8

Elon Musk resolverá el cambio climático pues su red de satélites Starlink eclipsará al Sol, pero este artículo no va de eso, es una pregunta cosmológica..

Palabra de Dios, te alabamos, Señor.

Estaba yo leyendo tan tranquilamente los e-periodicos cuando me he topado con una noticia que hablaba de la constelación de satélites Starlink con los que el multi-trillonario y visionario Elon Musk pretende dar cobertura internet a todo el planeta, sobre todos a los dejado de la mano de Dios con la condición de que le paguen 100 dólares al mes, cuando me he topado con una frase que ha hecho saltar todas las alarmas de mi atribulada segunda neurona.

La aparentemente inocente frase es esta:

De hecho, ya se puede reservar el servicio en España. Solo hay que desembolsar 499 euros por el kit de prueba (una antena parabólica de 50 centímetros de diámetro, un rúter wifi y los cables) más 60 euros por el envío. La conexión mensual costará 99 euros.

He remarcado en letra negrita el motivo de mi turbación y aquí va la pregunta solo apta para expertos en la materia con un CI de al menos 4 cifras.

  • ¿De qué sirve una antena parabólica para una constelación de satélites volando a velocidad endiablada en órbita baja a unos 500 Km de altura?

Algunas posibilidades que se me ocurren como respuesta son estas:

  • La antena parabólica tiene un sistema de seguimiento orbital y se pasa el día bailando como una loca y apuntando al satélite que está más cerca.
  • El bueno de Elon ha logrado contradecir al Sr.Newton/Enistein y ha conseguido que la órbita geoestacionaria sea a 500Km en lugar de los 36.000Km normales.
  • El periodista que ha escrito la noticia se ha tomado para desayunar un carajillo de café corto con una botella larga de orujo clandestino y gallego (buenísimo).

Sin duda hay algo que se me escapa y conociéndome como me conozco ya no podré volver a dormir hasta que alguien me aclare esta inquietud cósmica, cosmológica incluso.

Lo dicho, viviré sin vivir en mi hasta que alguien me saque de mi duda o error.

adolfo

8 comentarios

  1. Aquí se ven las antenas. También hay mucha información, pero por desgracia no tengo tiempo de descifrar los jeroglíficos esos del diablo que llaman idioma:
    reddit.com/r/Starlink

  2. Hola. A ver. Supongo (también tengo dos neu..): que los satélites de Elon Musk, son geoestacionarios o algo así. de esos que se quedan como colgados y giran junto con la tierra.

    • No, no. Esa es la cuestión:

      Para marzo de 2017, SpaceX presentó ante la FCC los planes para desplegar una constelación de más de 7.500 «satélites de banda V en órbitas no geosincrónicas para proporcionar servicios de comunicaciones» en un espectro electromagnético que no se había empleado previamente para servicios de comunicaciones comerciales.
      Para septiembre de 2017, el número planeado de satélites en cada constelación no había cambiado, pero la altitud de cada constelación se hizo explícita: el grupo más grande (el de 7.518) operaría a 340 kilómetros de altitud, mientras que el grupo más pequeño (los restantes 4.425) orbitaría a una altitud de 1.200 kilómetros.

      Wikipedia

      • Pero… los ha puesto? ¿Ha puesto alguno? Por que si se mueven, entonces sí, que hasta que no haya unos cuantos la cosa, como que no va a andar…

        • En el enlace que he puesto en el primer comentario, se pueden ver varias capturas de test de velocidad desde instalaciones de usuarios de Starlink en varias partes del mundo. Así que, sí, está lejos de la capacidad que se supone que va a tener al final, pero ya es utilizable.

          Más información:
          Más de mil satélites Starlink en órbita
          danielmarin.naukas.com/2021/02/16/mas-de-mil-satelites-starlink-en-orbita/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.