19

El motor actual de combustión interna, pero con hidrógeno

¿Por qué no hacemos un motor de “fusión”

Si es tan fácil, ¿por qué no se hizo ya hace años?: parece claro, ¿no?

Si es tan fácil, ¿por qué no se hace ahora y nos dejamos de la gran mentira que es el coche eléctrico y mucho más el híbrido?: pues eso ya no lo se.

adolfo

19 comentarios

  1. Queda en el aire el coste energético de la obtención del H.
    Bajo mi ignorancia sospecho que no será baladí.
    Salu2

  2. La mejor opción para el coche de hidrógeno es el sistema que utiliza el Myrai. Porque los motores eléctricos son mucho más eficientes y ofrecen todo el par desde 0. Además, convertir los motores actuales a quemar hidrógeno no es tan sencillo. Es como el GLP, no todos los coches se pueden convertir, y aun así muchos motores se acaban fastidiando porque están pensados para la gasolina. ¿Que el híbrido es una mentira? Que se lo digan a las locomotoras diésel-eléctricas que llevan décadas funcionando estupendamente. El híbrido es una buena opción, sobre todo en la forma de «range extender».
    A principios del siglo XX hubo en ciertas épocas tantos coches eléctricos como de gasolina en EEUU, como los coches de Detroit Electric. La «mentira» es pensar que lo que nos vendieron las petroleras es la única opción.
    Todo dicho con cariño, que no suene a reprimenda ni nada parecido. Cada uno tiene su opinión.
    Un saludo.

  3. La respuesta es fácil, que le pregunten a los del Hindenburg…
    El problema del hidrógeno es el almacenamiento, en gas ocupa demasiado volumen y en líquido necesita tanques criogénicos que son demasiado pesados (de momento).

  4. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

    Lo que no dicen los ecologistas y demás panaceas “salva-cambios-climáticos”:

    1.- ¿Cuánto tiempo se tarda en repostar gasolina o diesel?.- 10-15 minutos.

    2.- ¿Cuánto tiempo se tarda en recargar una batería eléctrica?.- 3 HORAS aprox. en carga Rápida y 24 HORAS aprox. en carga Lenta

    3.- ¿Cuántas veces hay que recargar una batería en los Trayectos Largos y cuánto tiempo tenemos que dejar nuestro vehículo cuasi abandonado, allí, donde sea, con las consiguientes obligadas pérdidas de Horas, obligadas pernoctaciones, etc., etc., etc. para que se cargue el utilitario?

    4.- No creo que los árabes, los norteamericanos…. vayan a cerrar y sellar sus pozos petrolíferos para siempre y pasen de ricos a pedir limosnitas.

    5.- Este cuento es una escusa más para sacar impuestos por doquier y tenernos embobados con el vehículo eléctrico.

    NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

  5. Como si la energía eléctrica en España y Mundo proviniera exclusivamente de fuentes no contaminantes……
    Y, sin ir más lejos, nos estamos tragando desde hace muchas décadas en esta España de las españas (El Cabril-Hornachuelos) toda la mierda nuclear que conlleva esa electricidad que le compramos a Otros Países nucleares.
    Eso sí -aquí más papistas que el Papa- rechazando todo lo nuclear, excepto la mierda nuclear almacenada para la eternidad en El Cabril o en el siguiente cementerio nuclear que abran, que lo abrirán no tardando mucho en otra provincia española de las españas.
    ¡¡Qué protectores medioambientales seeeeeemos!!
    Je, je….., ja, ja….., risa me da (por no llorar).

    • +1

      Coméntales, compañero REMARK, Jajaja, es que a mi me da la risa….. que si además se cambiara al eléctrico enchufable, habría que isntalar una nueva estructura de cableado eléctrico, que actualmente, no tenemos Que aquí en España ni por asomo, para poder tener electrolineras. NO tenemos PASTA para eso………….

  6. Pero eso lo va a arreglar Zapatero-II con sus efluvios engañabobos infumables: AHORA NO…. EN 2050…… o dentro de 20.502.0502.050 años.
    AHORA toca asfixiarnos a IMPUESTOS, lo cual sabe hacer cualquier mandinga callejero de a pie, exento de fraudes doctorales, sin necesidad de disponer de cientos de asesores, sin duplicar el número de ministerios, el de secretarios de estado, el de directores generales, el de despachos y despachos llenos de brazos cruzados o caídos, etc., etc., etc. etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc.
    ¡¡Oyes, tía……, esto no lo podemos decir cuando grabemos este reportaje televisivo para la seCta Tv del grupo AtresMierda!!. Ahora estamos -creo- en off ¿todavía no hemos empezado a grabar, eh, tía….?

    • +1 REMARK
      ……..Seguro obligatorio, impuesto de circulación. ITV, subida del carburante, pago por uso de las carreteras, taller, aceite, cambio de ruedas ……. ¿Alguien sabe donde puedo comprar un burro?………….

      • Pero hemos de estar alerta porque el burro se tira ‘peos’ y eso va a ser considerado como emisión de gases con efecto invernadero en la atmósfera, por lo que Zapatero-II nos endiñará el correspondiente impuestazo pedorro asnal; después vendrá el anal nuestro.
        No da para más el muchacho y su equipo de aduladores. Ministerios, ministerios, ministerios y más ministerios….. Impuestos, impuestos, impuestos y más impuestos…..

        • …….Pues no había caído jajaja. Se me me olvidaba que el fin perseguido, era robar a tutiplén ( a Alí Babá le han dejado a la altura de caperucíta roja)…………….. Y no recaudar impuestos,

          • + 1
            Cuando lo que está en juego es el dinero de los demás, es cuando estos parásitos “tiran la casa por la ventana” como se dice en mi terruño, ¿por qué?, pues porque como “estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”, frase célebre de la inepta Calvo Poyato en 2004, con eso ya están justificadas todas las trapalearías y argucias que hagan esta camarilla de sanguijuelas, que están dejando a las verdaderas y auténticas IZQUIERDAS a la altura de una babucha.

  7. Ostras, veo que el tema está divertido, y eso me gusta. Pero no os peleéis, porfa.

    Solo para añadir un poco de leña al fuego os recuerdo lo que escribí aquí hace tres años. En algunos aspectos está desactualizado, pero en otros no.

    Si queréis machacaros y recordarlo, es esto: https://www.fotochismes.com/2018/02/22/por-que-tengo-que-tirar-ahora-mi-coche-la-historia-interminable-de-la-voz-que-clama-en-el-desierto-pero-no-os-asusteis-hay-pausas-para-estirar-las-piernas-y-hacer-pipi/

    Habría que actualizar el tipo de coches “limpios” que existen y las ventajas y pegas de cada uno de ellos, pero por lo demás puede valer.

    Híbrido de mentira: coche de gasolina puro pero con un motor eléctrico de juguete y una batería de baja tensión y poca capacidad que no sirve para nada que para arrancar en silencio, pero le da derecho (vaya Vd. a saber por qué) a la pegatina ECO, lo que no se es cuánto durará la normativa actual pues un coche así es solo de gasolina puro y dura. Es el más barato.

    Híbrido de verdad no enchufable: coche de gasolina pero con una batería de alta tensión y capacidad con un motor eléctrico que realmente ayuda a la tracción y recupera energía en las frenadas. Este también tiene la pegatina ECO. Considerado termodinámicamente como un sistema aislado toda la energía sale de la gasolina y por tanto el rendimiento debe ser menor que el de un coche de gasolina puro pues parte se utiliza para cargar la batería que alimenta al motor eléctrico. La cosa sol se salvaría si en la frenada se recuperara más energía de la que se utiliza del motor de gasolina para cargar la batería, cosa imposible justo por lo anterior. En sistema en su conjunto es un sistema aislado. Puestos a hablar de todo no hay que olvidar el problema de la energía necesaria, los elementos de fabricación y la duración de la batería, tema no baladí.

    Híbrido de verdad enchufable: Este es igual que el anterior, pero ya no es un sistema cerrado, es un sistema abierto que tiene dos fuentes de energía, la gasolina y la red eléctrica. En este me veo incapaz de hacer un balance energético pues entrarían las fuentes de generación de la electricidad para cargarlo, y ahí hay muchas dudas. Comparte con el anterior el problema de la batería.

    Eléctrico puro: este está clarísimo y el problema fundamental, aparte del de la batería que comparte con los anteriores, es la autonomía en Km, los puntos de carga y el tiempo de la misma. Pienso que es ideal para recorridos urbanos (taxistas, furgonetas de reparto y cosas así), pero siempre que se use como un telefonillo: durante el día se usa y durante toda la noche ser recarga al lado de la mesita de noche.

    De pila de combustible: de estos no sé nada. Solo que un artilugio combina el hidrógeno con el oxigeno del aire y produce energía que sirve para cargar una batería que al final es la que alimenta a un motor eléctrico. La duda que me entra es: ¿nos cargaremos el oxigeno del planeta, subirá el nivel de los mares, y acabaremos todos ahogados o ahogados?

    De hidrógeno puro: de estos se menos aún. ¿Si el hidrógeno puro sirve directamente para hacer funcionar un motor de combustión interna de los actuales, por qué no se ha hecho antes?, ¿o es que a todos los que se les ha ocurrido la idea han aparecido casualmente en cualquier esquina con un puñal de la Shell-Oil clavado en la espalda?

    En mi opinión, seguramente totalmente equivocada, lo del coche sustitutivo del actual no está nada maduro, y estamos en la peor época para plantearse un cambio. Sin embargo nuestros sesudos gobernantes están empeñados en que lo hagamos sin tener una solución coherente que ofrecernos. La última vez que hablé de estas cosas con “La Colau” le hice dos preguntas muy sencillas y me contestó, vaya que si me contesto. Ya sab´sis que yo tengo un coche de gasolina de 22 años y 90.000 Km que funciona a la perfección pero que debo quemar en la hoguera. Veréis.

    Pregunta: Sra.Colau, ¿es coherente que Vd. me permita circular solo los sábados y los domingos y me cobre entero el impuesto de circulación? (ahora IVTM)

    Respuesta: el impuesto de circulación es fijo y solo depende de la potencia del vehículo y no de los km que haga al año.

    Sra.Colau: si yo me compro ahora un coche híbrido de los de juguete (batería pequeña y solo de adorno), que es el más barato y el que mejor se adpta a mi perfil de conductor, pero que tiene derecho a pegatina ECO, ¿me puede Vd. garantizar que ese derecho me durará 20 años, o dentro de un par de años se darán cuenta de que un coche así es de gasolina puro y pasará a no merecer pegatina como el que tengo ahora?

    Respuesta: la normativa de la zona de bajas emisiones es un “edicto” de La Generalitat y el Ajuntament es un mero transmisor y aplicador, por lo tanto yo no sé nada.

    No me digáis que no es fascinante: normativa y balones fuera, eso si impuestos a tope.

    Hala, que siga la fiesta, y la fiesta siguió, siguió y siguió…………..

    Mucha salud para todos.

    Adolfo 24-5-2021

    • Buenas Adolfo. Me parece que te has dejado el Híbrido en serie, pero es cierto que estos son los menos. BMW, Opel, tenían cosas, Nissan ha sacado un sistema no-enchufable, el e-Power (es literalmente como las locomotoras diésel-eléctricas que decía yo, pero con gasolina), Mazda parece que va a montar otra vez el Wankel como extensor de autonomía. Puede que haya más modelos en el futuro.

      Respecto a la pregunta: «¿Si el hidrógeno puro sirve directamente para hacer funcionar un motor de combustión interna de los actuales, por qué no se ha hecho antes?». Pues sí que se ha hecho, y el resultado es desastroso. Parece que el señor Calero ha leído esta entrada, porque lo aclara todo aquí:

      HABLEMOS DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN DE HIDRÓGENO: ¿Algo revolucionario?
      https://www.youtube.com/watch?v=gA03mzVWqxM

      Un saludo.

      • Es verdad, no quise liarme demasiado, porque hay muchos tipos de híbrido. Al híbrido en serie puro le veo el inconveniente del rendimiento ya que hay 4 procesos en serie: motor térmico, alternador, batería, motor eléctrico y cada uno de ellos tiene su propio rendimiento siendo el conjunto el productos de los cuatro, pongamos 0,3 x 0,9 x 0,8 x 0,95 = 20% Para una locomotora puede estar bien, pero para un coche, no se, al final se gastará más gasolina y se contaminará más.

        La verdad es que comprar ahora un coche es mucho más complejo que comprarse una cámara, que ya es decir.

        Mucha salud.

        https://www.xataka.com/automovil/no-todos-coches-hibridos-iguales-que-hay-gran-polemica-mild-hybrid-48-v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.