5

Nuestro hechicero de cabecera se pregunta: ¿por qué es importante (o no) disparar en formato RAW también con nuestro móvil?

Camisetas Hugo Rodríguez: yo tengo esta

7-10-2021:

La repuesta a la pregunta, según mi modesta y seguramente equivocada opinión es, como pasa casi siempre: depende, todo depende, ¿de que depende?, según como se mire, todo depende, depende ¿de qué depende?

Podéis considerarlo complemento directo, indirecto o circunstancial de lo anterior que hay más abajo, pero lo cierto y verdad es que me ha parecido bien ponerlo aquí.

Por alusiones y para desengrasar.

5-10-2021

Va de iPhone 13 y va de RAW: el cielo confunda al Sr.Tim Cook – Fernando Sánchez nos enseña sortilegios para sortear sortilegios.

Este impactante título, ya sabéis, con el único objeto de que yo pueda salir también en los papeles de la Operación Pandora podrido de pasta, lo único que pretende es divulgar este interesante artículo donde en una primera parte se desea que el Sr.Tim Cook se disuelva en su propia “sidra” y en una segunda parte nos proporciona las herramientas necesarias para sortear todos los hechizos protectores que la factoría Cupertiniana ha incluido en el artilugio telefonillero.

Así empieza su artículo nuestro hechicero de cabecera.

Tengo entre mis manos un flamante iPhone 13. Y soy fotógrafo, de los de la vieja escuela. Y lo primero que he hecho es buscar el formato RAW. Mi sorpresa ha sido tal que no me queda más remedio que escribir este artículo: El iPhone 13 y iPhone 13 Mini no tiene formato RAW nativo. Afortunadamente hay soluciones, así que vamos a descubrir cómo disparar, con el formato por excelencia, con el teléfono del que todo el mundo habla.

Y todo lo demás está aquí:

 

adolfo

5 comentarios

  1. «Para acceder al famoso ProRAW (que empezó con la generación anterior) tienes que comprar un Pro o un ProMax. Este formato es un DNG revelado internamente con el procesado tradicional de un iPhone. Si lo he entendido bien, podría ser como un RAW revelado en Capture One o Adobe con un estilo personalizado.»

    Pues no exactamente Fernando, no hay ningún estilo aplicado en los ProRAW, solo están interpolados, es decir la matriz de filtros del sensor ya no aparece por ningún lado. Por lo demás se trata de información lineal virgen (~RAW), lista para ser balanceada en blancos, aplicarle una conversión de espacio de color o cualquier modificación de contraste, saturación,…

    Por esto en un iPhone que permita disparar en ProRAW, obstinarse en encontrar el RAW genuino tiene una utilidad más que dudosa. Nuevas herramientas, nuevas formas de uso: no porque lo ideal para sacar el máximo rendimiento de una cámara réflex sea el RAW, tiene necesariamente que ser así en otro tipo de dispositivo como es un móvil.

    Salu2!

      • Creo que el concepto del formato ProRAW es acertadísimo. Es cierto que es un formato interpolado, pero esto es imprescindible para obtener toda una serie de opciones imposibles en RAW: alineamientos precisos entre imágenes, por ejemplo al hacer HDR (en RAW solo podemos ir a saltos de 2 en 2 píxeles), correcciones geométricas (barril/cojín de la ópticas, cambios de perspectiva, panorámicas ya montadas),… y todo ello sin perder información capturada por el sensor y en un formato lineal virgen.

        La única pifia que le he visto al ProRAW es que lleva aplicada reducción de ruido (aquí se impuso el marketing de entregar imágenes limpias; la Canon R5 también aplica reducción de ruido a sus RAW por cierto). Quizá puedas investigar si se puede desactivar esa reducción de ruido porque en los EXIF aparece un valor.

        Pero el concepto es fantástico para llevar la fotografía móvil a un nuevo nivel de calidad.

        Tienes materia para un artículo interesante, que Mellado en sus libros sobre fotografía móvil se ha quedado en su sanctasanctórum: «RAW es lo mejor del mundo, vamos a activar el RAW».

        Salu2!

        • Buenas… Desde luego que iré profundizando más y más para no dejar de aprender y comunicárselo a los demás.
          Miraré lo de la R5… ¿La tabla de datos EXIF es de DCRAW?
          Gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.