –

  1. Mi querida Madre del Amor Hermoso me quiere torturar y por eso me recuerda la herida abierta que tengo con el Sr.Canon por el desgraciado culebrón de la curvatura de campo del EF 24-70F2,8L II que ya os he contado un montón de veces.
  2. Mi querida Madre del Amor Hermoso quiere que yo le pida a Roger Cicala que me mida en su banco óptico modificado de 250.000 dólares todos los EF 24-70F2,8L II que pasen por sus manos y me envíe el mejor que haya salido de la fábrica de Canon antes de que yo acabe perdiendo la cordura, porque la ilusión ya la perdí hace bastante tiempo.

¿Cual pensáis vosotros que es el mensaje?

¡¡¡Que tortura, Señor, pero que tortura!!!

He hecho todos los esfuerzos del mundo para no recordaros “mi pequeño drama” con el Sr.Canon pero al final no he conseguido resistirme a la tentación y aunque solo haya un lector nuevo que no haya sufrido aún la paliza de la trilogía, la vuelvo a repetir aquí. Naturalmente quedan eximidos de su lectura los que ya se la sepan de memoria.

Este fue, este es: el culebrón de la renovación de mi equipo en noviembre del 2017

Nota tonta: mañana haré fiesta y no pienso ni encender el ordenador. Pasaré la Navidad tranquilito en casa con mi mujer, así que no os asustéis que no habrá Fotochismes.

Mi mentor, mi tortura, mi congoja.

12-1-2021:

Capítulo 2 de este apasionante y peludo tema.

Ahora ya estoy seguro. Roger Cicala lee mi modesto Blog, sabe de mi congoja, y me escribe un artículo especialmente dirigido a mi donde me explica las ventajas y como sacarle partido a la curvatura de campo de enfoque, tema que me desquició cuando cambié el EF 24-70F2,8L II como todos vosotros ya sabéis y aburrís.

El mismísimo Yavé le dijo a Abran que si hubiera un justo en Sodoma salvaría la ciudad (so se si eran 1 ó 10, pero para el caso da igual). No lo encontraron y la ciudad, en plan bíblico, fue pulverizada.

Pues bien, aunque en nuestra µPeña que ya ha pasado a ser nPeña, haya una sola persona interesada en el perverso fenómeno de la curvatura de campo, ya me doy por satisfecho y comparto con él la segunda parte del artículo que hoy publica Roger Cicala sobre tan retorcido tema.

Nota tonta pero necesaria: querda nPeña repetid conmigo este cariñoso estribillo:

El Cielo confunda al Sr.Canon y a toda su descendencia por toda la eternidad, amén.
El Cielo confunda al Sr.Canon y a toda su descendencia por toda la eternidad, amén.
El Cielo confunda al Sr.Canon y a toda su descendencia por toda la eternidad, amén.
El Cielo confunda al Sr.Canon y a toda su descendencia por toda la eternidad, amén.
El Cielo confunda al Sr.Canon y a toda su descendencia por toda la eternidad, amén.

adolfo

5 comentarios

  1. Enlace erróneo.
    Adolfo por qué siempre te equivocas en el enlace original y en cambio la horripilo traducción tumática siempre está bien enlazada? hay alguna explicación a esta terrible discriminación hacia los que tuvimos la suerte de aprender inglés? 😀 😀 😀

    Por cierto Feliz Navidad!

    Salu2!

    • Solo se me ocurren dos posibilidades: 1.- Soy un completo inutil (99%) o 2.- La maldición del Sr.Canon me persigue hasta en estas cosas (99%). Si, es la primera vez que la suma de probabilidades es mayor que uno, pero en mi caso es así.

      Muy Feliz Navidad

  2. Me ha hecho gracia, y a la vez, me ha estremecido, lo dejado dicho por uno de los tertulianos de este ultimo articulo del Maestro y Señor de lentes y terror de comerciantes.

    ”Esos gráficos deberían de estar en todas las cajas de los fabricantes”

    Aunque la compra de un objetivo se convertiría en algo igual a comprar tomates, manzanas, etc.

  3. jajaja me encanta Robert Cicala

    “I know what you are thinking: Why don’t all those lens reviewers mention field curvature when they are reviewing and evaluating lenses? I propose to you a Holy Quest: the next time some reviewer says something about soft edges, ask them, “are they really soft, or is it field curvature”? Eventually that might shame them into checking it. Which for most of them will involve learning how to check it.”

    Salu2!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.