6

¿Enloquecido por hacerte tus propias fotos para el DNI sin salir de casa?: esta es tu guía.

Lo siento, me he equivocado y no volverá a pasar.

Ni lo siento, ni me he equivocado, y volvería a hacer lo mismo en cuanto pudiera. Rojos al paredón.

Hace poco surgió una polémica cuando el Ministerio del Interior propuso hacer las fotos para el DNI y el pasaporte en el mismo momento y lugar de pedirlo o renovarlo. Los fotógrafos y tiendas que se dedican a estas cosas pusieron el grito en la casa del Sr.DJI (alegoría) y montaron tumultos y barricadas en las principales calles y plazas de nuestro universo multi pátrio.

La medida se ha dejado en suspenso, pero no se cómo acabará el tema.

Pues bien, ahora es Xatakafoto quien aviva el fuego tirando una botella de orujo de 2 litros para perfumar el ambiente con esta guía para hacérselo todo uno solo y sin salir de la comodidad del hogar.

Y yo ahí lo dejo, que no quiero herir ni sensibilidades ni susceptibilidades. Amén.

adolfo

6 comentarios

  1. Ay, ay, si las Oficinas del DNI hablaran….., y yo narrara aquí (no lo pienso hacer) los numerosos comentarios en la barra del bar y mis andanzas con mi propio DNI hace unos años….., quizás a más de uno/a que sepa hacer la ‘afoto’ y editarla en casa le llegue a gustar la canción de Juan Palomo, «yo me lo guiso y yo me lo como».
    El próximo DNI que renueve será ya el permanente o indefinido y como no hagan la ‘afoto’ los Funcionarios del DNI, este menda-lerenda (si vive) se fabrica la foto de sí mismo, ¡como 3+2 son 5!.
    A la fuerza ahorcan…. Es una auténtica vergüenza cuasi delictiva los casos que yo podía relatar aquí, tanto de los funcionarios como de los ‘afoteros’. Sálvese quien pueda.

    • Hola REMARK.

      Yo si te voy a contar una «andanza de barra de bar».

      Resulta que una tarde, y ya cerrado el estudio, me paré en la cafetería que regentaba la hija de mi socio, el que me hacía los vídeos ( me cogía de paso para ir a casa ), a tomarme un café cortado. Y en esas me abordó un cliente que conocía, y me dijo que necesitaba renovar el carnet, y que iba a ir a la capital para aprovechar y hacer otros recados que tenía pendientes, y que si le podía hacer las fotos del carnet .

      Le dije que se metiera en el aseo de caballeros que estaba embaldosado en blanco, se sentara en la taza del inodoro… y zas, allí le hice la foto, volví a la tienda, que me cogía casi al lado, un rápido clonado de la zona de baldosas que iban a salir en la foto, y en 5 minutos las tuvo en las manos, ya que no necesité siquiera arrancar el ordenata, ya que estaba haciendo las copias de seguridad y no se había apagado pues no habían terminado aún.

      Un saludo.

      • Dije que no pensaba narrar nada, pero…. en fin, pido disculpas.
        Ahí va.-

        «»Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad)»».
        https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_420&id_menu=7

        Artículo 5 (apartado b).- «»Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona»»
        https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-21163

        CASO-1
        Las medidas 32 x 26 mm no las cumple casi nadie y qué sucede.- pues que la foto ha de introducirse en una máquina fabricada para a esa medida y las fotos no encajan.- consecuencia: si el funcionario es competente y dispone de tiempo suficiente, tuviera tijeras y regla te lo podía hacer o te mandaría que tú lo hicieras allí aparte; en caso contrario: «vuelva usted otro día con las fotos en condiciones».

        CASO-2
        Si el funcionario está confabulado con algún Afotero de alrededor de la Oficina, además de si la foto no cumple con los requisitos reglamentarios publicados en el BOE, para que no vuelvas otro día te dice: «vaya usted a tal o cual sitio de ahí cerca, que sí las hacen bien y me las trae en un momento para que no tenga que coger cita para otro día». Confabulación, como se puede deducir fácilmente porque no debería inclinarse por ningún sitio, aunque lo haga de buena fe. En el código penal hay una buena representación de los tipos delictivos que pueden cometer los funcionarios públicos.

        CASO-3
        A las fotos únicamente se les puede corregir un pelín los claros o los oscuros, otro pelín el color, enfoque y nada más, pues de lo contrario pierden rasgos fundamentales del rostro, que es lo esencial.

        CASO-4
        En un Establecimiento Oficial del gremio Afotero me hicieron la foto perfecta, pero no cumplía con las medidas. Llegué a casa y cuando yo intenté recortarla con las medidas reglamentarias me comía parte de mi cabeza o parte del cuello, total 4-5 euros gastados en 6-8 fotos, que esa es otra ¿para qué carajo quiero yo tantas fotos?.

        CASO-5
        Me voy a otro Establecimiento Oficial del gremio Afotero, me hacen chiquientas mil tomas, pero me dicen que vuelva dentro de media hora, cosa que me extrañó porque en el anterior establecimiento me las dieron en el acto.
        Cuando pasé a recogerlas, no me gustaron ni un pelo porque me habían quitado unos cuantos años de encima y así se lo hice saber.- «que no, que no, que no…. que están bien», me dicen. Tampoco cumplían las medias reglamentarias publicadas en el BOE, pero sí las pude recortar en casa y dejarlas bien en 32 x 26 mm.
        Llego a la Oficina del DNI y me dice el buen funcionario: «estas fotos no son buenas», me trae un espejo y me lo demuestra.- le han quitado a usted todas las arrugas de la frente y cara, el lunar tal y cual; se la voy a dejar pasar porque es para el DNI, pero si fuera para el Pasaporte no podría hacerlo porque le iban a detener en las fronteras y además yo me juego el puesto o me cae una sanción.
        Total otros 4-5 euros gastados en otras 6-8 fotos.

        Un cordial saludo, NIKOL2011.

        • Pues si que vas en racha REMARK. No quisiera que me tocaran nada los de los tugurios esos a donde vas para las fotos del carnet.
          Con lo de los tamaños no debería haber ningún problema, ya que se trabaja mediante plantilla con guías magnéticas previamente hecha. Yo solía ( ya me he cortado la coleta recientemente), hacer 4 fotos, de las cuales entregaba dos cortadas con la tenaza al efecto, las otras dos sin cortar, mas el espacio restante con una algo mas grande para cartera.

          Pero eso que has dicho de que te clonaron el rostro para mejorarlo….. menos mal que me ha pillado sentado jajaj …..

          Un cordial saludo RENARK

          • Y para más INRI, se trata de un Estudio Fotográfico con más de 30 años de solera; lo que pasa es que el titular (padre) ya se jubiló y ahora están sus queridísimos/as niñoooossss/aaaassss (hijos/as) y a la juventud les encantan los toqueteos con las nuevas tecnologías.
            Pero no les digas ‘na’ (como yo hice) porque si no te echan los perros a correr….., porque cuando volví de la Oficina del DNI les comenté lo que me dijo y probó el funcionario.

            Otro saludo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.