6

De cómo seleccionar adecuadamente la pared de ladrillos idónea para pruebas fotográficas

Muchos aficionados prueban sus objetivos tomando fotografías de la pared de ladrillos más cercana sin pensar lógicamente en la información que proporciona esa pared en particular. Si se hace correctamente, una prueba de pared de ladrillos puede proporcionar una excelente evaluación de su objetivo, pero una prueba de pared de ladrillos mal hecha no es realmente mejor que tomar fotografías de gatos sin medir primero la longitud y el diámetro de los bigotes.

– el meollo de la cuestión –

La primera regla de un análisis así es que DEBE usted saber lo que está midiendo, así que abordemos las cosas un poco más científicamente. Hoy, a través de la magia apenas comprensible de los principios científicos y las matemáticas de orden superior, comentaremos cómo realizar -¿nos atrevemos a decirlo así? – la PRUEBA PERFECTA de objetivos con pared de ladrillos.

Nicephore Niepce, 1826

Los pioneros:

Este tipo de pruebas tiene una larga historia pero no colorida (porque en aquellos tiempos era en blanco y negro). Como todos sabemos, la primera prueba de la pared de ladrillos fue realizada por Niepce en 1826.

Niepce, como se puede ver en la imagen, demostró que a menos que la pared estuviera en ángulos rectos perfectos con la cámara, no proporciona una prueba efectiva.

H.A. Doerr: El Alamo 1850
Museo Nacional de Historia Americana.

Los los denostados esfuerzos posteriores de Doerr (década de 1850) demostraron que la colocación de la pared en un ángulo más correcto daba más fiabilidad a la prueba, pero su uso de ladrillos de barro cocidos al sol y desgastados por el uso, la edad y las batallas, proporcionaba detalles insuficientes para realizar pruebas significativas, rigurosas y efectivas.

No era suficiente, necesitábamos más, mucho más.

Selección moderna de la mejor pared de ladrillo:

Todos los probadores de paredes de ladrillo tienen una deuda de gratitud con los esfuerzos de pioneros como Niepce y Doerr. Pero el probador casero aficionado de hoy tiene opciones que simplemente no estaban disponibles en aquellos tiempos.

Ladrillos actualmente disponibles:

Como demostró Doerr, la composición adecuada de los ladrillos es un factor importante en las pruebas de paredes de ladrillos. Todos conocemos los cinco tipos de ladrillos comunes, pero una revisión rápida no está de más: son arcilla quemada, arena-cal, ingeniería, hormigón y, por supuesto, el clásico ladrillo de cenizas volantes.

Los ladrillos de arena-cal y cenizas volantes se comprimen y se unen químicamente, en lugar de hornearse, lo que les da una superficie suave y fuerte que se puede colorear fácilmente. Esto los hace muy útiles para la construcción, pero su superficie es demasiado lisa para realizar pruebas efectivas de ópticas. Le recomendamos evitar las paredes hechas con estos ladrillos.

Afortunadamente, el ladrillo de arcilla cocida se utiliza en la gran mayoría de las paredes de ladrillo modernas. El ladrillo de arcilla quemada tiene suficiente irregularidad en su superficie para proporcionar detalles finos adecuados para pruebas fotográficas. Sin embargo, no todos los ladrillos de arcilla quemada son iguales, así que expliquemos algunas de esas diferencias. Nadie quiere ser “ese probador” que publica una imagen de pared de ladrillos sin identificar la clase de ladrillos y el grado utilizado en las pruebas, ¿verdad?

Los ladrillos se clasifican en 1ª, 2ª o 3ª clase.

  1. Los ladrillos de primera clase son uniformes en tamaño y color, tienen bordes afilados y se supone que hacen un sonido de timbre cuando los golpeas. Supongo que se utilizan en las mansiones de los ricos y asimilados; nunca he visto ninguno.
  2. Los ladrillos de segunda clase son bastante buenos; pueden tener bordes ligeramente irregulares, no son de color tan uniforme, pero aún así, hacen un sonido de timbre cuando los golpeas. (Me pregunto si el “ruido de ladrillos” puede ser apreciado por el pueblo llano o se necesita una preparación especial como la de sommelier para los vinos). Los ladrillos de segunda clase son los que se ven en la mayoría de los vecindarios; cuestan la mitad de un ladrillo de primera clase, pero aún parecen decentes.
  3. Los ladrillos de tercera clase son casi rechazados y apestan. Curiosamente, se utilizan tanto en edificios económicos como en costosas renovaciones de las grandes urbes, por aquello del “glamour”, donde los compradores confunden la mala calidad con «parece el ladrillo original».

De todos modos, dada la cantidad de dinero que la mayoría de ustedes se gasta en objetivos es probable que no puedan permitirse vivir en un vecindario hecho de ladrillos de primera clase. Eso está bien, porque las irregularidades en los de segunda y tercera clase proporcionan los detalles finos que son mejores para las pruebas.

– espectro ladrillero –
Reinhorn, et al. Optical Engineering v55. 2016

La trampa del color:

Aquí es donde la mayoría de ustedes tienen problemas y ni siquiera se dan cuenta. Generalmente tomamos fotografías con luz blanca, que son todos los colores mezclados. ¿De qué color son los ladrillos? sí, normalmente rojos. En otras palabras, son monocromáticos. El uso de luz monocromática es una de las mejores formas de hacer trampa cuando se desea que una óptica parezca mejor de lo que realmente es, pues se enmascaran las aberraciones cromáticas.

Sé lo que están pensando: el mortero dará un espectro de colores más equilibrado, ¿verdad? No tan rápido, amigos míos. Como Reinhorn, et al. ha mostrado, la pared de ladrillos típica muestra un gran espectro rojo, pero el mortero, en lugar de proporcionar una luz uniforme, muestra varios picos en longitudes de onda específicas. No proporciona espectros suaves y uniformes.

Obviamente, lo correcto al seleccionar una pared de ladrillos para la prueba es evaluar el color con una cámara de espectrometría, como la Horiba Symphony II que utilizó Reinhorn. Sin embargo, entendemos que su simpático precio de unos 12.000 dólares sería un pelín excesivo para el común de los mortales y solo los probadores de paredes de ladrillos más entusiastas estarían dispuestos a gastarse ese dineral. Pero afortunadamente existen alternativas.

En el sur de los EE.UU. (accesible con un vuelo low-cost de Ryanair) casi todos los ladrillos están hechos de arcilla de Georgia de color rojo oscuro, buena, vieja y con alto contenido en hierro. Se debe evitar las paredes de ladrillo pintado de blanco, cosa que no funcionaría porque la pintura es lisa. “Suave” significa que no hay detalles para evaluar.

Pero tengo buenas noticias, los ladrillos de arcilla cocida de otros lugares vienen en una gran variedad de colores. Históricamente, esto se debió a que las arcillas utilizadas en ciertas regiones tenían un bajo contenido de mineral de hierro, lo que las hacía de color más claro. El ladrillo crema Milwaukee, el ladrillo amarillo Old Chicago y el ladrillo plateado Wisconsin son buenos ejemplos de ladrillos que proporcionan un amplio espectro de colores. Si pueden viajar al Medio Oeste, estos ladrillos son comunes y no deberían tener problemas para encontrar una pared de amplio espectro adecuado para realizar pruebas. Para aquellos de ustedes que viven fuera de los EE. UU. y en tal estado de pobreza que incluso un vuelo con Ryanair les parece un lujo oriental, el ladrillo de arcilla blanca mediterránea también proporciona un buen espectro.

Una gran variedad de paredes de ladrillo de amplio espectro están disponibles en el Medio Oeste, donde la arcilla, como la sangre de sus habitantes, es débil y baja en hierro.

Texturas y tamaños: el «quid» de la cuestión

El Tamaño del ladrillo:

Debe aquí establecer otro punto mientras hablamos de ladrillos de dentro y fuera de los EE. UU: el tamaño de ladrillo. En el Reino Unido, los ladrillos estándar son 215 x 102,5 x 65 mm. ¿Sorprendentemente?, no existe una estandarización en la UE y cada país tiene su propio tamaño de ladrillo. Alemania, por supuesto, tiene los ladrillos más grandes de la UE con 240 x 115 x 71, porque, bueno, es Alemania. Rusia, obviamente (Putin like), utiliza ladrillos más grandes que cualquier otro país de la UE 250 x 120 x 65. Los ladrillos estándar estadounidenses miden (203 x 92 x 57 mm), más pequeños que casi cualquier otro país, probablemente porque los estadounidenses están más interesados ​​en el tamaño de su camioneta pickup como medida de virilidad.

En algunas áreas, las paredes de ladrillo antiguo, generalmente hechas de ladrillos planos y anchos, todavía están en pie. Deben evitarse ya que su tamaño se mide en pies romanos (13,2 pulgadas) o en codos. Los codos, por supuesto, son la longitud desde el codo hasta el dedo medio, una medida demasiado variable para pruebas científicas.

Obviamente, el tamaño del ladrillo no afecta la precisión de las pruebas en un solo lugar. Pero uno debe tener cuidado de no comparar, por ejemplo, una prueba de pared de ladrillos realizada en los EE. UU con una realizada en un país con ladrillos más grandes, a menos que realice una conversión matemática del tamaño de un ladrillo, disciplina que se llama “normalización”.

Sorprendentemente, existe una razón real para la variación en el tamaño de los ladrillos. Antes de que existiera el aislamiento, los países más fríos tendían a usar ladrillos más grandes porque las paredes más gruesas eran más aislantes .

Resumen ejecutivo:

Si va a hacer una prueba de pared de ladrillos, debe hacer una prueba de pared de ladrillos científicamente válida.

  • Esto significa un muro de ladrillo de arcilla cocida de amplio espectro, utilizando ladrillo de clase 2 ó 3. Quitar un par de ladrillos de la pared para realizar una prueba “ad-hoc” es la forma más sencilla de diferenciar entre ladrillos de Clase 2 y de Clase 3, y si se es hábil y rápido se puede hacer sin que el propietario lo note.
  • La espectrometría de la pared para demostrar un amplio espectro de colores es lo mejor, por supuesto, pero el costo de las cámaras de espectrometría limita su uso solo a los probadores de paredes de ladrillo más dedicados. En general, es más rentable viajar a regiones con ladrillos de espectro más amplio.
  • Las pruebas realizadas en diferentes países no deben compararse directamente debido a la variación en el tamaño de los ladrillos, lo que afecta los cálculos de nitidez.
  • Seguir estas reglas simples y lógicas le permitirá realizar pruebas de pared de ladrillos iguales o incluso mejores a las de cualquier analista profesional de objetivos.

Espero sinceramente que estos sabios consejos les hayan resultado de utilidad, estableciendo un marco referencial que sobre todo os aleje de errores sistemáticos y reiterados que pueden dar al traste con el pretendido fin de determinar en la realidad la calidad y rendimiento de un objetivo.

Referencias y bibliografía:

  • Las Pirámides, pero si son muy fáciles: Amenhotep II 1410 AC
  • Cicala, R: The Chemists, the Potter, and the Aristocrat: Imaging Before the Photograph: Lens Rentals
  • Adolfo.: El arte del ladrillo – interacción y propuesta – en busca del objetivo perfecto. (2011)
  • Banu, T, et al.: Experimental Studies on Fly Ash Sand Lime Bricks with Gypsum Addition. American Journal of Materials Engineering and Technology 1.3 (2013): 35-40.
  • United Nations Development Program. Brick and Block Construction: Procurement Notices
  • Newton, I.: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica 1687
  • Reinhorn, I. G. E, et al.: High Spatial Resolution Hyperspectral Camera Based on a Linear Variable Filter. Optical Engineering, 55(11), 114105 (2016)
  • Dufresne, Andy and Redding, Red: Clandestine Brick Removal. Redemptione de Shawsank, 1994.

Nota del editor: para la elaboración intelectual de este breve pero riguroso tutorial agradezco la colaboración inestimable de mi amigo Roger Cicala, quien se me adelantó y lo publicó el 1 de abril del 2021. Yo lo he repasado, corregido y aumentado y lo publico hoy.

Barcelona, 28-12-2021.

© 2021, Adolfo
© 2021, Fotochismes.com SnAyAU (Sociedad nada Anónima y Absolutamente Unipersonal)
Barcelona, cerca de la Plaza de España

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright.

ISBN: 123-45-67-890123-4
Depósito legal: B. 9.999-2021
Paso a e-book: el mismo autor.

adolfo

6 comentarios

  1. Hola Adolfo,
    Me has hecho recordar mis andanzas por allá el 2.004, cuando buscaba una pared de ladrillos correcta y que además me pudiera separar hasta 20 m. mínimo porque como ya sabes la distorsión aumenta según nos acercamos al objeto a fofografiar.

    Aumenta la distor en muchos objetivos por el desplazamiento hacia adelante del grupo de enfoque y pupila de salida de forma que tb aumenta la focal. Cuando nos acercamos estamos fotografiando una parte más interna del círculo de imagen que el objetivo proyecta a infinito.
    Lo más cómodo era coger una tabla impresa de 120×80 y encuadrar siempre la misma, lo que conlleva acercarse excesivamente con los angulares y no tener espacio en el estudio con los teleobjetivos.
    lo mismo me pasó con la tabla de muestreo de Imatest, pero esa es otra historia.

    Saludos

  2. Gracias Adolfo,
    Encuentro interesantísimo el articulo.
    El siguiente podrías hacerlo sobre como elegir a la modelo para la prueba de Bokeh o cual es la mejor moneda para probar un macro.
    Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo…

  3. El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?.
    El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.