1

Optimizar una imagen para su publicación en internet, apto incluso para “dummies” (con ejemplos): la clave está en GL+FS, ¿a que no captáis la idea?

Esta es una historia tonta, tonta pero bonita, de esas que me gusta contar porque la acabo de vivir.

Fernando Sanchez

Guillermo Luijk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Este es el e-mail que hace muy pocos días le envié a Fernando Sánchez, nuestro hechicero de cabecera y catedrático de Photoshop en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Hola Fernando:

Soy Adolfo, el de Fotochismes.

Me voy a atrever a pedirte algo que me da mucha vergüenza, pero creo que a ti te sería muy fácil hacerlo, y para mi supone un “arco de catedral” porque no se ni cómo empezar.

De vez en cuando, muy poco afortunadamente para los miembros de nuestra µPeña, publico alguna galería mía de mis paseos por mis queridas montañas en el Valle de Benasque (Huesca). Parto de la imagen TIFF de 16 bits con perfil incrustado Adobe RGB resultado del revelado con Camera RAW y simplemente la reduzco de tamaño a 650 de ancho (lo que cabe en mi blog) y la paso a JPG, pero no le hago nada más porque no se qué hacer.

El resultado no está mal, pero me quedo con la sensación de que se podría optimizar algo más y sobre todo dar sensación de algo más de nitidez, no se.

¿Te costaría mucho fabricarme una “acción” de Photoshop que hiciera ese proceso de manera automática de forma que el resultado fuera un pelín mejor que el de ahora?

Te pongo una muestra por si nunca te has sometido a la tortura de mirar alguna de mis fotos (no la incluyo aquí), y te pido que seas indulgente. Sé que soy un fotógrafo mediocre, pero disfruto haciendo fotos, y con ello tengo suficiente. Si crees que las fotos ya están bien y poco se pueden mejorar, pues entonces nada.

Si la haces y quieres que lo publique, lo haré con muchísimo gusto, y si quieres tratar el tema en un artículo tuyo, lo referenciaré con más gusto todavía.

Fernando, ni es urgente ni importante, es más bien un capricho de un PhotoShopInútil como yo, así que dale la importancia que merece, o sea, ninguna.

Mucha salud y un esperanzador 2021.

Adolfo.

2.- Esta ha sido su contestación en menos de 24 horas.

Buenas…

Es algo que doy a todos mis alumnos, una acción para comprimir los archivos con calidad… Yo siempre utilizo el método que propuso Guillermo Luijk hace mucho tiempo para conseguir una buena nitidez… estoy buscando el artículo pero no lo encuentro… este fin de semana te paso la acción porque la que tengo está para reducir a 1920 px… es muy sencillo, ya verás…

Y cuando quieras organizamos unas clases para que no tengas miedo a estos programas. Te aseguro que en cuatro clases (y mucha práctica por tu parte) dominarás Photoshop… Me gusta utilizarlo como si fuera una ampliadora porque en este sentido soy un clásico, me gusta hacer la foto en la cámara y luego mejorarla con el programa, no inventarla… cosas de mi estilo… Yo nunca borro un cable ni nada, me aguanto si lo he metido o como máximo intento recortar o mejor aún, volver a hacer la foto para que no se vea o intentar que el cable tenga sentido (otra cosa es que me lo pida un cliente, claro está).

Y tus fotos están perfectas… sobre todo porque se nota que te lo pasas genial haciéndolas… y creo que eso es lo importante… cada vez me cansan más esas fotografías hechas solo para impresionar al personal por la técnica avanzada… si te llega más el método empleado que el mensaje… malo (al menos para mi). La técnica es importante y siempre se puede pulir pero no tiene que acaparar todo el protagonismo.

Que vaya todo bien  (y este fin de semana te la mando lista para esos 650 px. Si se me olvida recuérdamelo que con dos niñas pequeñas no paro.)

Fernando el fotógrafo

3.- Este es el “making of” de la “acción”.

  • El paso 1 reduce el TIFF de 16 bits a una imagen de 1.300 pixels de ancho con interpolación con interpolación bicúbica de bordes suaves.
  • El paso 2 la cambia a 650 pixels de ancho pero con interpolación de bordes definidos.
  • El paso 3 cambia el perfil de Adobe RGB a sRGB, para que se vea bien en los navegadores.
  • El paso 4 cambia a TIF de 16 bits a 8 bits.

El resultado es una imagen pequeña, de 650 pixels de ancho en mi caso, con perfil sRGB.

Ahora solo queda guardarla como JPG con la compresión y calidad que se quiera en función del espacio que tengamos previsto.

4.- Silogismo de estar por casa:

  • Los miembros de nuestra nPeña son buenas personas.
  • Guillermo Luijk, el autor del método, y Fernando Sánchez, el autor de la acción, son miembros de nuestra nPeña.
  • Luego tanto Guillermo como Fernando son excelentes personas. Muchas gracias a ambos, de verdad.
  • c.q.d. (como queríamos demostrar)

5.- Descarga de la acción.

Lo siento mucho, pero mi Blog no permite subir ficheros de acciones y por lo tanto no tengo forma de compartirlo con vosotros. Tampoco estoy asociado a ningún repositorio en la nube desde donde se pueda descargar. No se más.

Lo único que se me ocurre es que los que podáis estar interesados en esto me la pidáis por el e-mail del blog (pestaña de contacto) y yo os la envío como anexo por e-mail, que entonces no hay problema. Incluso, si alguno de vosotro puede colgarla en algún sitio para descarga comunitaria, se lo agradecería y yo pondría el enlace aquí.

Mientras pasa eso, lo que haré es hacer un envío de e-mail al día. para preservar un poco la privacidad me enviaré la enviaré la acción a mi mismo con copia secreta a los que me la hayan pedido.

Nota tonta: la acción está programada para 650 pixels de ancho, pero editando la acción se puede cambiar a lo que se quiera.

6.- Micro galería de muestra:

Son solo unas pocas imágenes escogidas al azar de la galería del otoño del 2018 en mis queridas montañas. Unas tienen más detalle que otras, pero la verdad es que a pesar del pequeño tamaño que suponen los 650 pixels de ancho, el resultado me gusta. Es justo lo que yo quería. ¿Que más puedo pedir, verdad?

Nota más tonta aún: que nadie piense que con este nuevo juguete os voy a torturar aún más con mi mediocre obra. nada de eso, no temáis nada.

Otoño18_015_Gorgas-de-Alba_inicio-Sendero-Botánico

Otoño18_016_Los-Llanos-del-Hospital

Otoño18_072_Billamorta-del-bajo-al-alto

Otoño18_167a_Estós_fuente-de-Coronas

Otoño18_078_Billamorta-del-bajo-al-alto

Otoño18_112a_llano-de-Los-Baños-BNQ

Otoño18_402_primeras-nieves_Senarta

Otoño18_438_camino-al-Ampriu

adolfo

Un comentario

  1. Buenas…
    Muchas gracias por tus palabras. Un placer… espero que todo esto termine pronto y de la mejor manera posible para todos y podamos viajar y conocernos personalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.