8

El oscuro motivo por el que las réflex desaparecen del mercado fotográfico: un ensayo de opinión de Fernando Sánchez con un añadido – Interesante es poco.

Vive Dios cuan titánicas fuerzas desatadas.

Si yo hubiera visto esto antes ya estaría ahora en “mirrorless” en general y con la Nikon Z9 en particular.

Ahora que lo he visto he quedado al borde de una fibrilación severa y voy a tener que negociar urgentemente con mi Amo y Señor José Luis Escriba y con Yolanda Díaz la Patrona de los Desamparados un convenio colectivo especial de una sola persona pensionista (yo) que me permita eludir de una puñetera vez el peligrosísimo mundo DSLR.

Todo empezó con un inocente ensayo poético de nuestro hechicero de cabecera que responde al titular que he puesto en el artículo.

La conclusión es clara:

  • Una DSLR, con su espejito, su subespejito y su obturador de cortinilla es muy compleja y cara de fabricar. Una mirrorless es mucho más sencilla y si finalmente conseguimos una obturación electrónica integral sin grandes “poltergueist”, como la Nikon Z9 que tiene el obturador mecánico solo de adorno, habremos conseguido la panacea para los fabricantes: cámaras baratas vendibles a precios carísimos.

Estaba yo en estas cuando he dado “clic” al video y hacia la mitad de su recorrido he entrado en colapso neuronal y cardíaco. El obturador mecánico al actuar sufre tal cantidad de fuerzas malévolas que lo doblan hasta la extremaunción y además lo desintegran microscópicamente a cada disparo, todo ello para mayor gloria de las partículas de metal, pintura y grasa que inevitablemente se quedan a vivir para siempre en el sensor.

Por cierto, como veréis al final, el revelador video es del mismo autor del famoso video: “si quieres un estabilizador de 10 pasos cómprate una gallina”, pero en este caso lo que nos muestra es la deconstrucción de un obturador de cortinilla a cada disparo.

Es el momento, repetid todos conmigo: vivan las “mechanicless”, pero vivan a mitad de precio porque fabricarlas es la mitad de barato, por lo menos, amén. ¿Serán los fabricantes fotográficos parientes de los fabricantes de electricidad?

Consejo de amigo: seguir leyendo no es aconsejable para cardiacos ni pobres de solemnidad sin posibilidad de pasar a mirrorless.

Este es el sobrecogedor video: OJO, yo ya he avisado.

Completo:

Apuntando al momento clave:

Y este es el aparentemente inocente artículo de Fernando que ha dado origen al Armagedon DSLR.

Yo nunca miento, como máximo adorno un poco las cosas. Este es nuestro joven científico con su primer invento.

Y aquí la prueba de que le hizo trillonario cuando se lo vendió a Mercedes Benz.

adolfo

8 comentarios

  1. Es claro que lo dijo el mismo Nikon hace un par de años, Se logra pasar de menos del 50 por ciento del sistema de armado automatizado de una réflex a casi un 80 por ciento de armado automatizado con el consabido ¡Ahorro!, de mano de obra especializada. Por lo menos Nikon bajó el precio de su cámara Z9 de punta. Veremos cuanto dura. Pero en Fin, la zanahoria delante da resultado aun en el siglo 21. Al fin y al cabo ¿Alguien duda? De que si Sony ganara en algún momento más dinero en los celulares con cámaras sin necesidad de cámaras especificas. ¿No va a dejar de producir a la corta o a la larga cámaras de fotos.? Sony no es fabricante fotográfico como Nikon u otros. Por eso las pequeñas compañías terminan siendo absorbidas por empresas multipropósito. Por algo y por alguien se eliminaron las cámaras de bolsillo. Los desarrollos tecnológicos tienen muchas puntas que casi nadie toma en cuenta. Pero la principal. Y fundamental, ¡MAYOR GANANCIA para los capitales invertidos.! No hay misterio. Ahora bien el desarrollo de un sistema que elimina el temido obturador mecánico. Pero suma por ejemplo un el sensor bailarín de su cámara de 4000 dólares ¿va a durar siglos? ¿Qué no va a sufrir cambios en su funcionamiento? Sería interesante ver en los próximos años cuantas cámaras calentonas como la R5 u otras estarán en servicio en 7 u 8 años. Y en que condiciones. El calor hace estragos en todo sistema electrónico. U los 5,6 u 7 pasos de control de esto o aquello siga funcionando correctamente. Leon Felipe también tenía razón sobre los cuentos de fotografía.

  2. Yo he tenido oportunidad de ver el disparo de un obturador de una Nikon FM2 o la FA, y ni por el mas remoto de los asomos, se veía la sardana que se baila aquí el obturador de ésta Canon, claro que también se ve a la legua la diferencia de fabricación de los citados Nikon, y «ésto». Tampoco he visto ningún vídeo de lo que hará Nikon ahora, claro………

  3. El motivo por el que las réflex desaparecen es porque las cámaras sin espejo son mejores, no hay que darle más vueltas. Los habrá que prefieran su réflex de toda la vida, pero ahí existe un sesgo de ser lo que ya conocían. Hace más de una década me compré una Canon 350D gracias a que mi novia de entonces rompió mi compacta (una Pentax Optio S50). En realidad me puse contento de tener la excusa para ir a por la cámara «buena». Pasado el frenesí de comprar objetivos EF como loco (diseñados para otro formato distinto, aunque este timo Canon siempre lo camufló de bendita compatibilidad) y aprendidos luego los básicos sobre qué es un RAW, a poco que te hicieras preguntas solo podía llegar la decepción: por qué la cámara «buena» es tan coñazo de usar? por qué tengo que aprender a medir si la compacta no mide nada? por qué no puedo ver la exposición, el balance de blancos, el encuadre exacto, antes de hacer la foto tal y como hacía mi compacta barata?

    Entonces me di cuenta: una réflex digital es un truño. Un invento de hace más de medio siglo en el que han cambiado la película por un sensor dejando todo lo demás igual. Es una pena que los señores del mercado hayan retrasado la transición a sin espejo todo lo que han podido; si las personas fuéramos un poco más irracionales castigaríamos a Canikon para que se coman con patatas tanto sus réflex como sus actuales sin espejo por tardar tanto en fabricarlas.

    Por suerte otras marcas sacaron cámaras sin espejo fantásticas, con las que disfrutar como nunca de hacer fotos y gracias a las cuales mi réflex lleva una década en un cajón. Pero si por Canikon fuera aún tendría que hacer fotos con una, eso lo tengo clarísimo.

    Salu2!

  4. Me resistía a encuadrar y enfocar con la pantalla de mi réflex APS-C.
    Me compré una Olympus EM10 por capricho y, desde entonces me dije que no volvería a sufrir teniendo que mirar, a veces con posturas casi acrobáticas, por el visor de una cámara. Nunca me lo planteé cuando tenía 20 años y usaba una Olympus con un visor de pentaprisma que era una maravilla. Pero tengo unos cuantos años más y el enfoque automático de las “sinespejo” me ha resultado de grandísima ayuda a mi presbicia, aunque alguna vez tenga que afinar alguna vez a mano.
    No creo que a estas alturas me comprara un coche que tuviese que arrancar con una manivela y sin dirección asistida. Si nos sobreviene un holocausto y volvemos a la Edad de Piedra… pues ya nos reintentaremos.

    • ¡Qué co*azo escribir desde un móvil! Me sobran palabras; me cambia letras el autocorrector… Y sigo sin ponerle filtros de protección a los objetivos aunque la cámara sea una «sinespejo» 😀

  5. Como siempre, has dado en el clavo: “ la panacea para los fabricantes: cámaras baratas vendibles a precios carísimos”

    Eres único. No cambies nunca.

    • Que las nuevas cámaras y objetivos tengan unos precios astronómicos no se debe a la transición réflex vs sin espejo, ni a la avaricia de los fabricantes (antes no eran avariciosos y ahora de repente sí?). Es un puro problema de contracción del mercado, mira este gráfico:

      http://guillermoluijk.com/misc/cipa.png

      Si hoy se vende LA CUARTA PARTE de cámaras que hace una década, o aumentas tus márgenes (reduciendo costes y aumentando precios) o desapareces del mapa. Hoy por hoy que las cámaras sean muy caras es la única forma de que haya cámaras.

      Salu2!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.