1

MTF para “dummies”, pero esta vez por Ken Rockwell, ………………….. y una pregunta tonta.

El MTF, pero si es muy fácil.

Con esta breve nota tengo la audacia y cometo la osadía de poneros en un brete.

El brete es tener que escoger entre la clase magistral que nos acaba de dar nuestro californiano favorito o la que en su día nos dio y actualizó nuestro querido profe Valentín Sama.

Siempre está bien entender bien estas cosas, aunque solo sea para saber valorar lo que nos mienten los fabricantes cristaleros.

La mayoría de curvas MTF que nos enseñan los malvados fabricantes son curvas teóricas que sacan los propios ordenadores de diseño de ópticas.

Otra cosa son las curvas reales que podemos sacar probando realmente una unidad concreta de un objetivo concreto, pero en este caso lo que realmente probamos es el conjunto objetivo-cámara, como muy bien nos ha explicado Germán Pierre varias veces. Es por eso que él siempre pone como dato el MTF 50% teórico para la cámara que ha usado en el análisis.

La pregunta tonta es: ¿alguien conoce algún sistema para medir MTF de objetivos sin que intervenga un sensor por el medio? ¿La maquinita Imatest de Roger Cicala de Lens Rentals es así? Y si no lo hay, que la inventen.

adolfo

Un comentario

  1. Possssss… La OLAF de Cicala se parece mucho -si no lo es- . Aunque ellos mismos dicen que no es perfecta, más o menos lo que dice German Pierre al respecto -de tipos de test y condicionantes-. No obstante, de todo lo que he visto es lo más parecido a una prueba “científica” más o menos realista del rendimiento de un objetivo en el “banco de pruebas”. Seguro que habrá diferencias respecto de un test objetivo + cuerpo, pero sus pruebas dan muy buena información, y son muchas veces un complemento perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.