2

PhotoPills nos enseña, de la mano de Mariano Rubio, cómo fotografiar la Luz del Ocaso al Amanecer.

Nadie es perfecto.

En este domingo de pasión con el otoño por fin ya entrando en mis queridas montañas, y donde ayer, a 1.000Km de aquí, salió a las calles de Sevilla durante 8 horas el Cristo del Gran Poder, y cuando estamos a punto de cambiar la hora para que a las 5 de la tarde se haga de noche y cada mochuelo se recoja en su olivo, todo ello mientras esperamos la aparición de la variante Omega que terminará la faena y entregará el poder en nuestro planeta a las ratas y a las cucarachas que dominarán dominarán la Tierra e igual lo hacen mejor que nosotros, lo creáis o no, lo único que he encontrado para contaros es lo que sigue a continuación.

1.- En un primer momento, al leer el titular, he enloquecido. Veamos.

  • El ocaso, por definición es la puesta de un astro, normalmente el sol o la luna.
  • El amanecer es justo lo contrario, y la salida de un astro se llama orto.

Así pues, mi segunda neurona ha entrado en colapso al intentar discernir como se puede fotografiar la luz del ocaso justo al amanecer.

He pensado que tendría que mirarme con atención la hora y media del video para entender cómo era posible semejante prodigio, pero afortunadamente solo con las primeras palabras de la presentación ha sido suficiente para desfacer el entuerto. La culpable de todo el asunto ha sido unas simples preposiciones: “desde” y «hasta», con lo cual me erijo en juez supremo para quitarle a PhotoPills el sillón “Ñ” que hasta ahora sin duda tenía en la Real Academia de la lengua. El cielo lo confunda una y mil veces, amén.

El titular que debían haber puesto es:

  • Versión corta: Como fotografiar desde la luz del ocaso hasta la luz del amanecer.
  • Versión larga: Fotografía nocturna, desde el ocaso hasta el amanecer.

Y ahora ya, todos contentos y con el espíritu sereno podemos abordar este interesante largometraje.

Estimado Rafael:

Las preposiciones son 23: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, DESDE, durante, en, entre, hacia, HASTA, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía; algunas de ellas, en la actualidad, han entrado en desuso: cabe y so.

2.- Y como complemento directo, indirecto o circunstancial, un rato después veo que Lens Rentals ha publicado un nuevo “podcast” más o menos relacionado con el asunto y cuya google presentación podría sonar más o menos así.

Naturalmente tiene dos desventajas sobre el anterior: este es en “barbaro”, con lo cual se entiende mucho peor, y además es solo audio, lo que tampoco ayuda.

Vosotros mismos:

¿Qué es la fotografía nocturna? Con Matthew Saville

Ryan y Joey se unen hoy al fotógrafo de paisajes nocturnos Matthew Saville. La fotografía de paisajes nocturnos es el arte de fotografiar paisajes de noche con especial énfasis en las estrellas. Está separado de la astrofotografía más científica, pero comparte muchos de los mismos desafíos, como una luz extremadamente baja y tiempos de exposición muy largos. Ópticamente, es uno de los tipos de fotografía más exigentes imaginables. Casi cualquier defecto en una lente se notará más al fotografiar paisajes nocturnos, por lo que cubriremos el equipo de referencia de Matthew, cómo decide qué tomar en una sesión y sus técnicas favoritas para capturar gorras de noche.

adolfo

2 comentarios

  1. Me ha pasado lo mismo con el titular, he pensado que sería la consecuencia de trasnochar, y ahora voy a ver como capturar gorras de noche, que me intriga todavía más.

  2. Pues título aparte me voy a ver el vídeo que parece interesante. Y si sale mi paisano de provincia, «Mario Rubio», pues miel sobre hojuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.