0

Crónicas de SMR vs CMR/PMR: comprar un HDD ha pasado de ser la cosa más simple del mundo a ser un arco de catedral – aviso a navegantes.

El cielo los confunda a todos, los fabricantes, digo.

Si hablando de discos duros mecánicos HDD os suena toda esa milonga de SMR vs CMR/PMR, no hace falta que sigáis leyendo. Si no es así, es más que conveniente que miréis lo que sigue.

El intríngulis del asunto es que los malvados fabricantes, en aras de aumentar la capacidad sin aumentar el volumen del disco ni el número de platos y cabezas, han inventado una serie de astucias para grabar más información en el mismo espacio.

Un buen amigo mío que sabe mucho de estas cosas se compró un HDD externo para hacer backup. Él si sabía la diferencia que hay entre grabación SMR y CMR/PMR, pero en el data sheet del disco que compró no aparecía, ni siquiera en la letra pequeña, esa característica.

Cuando le llegó el disco a casa, que era de alta capacidad, probó a hacer un backup de datos y, oh sorpresa, lo que con su anterior disco externo le tardaba 10 horas con el nuevo iba a tardar 60 horas, eso es lo que anunciaba el cursor que indica el tiempo de grabación.

Enloquecido, contactó con el fabricante (no diré quien es para que nadie se enfade) y le confesaron que ahora casi todos sus discos son SMR, cuando antes eran CMR/PMR, pero no se lo habían dicho a nadie.

Lo que voy a explicar ahora lo hago desde la osadía que da la ignorancia, pero creo que la cosa se entenderá:

  • En un disco CMR/PMR la grabación es normal y el ancho de pista coincide más o menos con el ancho de las cabezas lectoras y grabadoras.
  • En un disco SMR la pista es más pequeña (cabe más información por unidad de superficie), pero respecto al tamaño de las cabezas las pistas se solapan. Ello obliga a que cuando se quiere grabar un sector se deba leer previamente su contenido y guardarlo en un buffer para después grabar la pista con la información antigua y la nueva. El proceso es claramente más ineficiente y hace que la velocidad real de acceso al disco disminuya enormemente. De ahí la diferencia de tiempos observada por mi amigo.

Ya veis, mientras los interfaces USB y Thunderbolt cada vez corren más, los discos HDD cada vez corren menos. Bajan de prestaciones para ahorrarse dinero y mecánica. Es algo que no acabo de entender muy bien.

Continúa habiendo HDD tipo CMR/PMR, son los que se usan en servidores que están continuamente activos, pero han pasado de ser la norma a ser la excepción.

Es un problema que hace dos años no existía, pues no había discos con esta astucia ni con otras muchas que los fabricantes se han inventado y ocultan al usuario normalito. En según que usos eso no se nota demasiado, pero en otros (como el backup) el aumento de tiempo es catastrófico.

Hasta hace nada comprar un disco duro era la cosa más fácil del mundo, ahora se ha convertido en un verdadero arco de catedral solo apto para los más expertos en entender todas estas cosas y en descubrir informaciones ocultas que los fabricantes no facilitan. Para más INRI, esto afecta tanto a los discos externos como los internos, así que ojito al tema.

Tomad esto simplemente como un aviso a navegantes, hecho con toda mi buena voluntad pero desde la más supina ignorancia.

Mi amigo contactó con el fabricante. Este le reconoció que el error era de ellos por no haber facilitado la información y le han enviado gratuitamente un nuevo HDD, esta vez convencional CMR/PMR, diciéndole que se podía quedar con el HDD SMR en contrapartida por las molestias sufridas.

De esto solo puede desprenderse una moraleja: hay fabricantes y fabricantes, y luego está Canon: Ftc 27-6-2021

Aquí os pongo una serie de enlaces que me ha enviado mi amigo para que sepa de qué va el asunto. Los expertos lo entenderéis todo, y los demás cogeréis al menos la musiquilla, como yo.

La solución está, naturalmente, en los discos SSD, pero por ahora, a igualdad de capacidad cuestan una fortuna y si son grandes hace falta una central nuclear adosada para alimentarlos, además del deterioro constante que supone su uso. Por ahora no hay ninguna solución.

Cuando tenga que comprar un nuevo HDD, mi amigo será el primero en saberlo y no se librará de mi.

¿Oído cocina?

La info:

https://hardwaresfera.com/articulos/hdd-smr/
https://hardzone.es/tutoriales/componentes/lista-disco-duro-smr/
https://naseros.com/2020/05/03/diferencias-entre-smr-cmr-y-pmr/
https://kb.synology.com/es-es/DSM/tutorial/PMR_SMR_hard_disk_drives
https://www.linuxadictos.com/ca/diferencias-entre-smr-cmr-pmr.html
https://www.profesionalreview.com/2020/05/11/pmr-cmr-y-smr-que-es/
https://www.xataka.com/componentes/discos-smr-red-western-digital-problemas-demandan-a-wd-publicidad-enganosa-recomendarlos-para-su-uso-nas

La lista de los buenos y los no tan buenos, pero actualizada a 27-7-2020

https://gutendata.de/portfolio-item/how-to-shoose-hard-drive-introduction-in-magnetic-recording-technology-that-maybe-you-heard-on-pmr-cmr-and-epmr-smr-hamr-and-mamr-tdmr-and-bpmr/

Señor, que cruz, pero que cruz ………………………………………

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.