1

Germán Pierre prueba el Sigma 19mmF2,8 DN Art para M43: de cómo 1+1 no siempre suman 2.

Cielo Santo, pero que cosa más ………. metálica.

Como yo no lo conocía de nada primero se impone una presentación en propias palabras de Germán.

En esta prueba vamos a ver un objetivo perteneciente a una serie reducida y, por estas fechas, descatalogada. Se trata de este 19 mm., un 30 mm. y un 60 mm, todos ellos de abertura máxima f 1:2,8 y del segmento Art.

Ya con más conocimiento de causa os puedo decir como resumen ejecutivo el objetivo es excelente sacando unas notas muy buenas en la que casi la peor es la nitidez, donde obtiene un 8,5 sobre 10.

Sin embargo, Madre del Amor Hermoso, esta es también la trágica historia de un desencuentro. Resulta que este objetivo montado en la Lumix G80 que Germán utiliza para hacer la prueba presenta un monstruoso “backfocus” de esos que parecen imposible en el mundo mirrorless.

Es por ello que reitero mi petición a los que saben para que nos expliquen a todos como es posible que se produzca una imprecisión de foco, ya sea back o front, en un sistema AF de una sin espejo.

A mí no se me ocurre más que una posibilidad, pero la veo muy remota: la combinación de una inercia enorme en el tren de lentes de enfoque junto con un ciclo de histéresis también enorme para evitar que el AF se pase la vida oscilando. Me explico:

  • La cámara intenta enfocar y cuando el sensor lo ve perfecto le dice al objetivo que se pare. El objetivo obedece pero si el tren de lentes que se está moviendo tiene la inercia de un transatlántico se sigue moviendo hasta que se para en un punto distinto al óptimo.
  • Si ese punto está dentro del ciclo de histéresis que le han definido al objetivo, necesario para que no se pase la vida haciendo micro oscilaciones alrededor del punto óptimo, entonces se ha quedado desenfocado por no pararse a tiempo.

No se me ocurre ninguna otra razón, ya que el enfoque se hace sobre el propio sensor, pero tampoco se me ocurre como es que al ingeniero responsable no lo hayan colgado aún del palo mayor.

En fin, que podéis pensar sobre por lo menos hasta que llegue la 5ª ola resistente a todas las vacunas, si miráis atentamente lo que cuenta Germán aquí:

adolfo

Un comentario

  1. Mi hipótesis es por por la no actualización o info parcial del firmware de ambos o en mayor parte de la máquina. Inercias siempre las hay, sean en reflex como en CSC y desviaciones también las hay en los dos sistemas. Estas inerrcias deben de estar previstas en el firmware para que la máquina corrija el paro del AF.

    La ausencia de triangulación de la imagen por el espejo secundario no garantiza que si el firmware no es correcto enfoque al 100%. No es el primero ni espero que el último con el que me encuentro.

    Por otra parte en las reflex la tolerancia o falta de ajuste fino de la triangulación desde el módulo de enfoque debería de afectar a todos los objetivos por igual, en este caso como tenemos un elemento móvil (espejo secundario) se añade otra variable al AF por lo que tiene más números de enfoques fuera del 100%.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.