16

Va de Windows 11: conoce la maldad que se esconde detrás del TPM (Trusted Plataform Modul)

Lo recogeremos con una escoba y una pala.

Y el 27-10-2021 nos enteramos de la cruda realidad. La pugna por encabezar la lista de los malvados del mundo es cada vez más cerrada entre el Sr.Satya Nadella y el Sr.Shantanu Narayen. Su maldad conjunta supera la densidad de un agujero absolutamente negro.

Ya sabemos lo que se oculta tras las aviesas intenciones del Sr.Windows que se ocultan tras las inocentes siglas TMP.

La malvada clave del perverso asunto se oculta tras este también aparentemente

inocente párrafo:

Las siglas TPM vienen del nombre Trusted Plataform Module, que en español significa Módulo de Plataforma de Confianza. Se trata de un pequeño chip que debe venir instalado en la placa base de tu ordenador. Este chip es un criptoprocesador seguro, que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y proteger así la privacidad de tus archivos más sensibles.

Gracias Antonio por tu aportación de info (enlace) en tu comentario.

Solo me queda añadir que si el Sr.Windows hace eso con Windows 11 se va a meter en un buen lío, o lo que es lo mismo, nos va a meter en un buen lío, sobre todo a aquellos que aún conservemos ordenatas del 2015 hacia atrás.

Perdonadme, pero es inevitable este final.

  • El Cielo confunda una y mil veces al Sr.Windows y a toda su descendencia por toda la eternidad. Amén.

Como siempre pasa en estos gloriosos casos abro la inscripción de voluntarios para crear un comando de élite cuya misión será reducir a cenizas hasta los cimientos del cuartel general del Sr.Windows en Redmond, Washington, Estados Unidos.

Mi venganza será terrible. Yo ya he avisado.

El 14-10-2021 os dije:

Carta abierta al Sr.Microsoft y al Sr.Adobe: va de Windows 11 y creo que puede interesar a muchos.

Logo de la «app» de diagnostico.

Aunque lo que me pide el cuerpo es clamar a voz en grito por el desmembramiento a cámara lenta de los Sres.Satya Nadella (mandamás de Microsoft) y el Sr.Shantanu Narayen (mandamás de Adobe), y lo pido a cámara lenta porque así dura más y se dan mejor cuenta de la magnitud de sus pecados y de la justa penitencia impuesta por el tribunal popular como purga de sus fechorías, intentaré ser lo más correcto posible porque cuando uno denuncia algo y lo hace correctamente y sin chillar, además de hacer más daño parece que te hagan más caso.

Pienso que os gustará, pues es de aquellas cosas que crean afición.

Premisa 1:

Esta mañana estaba yo haciendo una actualización de mi Windows 10 con Windows Update cuando me ha aparecido en la parte inferior el siguiente insulto.

Primer insulto

El portátil donde lo estaba haciendo es del año 2016, no es de lo último pero tampoco es prehistórico, así que no entendía donde podía estar la incompatibilidad. Os lo expliqué una vez: es una estación de trabajo portátil Dell 7710 con pantalla de 17”, 4K y 100% Adobe RGB que utilizo siempre para revelar y editar mis RAW cuando estoy en mis queridas montañas. Pagué por él una cantidad escandalosa de dinero de la cual aún me avergüenzo, os podéis ir imaginando el orden de magnitud de un Zeiss Otus. Me funciona perfectamente, y con él disfruto editando mis fotos y adecentándolas con fundamento. Ya digo que solo tiene 5 años, y tal como lo cuido me podría durar 20 años más.

En el mismo insulto Microsoft, siempre velando por los intereses de sus usuarios, ofrece una aplicación que analiza tu PC y te indica lo que no es compatible con el nuevo sistema operativo.

La he bajado y la he instalado: es un fichero .msi. Al ejecutarlo analiza de forma muy rápida el PC y te da una lista de las cosas que cumples y las que no cumples. En mi cado todo estaba en “verde” menos la primera condición que aparece en rojo y que os muestro a continuación.

Segundo insulto y sentencia

  • Resulta que mi procesador, el núcleo del sistema comprado en el 2016 (solo hace 5 años), no va a ser compatible con el nuevo Windows 11 que está a punto de salir.

De entrada esto es ya un inconveniente muy grave pues con solo 5 años te relega a la obsolescencia más absoluta por los siglos de los siglos. No soy capaz de comprenderlo.

Bien, puedo ir tirando con el Windows 10 hasta que deje de tener soporte e incluso más allá, pero desde luego el asunto pinta bastante mal, y ahí es donde, además, aparece la segunda premisa.

Si os apetece u os atrevéis a comprobar la compatibilidad, de aquí podéis descargar la «app»:

Premisa 2:

Mi amigo Shantanu Narayen se caracteriza por muchas cosas (ninguna buena), pero una de ellas es no garantizar la compatibilidad hacia atrás con nada. No dudo que en cuanto aparezca Windows 11 todo su mundo Insert Coin Creative Cloud ya no será compatible con ningún sistema operativo que no sea Windows 11, y eso ocurrirá, como siempre ha ocurrido, unos 10 minutos después de la aparición del nuevo SO.

Eso si es grave pues me quedaré (nos quedaremos) sin Photoshop, Lightroom y Camera RAW.

Conclusión:

Por obra y gracia del desarrollo tecnológico mucho me temo que mi portátil, al igual que probablemente el de otros muchos ordenadores del pueblo llano, quedarán irremisiblemente obsoletos y, sin la más mínima necesidad, habrá que cambiarlos con un desembolso importante si queremos mantener la calidad que ya teníamos. Yo ahora no trabajo y no me puedo permitir comprar otro Zeiss Otus en forma de portátil.

Moraleja:

  • ¿Será así? Me temo que sí, estamos en sus manos.
  • ¿Tiene sentido? Para nosotros no, para ellos sí.
  • ¿Podemos hacer algo? Pienso que no, estamos en sus manos, reitero.
  • ¿Esto es una mierda? Si lo es.

Sapos y culebras es lo mínimo, ¿no?

Exabrupto:

El cielo confunda una y mil veces a los buenos de Satya y Shantanu para que lo les queda de vida en este mundo y toda la eternidad en el otro se convierta en un viacrucis de extraordinario e infinito sufrimiento por los siglos de los siglos, amén.

 

adolfo

16 comentarios

  1. No sabía que había tanta restricción en lo que a procesador se refiere… no desesperes porque estas cosas cambian en poco tiempo y lo que no era compatible luego lo es. Paciencia!

  2. Para nada, y por muchos motivos. M$, Adobe, Google, Apple… nunca fueron mis amigos, sólo buscan ordeñarte, así que la jugada de M$ la veo en su línea. Que no cunda el pánico, W10 alargará 4 o 5 años las actualizaciones, a saber dónde estaremos entonces. También hay vida después de Windows, se llama Linux, gratuito y mucho menos exigente.

    • Coincido casi plenamente en todo. Lo del ordeño tiene solución en las tiendas de «segunda mano»..

      Pero tengo un ligera duda ¿ en Linux no se colgará Photochop, si se usa tableta Wakon en vez de usar ratón ?.

      Ya me acostumbré al fotochopo desde la versión 5, y no me veo con el Gimp, la verdad.

      Saludos.

      • Pues no sabría decirte, porque últimamente casi nunca uso Linux ni actualizo la distribución, ni investigo… En su momento, recuero no haber tenido problemas al ejecutar programas de Windows en Linux, incluído Photochop, supongo que actualmente será igual, todo es cuestión de afinar, pero comprendo que somos animales de costumbres y Windows es muy cómodo cuando funciona.

  3. Otro tanto pasa con Apple. Mi iMac, que tiene algunos años más que tu ordenador, ya no se puede actualizar al último sistema de la manzana. Así que tendré que «estirarlo» con las aplicaciones actuales hasta que no quede otra.
    Por otro lado, al ritmo que ha ido la tecnología estos años, es normal. Si no, seguiríamos con un 286 o, incluso, con una máquina de escribir. Qué digo! Escribiendo con una cuña en tablillas de arcilla!

  4. Adolfo. Una Pc del 2016 esta por lo menos una generación atrasada. Claro que posiblemente Microsoft en poco tiempo libere una actualización del W 11 para que pueda ser usado en su Dell. Yo le confieso lo que vengo haciendo hace años. Uso una Portátil barata. Con Solo para lo indispensable Y Darktable para ver como le gustarían ver las fotos los interesados. Es decir mostrar mis trabajos en lugares que visito. Fuera de que llevo copias en general Jpg. Por ejemplo, pero para mis trabajos utilizo una PC armada a mi gusto. Claro que tengo lugar a donde ir de confianza. Pero tengo una PC para unos años y que me puede servir con pequeñas actualizaciones algo más de 6 años. Aun así no mucho más. La tecnología avanza avanza. Hasta que hoy supimos que para arreglar al HUBBLE en el espacio tuvieron que llamar a jubilados porque los nuevos no tenían ni idea del sistema. Y por último Wi10 Tendrá unos 10 años mas de servicio eso supondrá que Adobe mantendrá por lo menos varios años tanto W10 como W11. Veremos después de todo dentro de no más de un par de años esa Dell será obsoleta. Triste realidad.

  5. Esto de Microsoft (o de cualquier otro gigante) no deja de ser el efecto dominó que inicia uno y todos los demás relacionados con él le siguen como cómplices en la jugarreta.
    Así nos va al mundo mundial con la obsolescencia provocada a mala leche y por las bravas.
    Consumir, consumir, consumir……, beneficios desorbitados, beneficios desorbitados, beneficios desorbitados……., montones y montones de mierda almacenada en la Tierra y ahora también en el Universo (basura espacial) por la nefasta actitud del ser humano.
    Inexorablemente cabalgamos a pasos agigantados hacia nuestra propia destrucción. No hace falta ser eminente ni ser adivino ni tener una bola de cristal para intuir un futuro muy feo, muy negro. Únicamente es cuestión de tiempo, ese que jamás se detiene.

  6. Buenos días Adolfo,
    A mi me ha pasado lo mismo en los dos ordenadores que tengo para trabajar, son sobremesas pero eso no importa con respecto al problema. Ese mensaje sale porque falta activar una función en la BIOS del ordenador. Yo he activado la función y ahora el mensaje es que los dos son compatibles con windows 11.
    No he visto en el artículo que comentes que no tienes esa función activable en la bios de tu portátil.
    Es muy fácil activarlo y por los años que dices es casi seguro que lo tengas. Esa función depende más de la gama del procesador que de los años de la máquina.
    Si conoces a alguien que sepa de informática y te pueda indicar como hacerlo es algo muy simple, si sabes que teclas tocar.
    Si quieres te ayudo yo mismo ya que no supone ningún esfuerzo.
    De todas formas Windows ya ha anunciado que habrá una versión sin esa nueva seguridad que están imponiendo en el lanzamiento de Windows 11.

    Un saludo
    Joan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.