25

Anomalía + Singularidad = ??? : Fotochismes, como todo en esta vida, se extinguirá como lágrimas en la lluvia, pero no sabemos cuando: actualización a 1-9-2021

Anomalía + Singularidad = NPI

1-9-2021: última actualización

Mi admirado Pedro Pascual, fundador del Centro de Ciencias de Benasque en medio de mis queridas montañas, en una de sus conferencias divulgativas de verano nos dijo (simplificando) que en el Universo no existían más que fotones y neutrinos y que todo lo demás eran anomalías.

Pues bien, una de esas anomalías ha ocurrido justamente en plena canícula durante el mes de agosto.

Resulta que la inexorable caída en la audiencia del Blog se “ha estabilizado” en este pasado mes y la pendiente ha pasado de ser una recta a tumba abierta hacia la extinción a ser una recta casi plana de pendiente descendente muy suave.

Todo yo soy perplejidad, pero también curiosidad. ¿Me ayudáis a resolver el enigma?

  • ¿Quiere ello decir algo? Seguramente no. Se trata de una anomalía y por tanto lo considero como una “singularidad” dentro de la serie histórica.
  • ¿Se puede deducir algo de ahí? Seguramente tampoco. Dentro de una singularidad no se aplican las leyes conocidas de la física y saliendo de ella puede suceder cualquier cosa, así que no me hago ninguna ilusión.

Es por eso que se me ha ocurrido plantear una prueba indolora que solo va a requerir vuestra colaboración una sola vez y durante un solo día.

Veréis la convocatoria en la cabecera del Blog desde el 1-9-2021 al 14-9-2021, que será justamente el día “D”, el día en que si mi querida Madre del Amor Hermoso me acompaña y vosotros colaboráis sabremos exactamente cuántos somos en esta femtoPeña.

No me falléis.

Mucha salud y un abrazo para todos.

Adolfo.

R.I.P.

1-8-2021: penúltima actualización:

Fotochismes se extinguirá como lágrimas en la lluvia el próximo Febrero o Marzo del 2022: actualización a 1-8-2021 y crónica de una despedida interminable pero anunciada.

Efectivamente, aunque estamos en verano y eso puede ayudar, si las estadísticas no mienten este Blog se extinguirá como lágrimas en la lluvia el próximo mes de febrero de año que viene. Fotochismes tiene un agujero hace unos meses que no puedo tapar, y eso que este mes de julio he batido el record de artículos de este año.

Esto es simplemente una actualización del artículo que puse el 1 de junio y después el 1 de julio, ahora actualizado con los datos actualizados a 1 de agosto. Es por eso que hay comentarios antiguos.

Es curioso lo que está pasando. Algo debo estar haciendo rematadamente mal. En los algo más de 10 años que llevo años haciendo lo mismo y de la misma manera, con sus altos y bajos, la audiencia se ha mantenido en los mil fieles de siempre. Sin embargo en este último año la cosa va de mal en peor, por no decir en picado.

El “chiste” tiene su gracia porque en estos últimos tiempos es cuando me estoy sintiendo más cómodo con el blog: me entretiene, escribo lo que quiero sin ningún esfuerzo y es cuando esa “peculiar” personalidad que intento proyectar contando mis chorradas a mi manera me sale de forma más espontanea y natural, del alma al teclado sin pasar por la cabeza.

No hay que tener la privilegiada mente de un político para saber deducir que “me lo estoy ganando a pulso” y que mi estilo, que en su momento pudo parecer ¿gracioso o pintoresco?, cada vez gusta menos o desagrada más.

Hoy es 1 de agosto, y como cada primero de mes saco las estadísticas que Google Analytics sobre la audiencia del Blog.

Ya queda poco: ¿y que haré yo cuando me quede solo?

  • La valoración es la misma, la tendencia imparable y la consecuencia inevitable. El APOCALIPSIS es inevitable.

Ya hemos hablado de esto más de una vez aquí y conozco la opinión de los que vais quedando, así que ni voy a llorar ni me voy a tirar de los pelos. Tampoco os pido consuelo, de verdad. No escribáis más comentarios, no hace falta. Solamente os lo cuento para que os vayáis haciendo a la idea.

Ya soy muy mayor para cambiar, entre otras cosas porque ni yo sería yo ni Fotochismes sería Fotochismes. Pienso que 11 años ya es un buen saldo para haber estado presente en la red de redes y asumo totalmente la responsabilidad de este fracaso anunciado y de esta despidida interminable.

Así que con la tranquilidad de espíritu que da tener la conciencia tranquila y no haber ofendido a nadie (a casi nadie), yo aquí seguiré hasta que el último apague la luz y cierre la puerta. Amén.

Muchísima salud para todos, un cálido adiós a los que os marcháis por no aguantar más, y un cariñoso saludo de agradecimiento a los poquísimos que aún quedáis.

Adolfo.

adolfo

25 comentarios

  1. Buenos dias Adolfo!
    Yo creo que tu mismo das la respuesta cuando afirmas:
    “ahora es uno de los momentos que mejor estoy pasa(n)do con el Blog, cuando más cómodo me encuentro y cuando más me entretengo él, tal vez porque más carácter personal le doy a cada artículo…”
    ¿Qué más necesitas? Tienes la gran fortuna de haber encontrado una tarea que llena tu dia a dia y, en cierto modo, le da sentido. Pues ¡Adelante! Tu trabajo era magnífico cuando tenías muchos “visitantes únicos” y lo sigue siendo ahora cuando no tienes tantos.
    La vida es cíclica y los que ahora ya no vienen, seguro que vuelven mañana. Y otros nuevos llegarán, Pero eso no cambiará lo más importante: lo bien que te lo pasas haciendo este blog y lo bien que lo pasamos tus seguidores leyendo tu trabajo y tus, a veces, histriónicos comentarios.
    Un abrazo!!
    David

  2. dos amigos,el tiempo y la tecnologia iban charlando durante un paseo,con ritmo acompasado y sin perder el aliento,hasta que un tercero apareció de forma …inesperada? y a un inaudible saludo añadio con premura y precipitación que la estaban esperando,ya,y sin saber muy bien donde,quedando solo el tiempo,que seguia inexorable su propio ritmo inalterable,como el que sabe,perfectamente, donde le lleva cada paso que da.Yo sigo encontrandome minusculo?ante un David de Miguel Angel de hace siglos,y por otro lado despistado:Ah! eso es…el peine de los vientos?

    • Yo te he encontrado hace pocas semanas, y no puedo estar más agusto con usted, por eso me quedo hasta tu fallecimiento, que espero que no sea otro que hasta que la tierra se extinga, bueno o un poco antes, el problema no eres tú, es que estás emparejado con el número de ventas de cámaras, y esto es unmal pandémico difícil de solucionar

  3. El paradigma ha cambiado, los “jovenes” ya no van y buscan blogs donde informarse y ser un visitante diario, si el articulo no se puede compartir en instagram, facebook, etc se lo visita de casualidad 1 vez y ahí quedó.
    A eso contar los mas vejetes que por una razon u otra han dejado el vicio de la fotografía e interesarse por las actualizaciones de los fabricantes, es entendible que los números se achiquen.
    No por eso te apreciamos menos. No sé si es una opción agregar o transfugar a las redes sociales pero quizas sea la unica manera de ver crecer a la audiencia

  4. Si te sirve de consuelo, no eres tú, es la fotografía, que ha pasado su boom y ahora está siendo fagocitada por los móviles (que también son fotografía, pero no de la que sueles hablar tú) y el vídeo impulsado por los creadores de “contenido” (en demasiadas ocasiones un tío sentado en su silla de gamer haciendo chorradas que por motivos que se nos escapan a los X y boomers gustan a los adolescentes).

    Esta es la gráfica de usuarios de sinespejo.com. Creo que somos el único foro que desactiva cuentas que ya no se usan (el criterio es laxo: se considera cuenta activa aquella que haya hecho login al menos en los últimos 2 años). Los demás foros (quiero pensar que alguno no lo hará) se recrean en burbujas ilusorias de decenas de miles de usuarios; las cuentas activadas, que no activas, que han acumulado desde que se fundaron.

    http://www.sinespejo.com/misc/sinespejotendencia.png

    Tengo que actualizar la gráfica pero vamos por 1.857 cuentas activas (con el criterio anterior), que se ajusta bastante bien a la gráfica. Por cierto tu previsión la haces muy lineal, la realidad sería más asintótica así que igual podrías alargar hasta más allá de 2022 :p

    Salu2!

    • Pues que quieres que te diga Adolfo. Yo me lo sigo pasando en grande cada día puntualmente con tu blog.
      Como se dice más arriba, lo importante es que te lo sigas pasando bien.
      Un cordial saludo a toda la peña.

  5. Es muy curioso como Fotochismes me ha ido acompañando en lo que fue una nueva fase de mi vida.
    La crisis del 2008 hizo que mi puesto de dirección en la agencia de publicidad en la que trabajaba se acabara. Exactamente en Diciembre de 2010, justo cuando Fotochismes inició su camino. Mis primeros pasos en esa nueva etapa en la que monté mi propia empresa, fueron hacerme con un nuevo equipo y encontré toda la información necesaria en Fotochismes y lo he dicho varias veces, fue la mejor inversión que hice, de la cual todavía saco rendimiento.
    ¿Acabará mi actual fase también en febrero de 2022? 😉
    Al final, las fases son solo eso, fases. Una forma de colocar un paréntesis en un proceso que en realidad es continuo, sin pausas, ni paradas. La vida. Una vez aquí y otra allá.
    Por aquí seguimos Adolfo, hasta cuando la “fase” decida por si misma que hay que ir a otra cosa.
    Un abrazo.

  6. Adolfo, mira, este es un mercado ultra saturado de novedades de un día, donde la gente va y viene como gallinas sin cabeza y criterios veletas. Lo has hecho muy bien mucho tiempo y por lo visto el mercado se encomienda al telefonilleo y a novedades para nuevos ricos. Procura pasar pagina y descansar reconfortado tras una tarea muy digna y que todos recordaremos por tu denodado esfuerzo redactor y recopilador. Dedica tu tiempo a tus aficiones y a tu familia pues lo necesitas y te los has ganado con creces. Un saludo afectuoso.

  7. Pues tras leeros me parece fácil. Hace un vídeo donde lleva una gorra con la visera patrás; hace aspavientos mientras habla sin que haya una relación evidente entre lo que se muestra y los gestos, se acerca y aleja de la cámara mientras se graba para ver si le enfoca el ojo y dedica un par de minutos o tres a pedir que toquemos la campanita y las visitas lloverán.
    Ante esta corriente informativa prefiero a Adolfo. Y si tiene que suceder que suceda.
    Dijo Oscar Wilde en su lecho de muerte: ! o sea va ese papel pintado o me voy yo¡ Aunque realmente debería citar a Walt Whitman pues su frase siendo literalmente más visceral refleja esa sensación que recibo muchas veces cuando busco alguna información y caigo en el error de ver ciertos “canales”.
    Gracias Adolfo.

  8. Adolfo. En realidad¿Por qué querer encontrar explicación?. Pienso que no hay que hacerse malasangre. Como decimos por mi país. El tiempo pasa y todo cambia. El nuevo animalito humano de la fotografía ahora quiere Circo. Creo que el que te sigue busca otra cosa. Es claro, asumo que somos cada día menos. Como el que deja su asiento en el bus para que un anciano se siente o para una Señora con el bebé. Todo cambia. Todo cambia para bien o para mal. Como no puede ser de otra manera. Lo veo en el diario vivir. Como páginas clásicas de fotografía se han vuelto páginas clásicas de aparatitos celulares. O de cámaras de 100 m píxeles de 4500 dólares y más. Sin olvidar, imposible obviar la ahora ¿tan importante como la cámara? PC de 3000 dólares y el monitor de 2000 dólares Se olvidaron de las modestas primeras cámaras para el uso de del fotógrafo de a pie. Esas que nos obligaban a SABER FOTOGRAFÍA. Corren tras la liebre. Y no los critico. Es lo que hay. Hoy se discute en las mejores páginas de fotografía y equipamientos. Sobre lo que nadie puede aspirar a comprar siquiera. A veces ni alquilar. Antes era más diversa la información. Si bien había una Elite había también más apertura a otros campos. Yo siempre busqué algo diferente por eso sigo esta página desde hace ya algunos años y siempre fiel. Cuando busco algo sobre fotografía empiezo con esta. El resto pienso lo mismo que los comentarios anteriores en esta misma página. Si te encuentras feliz por lo que haces hoy. Síguelo haciéndolo por TÚ gusto no por los demás. En verdad que sean 100 o 1000 los lectores no me quitaría el sueño. Haz lo que gustes hacer. En verdad. Lo grande es que puede elegir tú. . Internet debe ser de todos y para todos.

  9. Desactiva eso del analytics. Incluso si no te leyera nadie, que más da si es tu hobby y lo disfrutas?

  10. Completamente de acuerdo con todos , disfruta con lo que haces , te gusta y ya esta , olvida lo demás .

  11. La verdad, es que espero que no desaparezca, hace años que es mi lectura obligada (obligada por el placer) de todas las mañanas. Es más, aun conservo emails de tu blog de hace 5 años! Para los que somos y quedamos, sigue por favor, que al menos a mi me encanta tu manera divertida y hasta a veces un tanto “negra” de escribir. Abrazos desde Uruguay!!!

  12. No me des disgustos. Un estupendo sitio como éste para pasar el rato disfrutando con humor e ironia de nuestra aficion , no deberia nunca desaparecer . Entretener deleitando es la seña de identidad de este veterano blog.

  13. Desde mi ignorancia en temas analíticos, ¿Google cuenta quien entra en el blog desde el buscador?, o también se entera el alcahuete si lo haces desde un acceso directo, o favoritos, etc. Que alguien me ilumine porfi.

  14. NO ME JODAS ADOLFO, que va a ser de nosotros sin tu blog. Primero borran del mercado Supor Foto, de la que he sido lector “puñao” de años, y ahora tu.
    Mira a ver, si llega a tus oidos que un tipo de Gijón se ha “suicidao” porque no encuentra sentido a todo esto, tu verás, algo de cargo de conciencia te va a reconcomer.
    Con lo que he aprendido yo con este blog y disfrutado, por dios.
    Como dice un compañero, esto es tu hobby y con eso te tienes que quedar. Donde vas a desahogarte si chapas, en el chiringuito de la esquina de abajo o te vas a retirar a un paraiso fiscal?.
    Mucho ánimo y mucha fuerza, no eres tu, es esta locura de industria, que camina demasiado rápido.
    Un fuerte abrazo.

  15. A ver, dos cosillas Adolfo, en primer lugar, si estás cansado de escribir a diario, lo puedes espaciar, nosotros seguiremos aquí.
    En segundo lugar, has tomado en cuenta que muchos de nosotros recibimos el feed en nuestros e-mail, y no siempre se abre la pagina del blog? Al menos es mi caso, por que si , por ejemplo, publicas algo que no está dentro de lo que hago , o uso en fotografía, o de mi interés persona, no abro la página. Pero eso no significa que todos los días leo las noticias. Acuerdo con el commentario de Pedro Miguel, hay saturación del mercado, pero mucho en español , mucho en youtube y no muchos blogs como el tuyo! Piensa también que gente que se dedica a informar de todas las novedades lo hace en youtube, la gente cada vez quiere leer menos! Al final de todo, la cuestión es , te hace feliz? Precisas una pausita? Quisieras no verte obligado a las noticias a diario? Todo esto tiene solución! Y si no quieres escribir más, o sientes que es en balde, también es una decisión personal. Nosotros, los que te seguimos, siempre estamos acá! Un cariñoso abrazo desde Punta del Este, Uruguay.

  16. Adolfo, si te lo pasas bien sigue, yo me lo paso muy bien cada mañana leyendo tus artículos, Abrazo grande.

  17. Tienes que invertir la curva, pasar el pico y luego y es todo cuesta abajo… parece que no hayas aprendido nada de la pandemia

  18. A ver, Adolfo… No me jodas…. Todas las mañanas desayuno con el iPad y mi primera lectura es Fotochismes, después lo demás. Como te ha dicho otra persona, desactiva las estadísticas, relájate y disfruta. No me jodas la lectura mañanera.

  19. Ese descenso tan perfectamente lineal, me hace sospechar.
    Adolfo, me da que mas bien, estas siendo víctimas de unos malvados bots, que no de un humano comportamiento de desinterés de tus seguidores, en este caso el descenso no seria matemáticamente lineal.

  20. Ese descenso tan perfectamente lineal, me hace sospechar.
    Adolfo, me da que mas bien, estas siendo víctimas de unos malvados bots, que no de un humano comportamiento de desinterés de tus seguidores, en este caso el descenso no seria matemáticamente lineal.

  21. Pregunta de Ignorante que soy nomás, yo no siempre entro en la pagina web, a veces leo las noticias en mi email adonde me llegan a diario. A eso , supongo que Google no lo cuenta verdad?
    Como tu publicas diferentes artículos, si quiero ir a la pagina donde dices que salio la noticia, pues la pongo listo. No necesariamente me meto en esta web. Y eso es algo que no se si lo tomas en cuenta Adolfo? Un abrazo uruguayo desde el otro lado del océano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.