1

DxO Mark analiza la Canon EOS-R5, pero este artículo no va solo de esto: es la crónica de una inutilidad, la mía.

La “grandeur” hecha análisis. Voilà.

Acabo de ver el comentario que ha puesto Vicente en El Rincon del Lector y ya estaba dispuesto a contestarle que yo cada día rezo al Espíritu Santo para que baje en forma de lengua de fuego a los sótanos de la Torre Eiffel e ilumine a sus habitantes revelándoles que en este mundo hay algo más que telefonillos, cuando he pensado, vamos a ver, no sea que me haya perdido algo.

Y si señor, desde que hace unos meses cuando DxO Mark remodeló totalmente su WEB yo no cambié la página principal en mis favoritos, y la susodicha página principal apunta ahora a los telefonillos y solo a los telefonillos. En esa página principal antes aparecían los últimos análisis de todo, y eso es lo que yo seguía esperando sin darme cuenta que en las pestañas superiores había los apartados “Cameras” y “Lenses” que habían cobrado vida propia y ahora hacían la guerra por su cuenta.

¿La buena noticia?: pues que DxO Mark sigue analizando sensores y objetivos como siempre ha hecho, aunque mi inutilidad manifiesta no se haya dado cuenta hasta ahora, y eso porque Vicente me ha avisado. Infinitas gracias por ello.

¿La mala noticia?: pues la misma, que este humilde “correveidile” no se había dado cuenta de que en la reorganización de la WEB las cosas habían cambiado de sitio y ya no había una página general que actuaba de índice. Es lo que pasa cuando la empresa de uno es una Sociedad Nada Anónima y Absolutamente Limitada, sobre todo en capacidad neuronal. No tengo disculpa.

A partir de ahora ya he puesto tres enlaces en lugar de uno en mi índice de favoritos y espero que no me vuelva a pasar.

Canon EOS-R5

Ante la imposibilidad de desfacer el entuerto, voy a poner aquí el análisis de la Canon EOS-R5, que no es la última analizada, pero si es la que el Sr.Canon me va a regalar más pronto que tarde en compensación por los infinitos disgustos y dolores de cabeza que me ha provocado sobre todo en los últimos tiempos.

  1. Lo primero decir que ha obtenido una puntuación global de 95 puntos, que no está nada mal.
  2. Lo segundo decir que ocupa el puesto 16 de la clasificación absoluta, que encabeza la Hassel X1D-50c con 102 puntos (las Fuji GFX no las han analizado, deben estar peleados con Fuji). Siendo Canon, podía haber sido mucho peor.
  3. Lo tercero decir que la Canon EOS 5D Mark IV (cámara actual) con una puntuación de 91 ocupa el puesto 30, tiene por encima un montón de cámaras que en teoría deberían ser peores, pero vaya, ya me puedo dar con un canto en los dientes y tampoco es como para rasgarse las vestiduras, y menos siendo Pensionista.
  4. Lo cuarto decir que aunque el análisis es muy completo, comparado con un análisis de la cámara de un telefonillo, parece el resumen de un becario con prisas. Está claro que el mundo es de los telefonillos y de las cámaras hay mucho menos que decir porque no interesan más que a cuatro chalados.
  5. Y lo quinto y último es poneros aquí el google apartado de conclusión y seguir como si nada de esto hubiera ocurrido, así que parafrasearé a Fray Luis de Leon pronunciando aquello de: “decíamos ayer”.

Como verdadera sucesora de Canon EOS 5D Mark IV, la Canon EOS R5 sin espejo fue una de las cámaras más esperadas del año. Cuando finalmente llegó, las especificaciones técnicas —un cuerpo estabilizado de alta resolución, velocidades de ráfaga súper rápidas, AF II de doble píxel de alta capacidad y algunas capacidades de video increíbles— superaron todas las expectativas. Pero no estuvo exento de algunos inconvenientes. La captura de video DCI 8K extendida y la captura de video 4K sobremuestreada pueden haber sido un poco exageradas en un cuerpo tan compacto, pero no se puede negar que Canon realmente amplió los límites de lo que es posible.

En cuanto al rendimiento del sensor, el sensor EOS R5 representa una marca de agua alta para Canon. El rango dinámico máximo es competitivo con el mejor de su clase, y el sensor R5 ofrece una ventaja útil en algunas configuraciones ISO cruciales sobre sus rivales. También tiene un color excelente y bajo nivel de ruido a ISO altos, todo lo cual hace que la Canon EOS R5 sea una de las más completas en esta importante categoría. Puede que haya tardado un poco en llegar aquí, pero parece que la Canon EOS R5 va a ser la mejor.

Y ahora ya si, es obligado acabar parafraseando a otro gran hombre, mucho más grande que el anterior, cuando dijo aquello de:

  • Lo siento mucho, me he equivocado, y no volverá a ocurrir. Amén.

adolfo

Un comentario

  1. Ya me extrañaba a mi que no dijeras ni mu del tema.. para una vez que no salen machacadas las canon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.