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Seguro que esto nos lo explica Guillermo Luijk: ¿que es el Photographic Dynamic Range (PDR) criteria?

El rango de la dinámica: por curvas que no quede

De las breves de Nikon Rumors me fijo en esta noticia aún más breve:

Que contiene en su interior estas inquietantes notas:

Notes:

  • Derived from DxOMark data using Photographic Dynamic Range (PDR) criteria.
  • Measured Photographic Dynamic Range (PDR) is available for many cameras and is generally preferred when available.
  • Note that the x-axis is ISO Setting and not a «measured» value. Keep this in mind particularly when comparing to the Ideal lines.

adolfo

10 comentarios

  1. Nunca me han gustado estos experimentales que trabajan de una u otra manera para las marcas. Según sean los maletines, las prebendas en material y otras oscuridades no desveladas, etc., así es el puesto en el escalafón.
    «Un sensor solito no dice nada, hay que considerarlo junto al procesador», ya lo dijo el profesor V. Sama en el primitivo formato de Albedo Media, a lo que yo añado: «y junto al objetivo que se pone delante», no es lo mismo tal o cual objetivo.
    A todo ello hay que unirle un revelador del Raw adecuado, no todos son iguales, y un monitor que sea excelente y bien calibrado, sin la nada despreciable agudeza visual de cada cual.
    Para probar alguna cámara hago como el tal Juan Palomo, «yo me lo guiso y yo me lo como». A mí no me tiene que venir nadie con gráficos lineales, histogramas, etc., etc., ni leches………
    Es un gazpacho muy, muy, pero que muy complejo, para emitir veredictos únicamente a base de representaciones gráficas y ponerlas «gratis» a disposición de todo el mundo mundial.
    La pregunta del millón: ¿quién les paga y de qué comen quienes trabajan en estos experimentos?.- Adivina la adivinanza.

  2. Adolfo, el rango dinámico de un sensor es bastante sencillo de medir a partir de sus archivos RAW:

    http://guillermoluijk.com/tutorial/noisedr/index.htm

    Pero hay que elegir un criterio de medición, no es una cifra que tenga una única definición por lo tanto no tiene ningún sentido comparar el rango dinámico de una cámara A medida con un criterio X, con el de una cámara B medida con un criterio Y.

    En ingeniería se suele asociar directamente el RD al umbral de ruido, es decir, se considera que la señal es válida mientras su valor sea mayor o igual al del ruido. Es el criterio de rango dinámico que usan por ejemplo en DxOMark, pero arroja cifras que, siendo totalmente correctas desde un punto de vista ingenieril, son inutilizables (por altas) en fotografía.

    Lo que hace Bill Claff es sacarse de la manga otro criterio de rango dinámico más laxo, que sea a la vez más realista (por eso sus cifras son menores) y por tanto útil. Él además mete en la ecuación el círculo de confusión del sensor. Un día me escribí con él a ver si entendía su criterio, pero la verdad que no me quedó muy claro y tampoco le veía mucho interés en insistir.

    Un criterio muy realista en fotografía es tomar las cifras de rango dinámico de DxOMark y restarles 2 pasos. El porqué de esos 2 pasos «mágicos» se explica aquí:

    http://guillermoluijk.com/article/titansduel/index.htm

    Pero la cifra de RD de DxOMark reducida en 2 pasos, sí es una cifra muy buena para saber el contraste real que una cámara va a poder capturar en una sola toma.

    Salu2!

    • ¿Alguna vez he dicho que tengo una Peña que no me merezco? Si lo he dicho, lo reitero, y si no, lo digo. En cualquier caso lo afirmo.

      Gracias Guillermo.

  3. 1) La he pifiado al poner REM*RK y me ha contestado el blog que está pendiente de autorización.
    2) Vuelvo a pifiarla y he puesto REaMARK, aunque éste sí lo ha admitido el blog.
    Estoy fatal. Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir…… Palabra de demérito exiliado con la panza llena mirándose el ombligo.

  4. ¡¡Maravilloso, extraordinario, sensacional!! lo de Photons to Photos y DxOmark.
    Desde ahora 1 m. está dividido en 80 cm. y pasado mañana lo estará en 120 cm. Así van exponiendo los ‘franchutes’ y sus amigüitos (decía Locomotoro) su c-r-e-d-i-b-i-l-i-d-a-d, que para mí es cero patatero.
    Donde dije, digo y donde digo, Diego, porque es desde otro punto de vista y con unas nuevas gafas de culo de vaso para miopes. ¡¡Vamos, como para fiarse!!. A lo peor serán ‘sanchistas’ también.
    Iban circulando dentro de un coche y el conductor dice: ¡¡agarraos que vienen curvas!! (sí, siííí……., las del rango dinámico, las del ruido, las de…….., hasta las de ‘Frenando’ Simón).

  5. CONSULTORIO RADIOFÓNICO FRANCIS en Onda Media.

    CARTA dirigida a la Sta. Francis.-

    Estimada señorita Francis, soy su oyente y con este lio de las Curvas me ha dado por acariciárselas a la foto de mi novia Z9, prima hermana de la D850 allá en el Barrio Sésamo de la gran ciudad, pero telepáticamente me ha dicho que ella no es para mí y que yo merezco algo mejor.
    No he parado de llorar desconsoladamente y he necesitado 45 Megasábanas para secar mis lágrimas y otros 45 Megalitros de Cerveza para rehidratarme por tantísima pérdida de líquidos llorando (meando no).
    Esperando su ayuda o recomendación, se despide de usted su afectísimo y seguro servidor, que besa su mano, los pies y lo que haga falta.
    G.L. (Gigi L’amoroso)

    RESPUESTA de la Sta. Francis a través de las ondas hertzianas.-

    Mi querido G.L., no debes desfallecer porque todo es posible en……domingo, lunes, martes…….
    Además tú mismo has encontrado la solución sin ser consciente de ello, pues al tomar tanta cerveza las Rectas debes y tienes que verlas Curvas por collons, ¡¡contreras que no te enteras con la media ‘tajá’ que tienes encima!!.

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