5

Al Sr.LensTip ya le ha dado tiempo a analizar a los recien nacidos Sony FE 40mmF2.5 G, FE 24mmF2,8 G, y FE 50mmF2,5 G, y no todo son parabienes – actualizado a 30-3-2021.

Consolaos hermanos, si hubiera sido un GMaster hubiera costado muchísimo más.

24-3-2021: Sony FE 40mmF2.5 G

El análisis es del 40mm pero sus comentarios se extienden a los tres de la familia presentados hoy. Le han parecido soberanamente caros y eso enturbia el resto de sus bondades. Es verdad que al Sr.Soy, encumbrado en lo más alto del pedestal, se le está yendo la mano en los precios. Empezó con la saga RX100 y se ve que la cosa le gustó.

LensTip nos cuenta muchas cosas, pero con este google resumen bastará al menos para los curiosos. Los inquietos tenéis al final el análisis completo.

11. Resumen

Pros:

  • construcción mecánica sólida y sellada,
  • excelente calidad de imagen en el centro del encuadre,
  • muy buena calidad de imagen en el borde del sensor APS-C,
  • ligera aberración cromática lateral,
  • falta de problemas con la aberración esférica,
  • distorsión moderada,
  • coma correctamente corregido,
  • astigmatismo leve,
  • viñeteado moderado en el sensor APS-C,
  • buen comportamiento frente a la luz intensa,
  • Enfoque automático bastante rápido, silencioso y preciso.

Contras:

  • algunos problemas con la aberración cromática longitudinal,
  • alta vingetting en full frame,
  • precio exorbitante.

Un vistazo a la lista de pros y contras y sabrá que tiene que lidiar con un objetivo eficiente y bien ensamblado. Sería difícil tener reservas serias con respecto a las propiedades ópticas o mecánicas del instrumento probado y, supongo, es el punto principal que debería enfatizarse en el resumen. Si decides comprarlo, seguro que no te decepcionará.

Una idea detrás de una serie de pequeñas lentes de focal fija y su precio es otra cuestión. Me gusta la solidez de apertura f / 2.5 en instrumentos de 40 y 50 mm, una y otra vez lo he sugerido mucho. En caso de que un productor decida lanzar lentes pequeños con una apertura moderadamente rápida, déjeles algo extra, una característica que los diferenciaría de los zooms periodísticos estándar. Como muchos de estos zooms cuentan con f / 2.8, el Sony FE 40 mm f / 2.5 G le ofrece la ventaja de una mejor apertura relativa máxima.

Una buena decisión no significa que el resto también sea bueno. La idea de lentes pequeños y moderadamente rápidos puede tener éxito con una condición: un buen precio. Un precio de 700 euros es, en mi humilde opinión, demasiado alto y podría ser un serio inconveniente en lo que respecta a la popularidad de esta serie.

Otro problema es la elección de las distancias focales. El sistema Sony FE tiene muchos instrumentos de 35-55 mm; aquí se agregan los siguientes dos a ese grupo, y se diferencian entre sí solo por 10 mm. ¿Cuál es la posibilidad de que alguien se sienta tentado a comprar ambos? No tan alto, en nuestra opinión. Por otro lado, si el primero de ellos fuera un instrumento de 30-35 mm y el segundo una lente de 55-60 mm, las posibilidades de vender ambos aumentarían.

Aún así, confío que no sea la última palabra de Sony cuando se trata de una serie de lentes G pequeñas; veremos otros modelos que harán que la elección sea aún más rica. Me imagino que podrían lanzar construcciones con parámetros como, digamos, 2.8 / 20 (eventualmente 3.5 / 20) y 2.5 / 70, por supuesto conservando las mismas dimensiones compactas. ¿Veremos tales lentes en un futuro no muy lejano? El tiempo dirá. Por supuesto, cruzaré los dedos para los próximos lanzamientos.

Y el análisis completo para inquietos está aquí:

Para cultos:

Para normalitos:

Y al día siguiente otro de la familia:

– la criatura –

24-3-2021: Sony FE 24mmF2.8 G

Como introito me vale el mismo que he hecho con el 40mm, pero, ¿que pasa?: pues que si lo copio queda feo, y si no lo copio también queda feo pues los pros aparecen a la altura de la imagen ilustrativa y quedan cortados.

¿Qué hacer?: pues recurrir al viejo truco de un párrafo político como este, que no dice absolutamente nada pero que ayuda a rellenar espacio. ¿A que así queda mucho mejor?, y de lejos no se nota.

11. Resumen

Pros:

  • construcción mecánica sólida, sellada a la intemperie,
  • muy buena calidad de imagen en el centro del encuadre,
  • calidad de imagen sensible en el borde del sensor APS-C,
  • muy buena corrección de la aberración cromática longitudinal,
  • astigmatismo leve,
  • viñeteado moderado en el sensor APS-C,
  • excelente rendimiento frente a la luz brillante,
  • Enfoque automático rápido, silencioso y preciso.

Contras:

  • algunos problemas con la aberración cromática lateral,
  • alto viñeteado a pantalla completa,
  • gran distorsión en archivos RAW,
  • precio exorbitante.

Del grupo de tres nuevos modelos presentados por Sony, el 2.8 / 24, el 2.5 / 40 y el 2.5 / 50, el primero fue quizás el más difícil de diseñar. Esas dificultades se reflejan en los resultados de nuestras pruebas. La lista de activos es larga, con varios puntos cruciales: aquí nos referimos especialmente a un muy buen rendimiento en el centro del encuadre, incluida la máxima apertura relativa, y un excelente rendimiento contra la luz brillante, tan difícil de lograr con un ángulo de visión tan amplio. .

También encontramos varios defectos; si los agrega al precio, que asciende a 700 euros, comprenderá por qué el objetivo podría no ser tan popular en el mercado como la compañía Sony desearía. Creo que, por ejemplo, pocos propietarios de lentes de 24-70 mm o 24-105 mm alguna vez considerarán tal compra. Hay mayores posibilidades de que los propietarios del Tamron 28-75 mm f / 2.8 o del Sigma 28-70 mm f / 2.8, presentado no hace mucho tiempo, se sientan tentados, pero una vez más el precio del nuevo Sony podría resultar en ser un disuasivo serio. Después de todo, el precio del Tamron es casi exactamente el mismo que el precio del Sony FE 24 mm f / 2.8G. Si tiene un presupuesto limitado, preferiría mirar lentes rivales como el Tamron 2.8 / 24 y el Samyang 2.8 / 24; es cierto que son menos nítidos, pero también son casi dos veces más baratos.

Aún así, no nos gustaría terminar este resumen con una nota pesimista porque la lente probada no se lo merece. Después de todo, es un instrumento eficiente y bien ensamblado y, si decide comprarlo, no dudamos que será recompensado con fotos realmente nítidas.

Y el análisis completo para inquietos está aquí:

Para cultos:

Para normalitos:

Y unos días después el que faltaba.

– la otra criatura –

30-3-2021: Sony FE 50mmF2.5 G

No hay dos sin tres, así que hago lo mismo que con los anteriores y os copio aquí el resumen del apartado conclusiones.

Este párrafo que no sirve para nada encuentra su utilidad simplemente rellenando espacio y haciendo que el citado resumen quede debajo de la imagen ilustrativa y así el artículo queda mucho mejor paginado y con un aspecto más profesional.

11. Resumen

Pros:

  • construcción mecánica sólida y sellada,
  • excelente calidad de imagen en el centro del encuadre,
  • muy buena calidad de imagen en el borde del sensor APS-C,
  • aberración cromática lateral prácticamente nula,
  • distorsión moderada,
  • coma correctamente corregido,
  • astigmatismo insignificante,
  • viñeteado moderado en el sensor APS-C,
  • muy buen comportamiento frente a la luz intensa,
  • Enfoque automático bastante rápido, silencioso y preciso.

Contras:

  • algunos problemas con la aberración cromática longitudinal,
  • alto viñeteado en fotograma completo,
  • precio exorbitante.

No tengo ninguna duda de que el Sony FE 50 mm f / 2.5 G es un objetivo bien ensamblado y si decides comprarlo disfrutarás de su rendimiento. Aún así, el mayor problema es su precio, que asciende a $ 600, y una competencia interna muy fuerte. Prácticamente por la misma cantidad de dinero puedes comprar el Zeiss Sonnar 1.8 / 55, un objetivo de apertura más rápida y muy sólido; es cierto que no proporcionará fotografías tan nítidas como las producidas por la nueva Sony, pero es una opción muy apreciada y apreciada por los usuarios del sistema Sony FE; además, su apertura te permite jugar con la profundidad de campo de una manera más creativa. Aquellos que tienen un presupuesto limitado pueden verse tentados por la Sony FE 50 mm f / 1.8, una lente más rápida que también es cuatro veces más barata.

Permítanme repetir mis palabras del resumen del modelo FE 40 mm f / 2.5 G: Sony habría aumentado el interés en el trío de la serie G, presentado en marzo de 2021, si solo sus distancias focales hubieran diferido un poco más.

Actualmente, cualquier propietario de una cámara Sony sin espejo de fotograma completo puede elegir entre más de una docena de lentes de 40-55 mm con enfoque automático. Me temo que el Sony 2.5 / 40 y el 2.5 / 50 no serán tan populares entre ellos, ya que hay muchos dispositivos Sony más baratos y / o más rápidos disponibles; también hay rivales producidos por Samyang, Sigma y Viltrox. Eso sí, ni siquiera mencionamos casi el doble de lentes manuales que se ofrecen en el mercado …

Para cultos:

Para normalitos:

adolfo

5 comentarios

  1. Un 40 y 50 mm me descoloca.
    Se les ve bien construidos y hasta son bonitos. Pero… 700€!!!
    Si hasta hace nada el 50 mm f1.8 venía de serie con cualquier cámara réflex que compraras o no te costaba ni 200€, si lo comprabas por separado… ‍♂️

    • A Sony se le va la pinza con los precios y encima ópticamente están muy corregidos. Malos tiempos para la economia.
      Un Canon EF 50/1,8 STM y a correr.
      Saludos

  2. He estado revisando el trío y siguen la línea, cómo comentaba en otro hilo, de los últimos Sigma contemporary.
    Metálicos, sellados, con anillos del barrilete preparados para moverlos a distancia y más detalles constructivos.
    Esta línea está pensada para vídeo y en ese sector pagarán esos precios.
    Saludos

    • …”Esta línea está pensada para vídeo y en ese sector pagarán esos precios.”
      Pues tiene sentido lo que comentas. Porque habiendo un 35 mm f1.8 por 100 euros menos que ese 40 mm…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.