37

Fotochismes cumple 11 años: Feliz Navidad para todos.

Felices Fiestas para tod@s

Hola a todos. Este aniversario, que es el 10+1, es para mí el más raro de todos los aniversarios de este Blog. Ya sabéis que debido a la pandemia (quiero suponer) en el 2020 tuve una caída de audiencia alarmante, casi del 50 % que poco a poco se fue recuperando hasta llegar a un límite a partir del cual empezó una tendencia de bajada continua muy poco pronunciada pero estable e incesante. En el último mes se ha estabilizado pero no me atrevo a sacar ninguna consecuencia.

Después de preocuparme y preguntarme a mí mismo que estaba haciendo mal, lo que culminó, seguramente lo recordaréis, con una encuesta donde pedía a toda la audiencia que entrara el 14 de septiembre de este año para que Google nos contara: Ftc 15-9-2021 en la que salió como resultado que en esta “femtoPeña” somos 713 personas, he reflexionado y he llegado a algunas conclusiones (quizás equivocadas) que paso a exponeros a continuación.

No creo que esté haciendo nada especialmente mal, estoy haciendo lo de siempre desde que empecé hace 11 años, y además lo estoy haciendo de la misma manera. Es lo único que se hacer. Quizás ese sea el problema. Me he quedado “antiguo”

En esta hipercambiante sociedad en que vivimos si no te renuevas estas muerto. Cada vez se lee menos y se mira más. Quizás si Fotochismes fuera un videoBlog donde yo saliera (quizás vestido de payaso) diciendo las tonterías que ahora escribo, la cosa tendría más éxito. El Blog es una cosa antigua y trasnochada, exige un esfuerzo leerlo, y cada vez hay menos público en la red de redes que soporte tres líneas seguidas, sobre todo en el ambiente tecnológico. Cada vez hay más contenido puramente visual, sobre todo videovisual. Además, si no te mueves como pez en el agua en las redes sociales, no existes. Pero es que yo no se nadar, literal y metafóricamente, y la verdad es que estoy muy cómodo así.

Llevo haciendo lo mismo desde que empecé y de la misma manera. Seguramente eso cansa y lo que al principio podía hacer gracia ahora resulta cansino y aburrido. Siempre es lo mismo, y es verdad. Yo no sé hacer otra cosa. Creo que eso justifica el goteo continuo de bajas en la Peña. Ya tengo una edad como para cambiar y reinventarme, más que nada porque no sabría cómo hacerlo. Todos os habéis dado cuenta ya de que yo no hago nada, simplemente cuento lo que otros han hecho o presentado. Mi valor añadido a la información tiende a cero y quizás el único mérito que puede atribuírseme es el de recopilación de noticias de forma que en un solo vistazo el telespectador sabe lo que se cuece en nuestro mundillo, al menos lo más importante.

Soy “pesao”, tengo mis manías y un estilo, eso sí, muy particular que a unos puede gustar algo, a otros menos y a otros nada. No soy nada moderno, soy alérgico a las redes sociales y me niego a tener datos en mi telefonillo. Soy un dinosaurio y estoy más obsoleto que las DSLR, pero así vivo en paz conmigo mismo.

También soy consciente de que no hay otro Blog como Fotochismes, o al menos yo no lo conozco. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente bueno, es posible que no haya nadie tan tonto como yo en el resto del mundo como para «malgastar» su tiempo contando chorradas que aportan bien poco.

Parece que me quejo. No, no me quejo. Las cosas son así, yo lo asumo con dignidad, así que para conservar mi salud mental he decidido no hacer más caso a la audiencia y no torturarme cuestionandome continuamente como estoy haciendo las cosas. Si que iré mirando la audiencia de vez en cuando, por ejemplo cada primero de mes, pero no me torturaré con las bajadas ni me haré preguntas metafísicas. Simplemente, si la salud y demás circunstancias me lo permiten, seguiré aquí hasta que ya no quede nadie (o casi nadie) que me siga. En ese momento cerraré la puerta y apagaré la luz, y si miro atrás lo haré con cariño y con la misma ilusión que he puesto cada uno de los días de estos 11 años. habrá sido bonito mientras ha durado.

Curiosamente todo esto pasa cuando estoy pasando un momento (temporada) muy dulce con el Blog. Ya me conocéis un poco, no se hacer nada a medias, y cuando hago algo me dedico a ello en cuerpo y alma sin mirar el reloj. He pasado temporadas muy malas con una absurda carga de trabajo autoimpuesta que me ha llevado un par de veces al borde de bajar la persiana y dejarlo todo. Al final aquí sigo y la verdad es que durante este último año me he sentido muy bien con el Blog. No se muy bien como explicarlo, pero me siento delante del teclado a horas indecentes de la madrugada para que tengáis algo que leer en el desayuno, y lo hago muy suelto y con la ilusión de encontrar algo que contaros y poner en ello mi habitual “granito de pimienta de cayena mezclada con chile rojo”. Escribo muy rápido y cuento lo que en ese momento me sale del alma, sin filtrar, sin pensar demasiado. Soy así, a veces lo pagáis y a veces lo pago yo.

Tal vez soy más ácido de lo habitual, por no decir vitriólico, en algunos comentarios. Es verdad. Quizás eso proviene de un desencanto cada día mayor con la sociedad que tenemos y con el mundo en que vivimos, o mejor quizás sería decir en el que nos hacen vivir. Tal vez sea la edad, tal vez sea la jubilación, tal vez sea la pensión, tal vez la inevitable decadencia, quizás la pandemia y su enclaustramiento, no se.

Sin embargo también veo que en estos tiempos escribís comentarios interesantes y se organizan debates muy chulos y con interés, si bien es verdad que con muy pocos tertulianos. Eso quiere decir, entiendo yo, que al menos algunos de vosotros os sentís cómodos aquí, y eso es algo que yo aprecio mucho y agradezco.

El Blog me entretiene, me distrae, pero también mantiene ocupada y trabajando a mi segunda neurona, y eso, pienso, es una cosa buena para mi. A mi edad las neuronas se oxidan muy deprisa. No me siento atado al Blog. Alguna vez me había pasado, pero ahora no. Escribo con total libertad asumiendo que los lectores que me aguantan saben como soy, lo que hago, como lo hago, e incluso valoran el ingente trabajo (que no se ve) que hay detrás. Estoy bien, me encuentro bien, con las tres vacunas ya puestas y a la espera de la 4ª, 5ª, 6ª ect, etc…….., aunque suene un poco cursi diría que estoy en paz conmigo mismo y muy cómodo con Fotochismes. Así que pienso que aquí estaré hasta que me pase algo o mientras haya alguien al otro lado del monitor.

Y ya está. Reconozco que este año no he sido nada original, pero no se me ocurre nada más que más contaros.

Os deseo a todos unas muy Felices Fiestas y mis mejores y más sinceros votos para el año 2022 os agradezco de todo corazón a los 713, 712, 710, ……….. que estáis ahí detrás leyendo, comentando y haciendo que este Blog sea diminuto, pero muy especial: no hay broncas, no hay jaleos y no he borrado ni uno solo de los casi 30.000 comentarios que lleváis escritos. Tan solo de vez en cuando algún comentario fuera de lugar, sobre todo político (pero no siempre) que seguramente he provocado yo con alguna de mis «pullas». Pido perdón por ello y también moderación y respeto para con los demás.

Muchísimas gracias por estar ahí, mucha salud y un abrazo para tod@s.

Adolfo

Navidad 2021 y 11º aniversario de Fotochismes.

Nota tonta y final, por alusiones:

No habrá más previsiones catastrofistas y ahora pienso de verdad que Fotochismes no se disolverá como lágrimas en la lluvia a finales de febrero, como yo pronosticaba, igual aguanta un poquito más. Yo pondré todo por mi parte, pero ya sabéis que no será mucho, porque será lo de siempre. Si me quedo solo seré muy consciente de que me lo habré ganado a pulso.

Cualquier bloguero se partiría de risa con estos números.

 

adolfo

37 comentarios

  1. Celebro el 11 aniversario de Fotochismes y te animo a seguir mientras te apetezca hacerlo. Esto ya lo hemos comentado por aquí varias veces, así que no voy a insistir. Sólo comentar que seguramente el descenso en las visitas está directamente relacionado con la caída del interés público en general por las cámaras fotográficas como medio para capturar el instante. Es evidente que el recurso universal a día de hoy para este menester es el móvil. Yo mismo he dejado de visitar algunas páginas de manera habitual, porque incluso el mercado fotográfico se está alejando de mis inquietudes. Con una visita a Fotochismes ya me hago una idea de lo que hay. Así que seguramente le has «quitado» algo de audiencia a otras webs…
    Felices Fiestas para toda la peña y para ti, Adolfo, y para toda tu familia.
    Un abrazo.

  2. Feliz aniversario Adolfo.
    A por otros once años….y los que hagan falta.
    Por lo que a mí respecta, sigo abriendo todos los días el vlog para mantenerme actualizado y echarme unas risas.
    Un fuerte abrazo a la peña y Feliz Navidad para todos desde Canarias.

  3. Tienes un estilo inconfundible y ahí radica mi interés en seguirte diariamente. (Las news se pueden encontrar en cualquier sitio pero con estilo..)

    Corroboro lo dicho anteriormente, felicidades y castigado otros ONCE años más, como poco..

    Que gran notícia que en febrero sigas!

  4. En ese diagrama de barras se ve que el blog tiraba mejor a 2’8, baja a 5’6 y mejora un poco a f11.
    Felíz f11

  5. Pues llámame antiguo a mí también, porque me he leído tu entrada de principio a fin. Sólo puedo felicitarte por estos 11 años y por todos los que vengan. Agradecerte infinito el buen rato que me haces pasar todos los días.
    Felices fiestas para ti y todos los tuyos.
    Un abrazo

  6. Efectivamente Adolfo, el formato blog está obsoleto. Además la fotografía, tras el boom hace década y media de la fotografía digital, ha caído en picado. Solo hay que ver la evolución de las ventas de cámaras (http://guillermoluijk.com/misc/cipa.png) para darse cuenta.

    Si el formato se queda obsoleto y la temática pierde fuelle, el resultado es un efecto multiplicador devastador: los blogs, foros, páginas de reviews,… de fotografía se están yendo a la porra, vivimos en la era del relato, triunfan las minidosis de información en formato vídeo y audio. No sé si ver a los demás caer es consuelo para uno mismo, pero por lo menos que te sirva para saber que tú no haces nada mal.

    Felicidades por esos 11 años y que sean los que tengan que ser en el futuro!

    Salu2!

  7. Como bien dices, sigue con el blog mientras creas que te es útil a ti y olvídate de las audiencias… algunos seguiremos por aquí leyendo tus resúmenes, aunque es verdad que a veces te enrollas un poco en las presentaciones de los artículos, pero es soportable, jaja.

  8. Feliz cumple-blog y Felices Fiestas a ti, Adolfo y a todos los lectores de esta página. Y eso de que no vas a hablar más de la audiencia… sí, como no has hablado más del 24-70 ;-)))))

  9. Zorionak!! me alegro mucho que se haya alcanzado ya los 11 añazos, estaremos ahí para celebrar los 12, 13, 14 …

  10. Felicidades por el aniversario y felices navidades para todos., a y alguien que tiene ese gusto musical se le merece un respeto siempre , ánimo amigo invisible un abrazo

  11. Muchas felicidades y buena luz y espero que este año te animes con el revelado digital… ya verás que no es para tanto…

  12. A mi esta entrada me hace pensar:
    Este tipo ha madurado, ha encontrado su lugar en el campo y sin perder la curiosidad de un joven.

  13. Vaya por Dios, como pasan los años, pensé que solo era para mí!!! Mira Adolfo, sirva pensar que cuando alguien me comenta algo, alguna novedad, un bulo, una noticia respecto del mundillo fotográfico suelo responder que antes tengo que ver Fotochismes y luego les diré algo. No he buscado mucho pero creo que en la red hay pocas páginas por el estilo y la tuya facilita la rápida consulta de la actualidad fotográfica. Puede que su secreto sea la inmediatez, sin tener que comerse anuncios, cortes, encuestas y traducciones; de un vistazo lo tienes todo y al día. Genial. No cambies nada, no lo necesitas y si alguna vez quieres irte a vivir tu vida es tu derecho, los demás, huérfanos, nos buscaremos la vida y te recordaremos con cariño. Un fuerte abrazo, perdona el rollo y animo, que ningún virus pudo con el blog y tu eres su dueño y señor. Felices fiestas, Navidad y lo que venga!!!!

  14. Feliz aniversario Adolfo! Ahora ya puedes publicar un articulo sobre la historia de la web: sus inicios, etc..

  15. Muchas Felicidades poe ese Onceavo Aniversario, agradecerte y mucho el trabajo y esfuerzo diario que realizas publicando en este maravillosos blog.
    Felices Fiestas!!!

  16. ¡Felicidades Adolfo!

    La verdad es que la mayoria de la gente no es consciente del sacrificio que cuesta mantener un blog con la calidad del tuyo durante tantos años, y tenerlo siempre actualizado.

    El mérito es todo tuyo.

    ¡Gracias!

  17. Muchas felicidades Adolfo, a ver si es verdad que dejas de mirar las gráficas de audiencia jeje, siempre quedan los mejores.
    Felices fiestas a toda la Peña!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.