4

¿Provocará el 8K un salto en los estándares de resolución sensorial, separará de nuevo foto y video, o matará definitivamente a la foto?

Rumbo a lo desconocido.

Tomo este artículo de nuestro filósofo de cabecera donde parece decir: adiós a las Z6/Z7 II y bienvenidas sean las Z6/Z7 III, como excusa para plantear algunas ideas con el único y malsano propósito de calentaros el “coco” meditando profundamente sobre estos trascendentales temas.

Parto de la base de que en cuanto se celebren los JJOO de Tokio, si no tenemos uno o varios artilugios capaces de grabar video en 8K, seremos unos marginados y unos parias de la sociedad.

En esas condiciones, y dado que el 8K exige un mínimo de 33 Mpixels, planteo:

  • ¿Saltará por los aires el estándar de 24 Mpixels con que tan cómodos se sienten tanto fotógrafos como camarógrafos, y también los cristalitos?
  • ¿Pasaremos a 33 Mpixels para APS-C y a 50 Mpixels para FF como estándar básico en los nuevos sensores?
  • ¿O tal vez el 8K provoque la vuelta al sentido común de los fabricantes separando las cámaras de fotos de las videocámaras, con lo cual se produciría la paradoja de tener cámaras de fotos menos resolutivas que las de video?
  • ¿O será tal vez que la fotografía fija desaparecerá pues de cualquier video 8K se podrá extraer una magnífica foto fija de 33 Mpixels, más que suficiente para la mayoría de necesidades tanto amateur como profesional?

Hala, yo ya he sembrado la cizaña, y ahora podéis “pelearos” cortésmente entre vosotros como si estuviéramos en un pleno del Congreso de los Diputados poniendo los comentarios que os parezca bien.

Pues nada, todas estas desestabilizantes preguntas son las que han acudido a mi segunda neurona al mirar esto:

adolfo

4 comentarios

  1. magnífica foto fija de 33 Mpixels ( muuu bonicos ),……. pero con ¿ 10 bits de profundidad de color????, que será seguramente la salida?? para la reproducción de caretos y cuadros entre otras cosas……… no lo veo …….

  2. Hola Adolfo. No es la primera vez que leo lo de 33 Mp para tener 8K. Pero hasta donde yo llego 33Mp dan para un sensor en formato 16:9. Como el estándar fotográfico es 3:2 gracias a ese señor alemán que tuvo una idea (4:3 aún me pondría el cálculo (el matemático) peor), ¿para tener 8K en una cámara de fotos no sería necesario un sensor de un mínimo de 39.3 Mp? ¿Me estoy perdiendo algo?

    • No te estas perdiendo nada, tienes toda la razón. Los 33 Mpixels son simplemente el resultado de 7680 x 4320, pero si el sensor 3:2 o 4:3 le falta la parte de arriba y de abajo, si señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.