0

LensTip analiza OM M.Zuiko Digital 20 mm f/1.4 PRO: ni bien, ni mal, ni todo lo contrario, “ma non troppo”, carísimo para lo que da – Jo, que lío.

Un buen palo al primero de la nueva familia

LensTip sale de su letargo navideño y yo me imagino al becario probador retorciéndose sobre sí mismo para superar las sensaciones contrapuestas al analizar este cristalito y estrujándose las neuronas para escribir una conclusión que dijera algo así:

  • Bien, pero no mucho, mal, pero no demasiado, hipercaro, quizás, tal vez, no sé.

¿Captáis la idea? El precio lo ha acabado de hundir en la miseria.

En este resumen podréis ver plasmado el sufrimiento del becario.

Resumen

Pros:

  •     carcasa bien formada, sólida y sellada a la intemperie,
  •     excelente calidad de imagen en el centro del encuadre,
  •     distorsión moderada,
  •     coma correctamente corregido,
  •     corrección decente del viñeteado,
  •     bonitas zonas desenfocadas,
  •     autofoco silencioso, rápido y preciso.

No tan Pros:

  •     problemas con la aberración cromática,
  •     la calidad de imagen en el borde del encuadre debería haber sido mejor,
  •     un astigmatismo demasiado alto.

Reconozco que, al escribir este resumen, mis sentimientos eran contradictorios. Por un lado, el OM System M.Zuiko Digital 20 mm f/1.4 PRO es un objetivo bien construido y sellado para la intemperie, capaz de ofrecer una excelente calidad de imagen en el centro del encuadre y un viñeteado moderado. Su rendimiento de autoenfoque también es irreprochable. Por otro lado, el objetivo tuvo muchos resultados medios en diferentes categorías de nuestra prueba y dos dolorosos fallos, bastante inesperados en un instrumento de este tipo. En especial, no puedo entender por qué un objetivo estándar con 11 elementos en su interior, cuatro de ellos de cristal de baja dispersión, se comporta sólo moderadamente bien con ambos tipos de aberración cromática.

Cuando lanzas un nuevo producto de marca quieres que sea un gran éxito de mercado, que te muestre de la mejor manera posible, que exponga justo tus puntos fuertes; creo que OM Digital Solutions no ha conseguido ese efecto, la verdad. Todo se complica adicionalmente por el precio del nuevo objetivo, 800 dólares. Es más que el coste de la PanaLeica 1.4/25, tres veces más que el coste de la Panasonic 1.7/20, cinco veces más que el precio de la Panasonic 1.7/25. Puede que me equivoque, pero no creo que la OM 1.4/20 tenga un gran éxito en el mercado.

Y si queréis hurgar en la herida y examinar todas las pruebas del delito aquí os dejo el sumario completo.

Para cultos:

Para normalitos:

Moraleja: según LensTip, para mi una muy reputada WEB de análisis cristalero, la familia OM System no ha empezado con buen pié.

Recordatorio de nuestro querido profe:

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.