2

sRGB o Adobe RGB: that’s the question: un tema no baladí y no siempre bien resuelto.

Y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Efectivamente. Yo, desde el inicio de los tiempos digitales, siempre he seleccionado en mis cámaras el espacio de color Adobe RGB, simplemente porque es más amplio, pero nunca he estado seguro ni lo estoy ahora de que eso sea lo correcto. También todos mis monitores son capaces de mostrar el Adobe RGB, sin embargo la tele no.

  • Un espacio de color más amplio determina una gama de color más amplia y por ello los tonos parecen más saturados y vivos.
  • Sin embargo la gradación tonal, entendida como la amplitud de color entre un escalón y el siguiente es menor en el sRGB porque el color absoluto también es menor.

¿Qué es mejor, un espacio de color mayor con una gradación de color más discreta o un espacio de color menor pero con una gradación tonal más gradual y escalonada?

El bueno de Tullius

Ahí dejo la pelota en el aire para el que se atreva la coja y nos ilumine a todos.

Madre del Amor Hermoso, ¿pero tú crees que esa es una pregunta para después de comer un 1 de agosto?

No, estoy seguro de que no, pero yo vengo a ser como Tullius Detritus en el universo Asterix, y lo mío es ir sembrando cizaña, incertidumbre y oscuridad por nuestro ya de por si atribulado mundo.

Adorama se asoció con la fotógrafa Emily Teague para un video tutorial de aproximadamente 30 minutos sobre un buen flujo de trabajo de Capture One para la edición básica. En el video a continuación, Teague cubre los espacios de trabajo y la personalización, las herramientas en la pestaña Exposición, la clasificación de color, la curación y cómo puede usar las excelentes herramientas de edición de color de Capture One para llevar su trabajo al siguiente nivel. Para ver más del trabajo de Emily Teague, síguela en Instagram.

Bonus track:

Después un desalmado mozuelo nos pone los dientes largos jugando con el RAW de una “compacta” que es la que yo elegiría si fuera más joven y tuviera más posibles. Como esto no es el caso lo dejaré para mi próxima reencarnación donde sin duda arrasaré.

El fotógrafo Serge Ramelli ha conseguido recientemente en sus manos la cámara de formato medio de 100 megapíxeles de Fujifilm, la GFX 100S . En el siguiente video, Ramelli lleva un archivo RAW de la impresionante cámara hasta su límite, recuperando una cantidad considerable de sombras y detalles de luces en Adobe Lightroom. Luego, Ramelli ingresa en Photoshop y reemplaza el cielo suave con un cielo nuevo y dramático.

La moraleja es inevitable: porca miseria

Nota tonta: el purista sin duda diría, según lo que queramos hacer con la foto: verla en el ordenata, verla en una tele, sacar un copia en papel en alta calidad, pubicarla en internet a tamaño sello, compartirla en todas las redes sociales existentes, tirarla a la basura por vergüenza torera, etc ………………

adolfo

2 comentarios

  1. “Un espacio de color más amplio determina una gama de color más amplia y por ello los tonos parecen más saturados y vivos.

    Sin embargo la gradación tonal, entendida como la amplitud de color entre un escalón y el siguiente es menor en el sRGB porque el color absoluto también es menor.”

    La segunda afirmación es cierta siempre, la primera sólo lo es si la imagen tiene colores que sRGB no soporta. Creo que se olvida demasiado a menudo que si una imagen no contiene colores fuera de la gama sRGB, no aporta ninguna ventaja ir a un espacio más amplio y sí tiene desventajas.

    http://www.guillermoluijk.com/article/ledlight/index.htm

    Salu2!

  2. +1 con Guillermo.
    “y por éllo los tonos aparecen más saturados y vivos” … pues va a ser que no ¿o es que en RGB procesamos con más saturación y contraste o es que el RGB es selectivo?

    Además añadir que una gradación muy alta la apreciaremos con resoluciones altas. Claro está que si reescalamos un RGB de alta resolución el promedio de transición siempre estara mejor hecho pero si se procesa bien un sRGB de media resolución no hay gran diferencia. Después ya entraríamos en el medio de reproducción, tarjeta gráfica, etc..

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.