0

Pues nada, ya la tenemos aquí: esta es la infinitamente filtrada Leica M11

Introito

Quien duda que haya sido infinitamente filtrada, nadie, ¿no?: Ftc 13-1-2022

Introducción:

Pues eso, la infinitamente filtrada hasta el aburrimiento ante la perplejidad impotente de Herrrrr.Andreas, la última criatura de este ilustre personaje ya se ha materializado en metal y metal noble para presentarse ante sus adoradores como la nueva joya de la corona telemétrica al acostumbrado precio de escándalo ADN de la marca.

Antes de explicaros alguna cosilla y poneros un montón de enlaces para que lo sepáis todo sobre ella sí que me voy a atrever a poneros un par de ideas y una preguntilla de nada.

Cosa 1:

En la antigüedad, pero en la antigüedad antigua, cuando Dpreview todavía no era un negociado de Amazon, hubo un sabio que dijo que cuando aparecía una nueva característica novedosa era calificada como un pro en las cámaras que lo incluían, y pasando el tiempo, esto mismo se convertía en un “contra” para las cámaras que aún no lo incluyen. Ciertamente tenía razón, por eso era un sabio.

Bien, pues la rutilante Leica M11 no tiene IBIS. Ello implica forzosamente que la futurible Leica M12 si lo tendrá. Yo quiero creer que esa “extravagante” ausencia es debida a que Herrrrrr.Andreas, que tiene un año más que yo y que en 1979 fue uno de los fundadores del Partido Verde Alemán, viene de una época en que la precisión en la distancia y colimación de el plano de la montura y el plano de la película estaba micrométricamente grabada a fuego en un chasis de acero, titanio o magnesio y por lo tanto tener un sensor “bailón le daba yu-yu, como a mí. También porque yo lo veía (y ya menos) como una fuente de fallos, errores e imprecisiones que el tiempo no mejorará.

Con el paso de los años me he ido dando cuenta que cualquier sistema de estabilización hoy en día, ya sea en el cuerpo o en el objetivo, debe tener tal sofisticación (recordad que para la super-resolución es capaz de mover el sensor a nivel de sup-pixel) que por muy malo que sea seguro que durará más que yo mismo, así que he empezado a mirármelos de otra manera.

Seguro que Herrrrr.Andreas también madura y después de leer este comentario en el Blog que consulta cada mañana mientras toma su café en el despacho de Weztlar recapacita y reúne a sus ingenieros para que diseñen un IBIS telemétrico de 15 pasos para su futura Leica M12.

Cosa 2:

Queda muy claro que el estandar FF para los próximos años será del orden de los 60 Mpixels. Las cámaras FF en el rango de 25 a 35 Mpixels quedarán como juguetes rotos en las vitrinas de coleccionista que quien más quien menos tenemos en nuestras casas criando polvo.

Otra cosa bien distinta es para qué demonios queremos tanta resolución. No todo el mundo se dedica a imprimir vallas publicitarias para decorar el salón. Además, como efecto secundario habrá un inevitable cribaje en los catálogos de objetivos pues no muchos quedarán a la altura de esa hipertrofiada resolución. Veis, eso ya no me parece tan mal, y si además los nuevos desarrollos son más exigentes, pues mejor aún.

Cosa 3: esta en forma de pregunta

¿Quien le habrá hecho este sensor a Herrrrr.Andreas? La verdad es que no tengo ni idea, pero propongo algunas ideas casi tan desquiciadas como si hubieran salido de la privilegiada mente de un político.

  • ¿TowerJazz, aprovechando la L-Mount Alliance con Panasonic?
  • ¿Sony, sin aprovechar nada más que su sabiduría y habilidad para hacerlos como churros?
  • ¿Nikon/Sony, por aquello del global shutter?
  • ¿Nikon, porque, por qué no?
  • ¿SoCaNi, o NyNonKon, aprovechando la sinergia más grande jamás inventada?
  • ¿Samsung, porque pasaba por ahí?

Lo se y lo reconozco. Este introito era totalmente prescindible, pero también es del tipo: “si no lo digo, reviento”, así para evitar manchar las paredes y después tenerlas que limpiar mi mujer me ha obligado a ponerlo.

Ahora vamos al meollo de la cuestión.

Nudo

Nudo:

Venga, empezamos con un mensaje subliminal de esos que crean afición y en plan pareado asonante:

  • La Leica M11 tiene 60 Mpixels
    y será tuya por solo 8.400 €

Normalmente los anuncios más completos los hace Dpreview, y eso es simplemente porque su amazónica WEB tiene el privilegio de tener los nuevos productos cuando aún están calientes y mucho antes que incluso otras WEB de prestigio del ramo que deben ponerse a la cola. Eso genera un pez que se muerde la cola por la que Dpreview crece cada vez más y los demás se la miran con envidia.

Eso no le pasa a Fotochismes, pues yo no si ni siquiera donde está la cola. Por ello me vais a permitir la licencia poética de que como meollo de la cuestión los chic@s de Dpreview han publicado sobre la nueva criatura justamente a las 15:20, justo 20 minutos después del inicio de su presentación.

Más abajo, en los enlaces, lo iré actualizando todo conforme lo vaya viendo.

Vamos allá.

Key Specifications

  • 60MP BSI CMOS sensor with dual gain design
  • Multi-field (matrix) light metering
  • ISO 64 – 50,000
  • Three Raw resolution options (60MP, 36MP, 18MP)
  • SD card accessible from battery compartment (no removable base plate)
  • 64Gb of internal memory
  • Exposures up to 1 hour, e-shutter down to 1/16,000 sec
  • Live view stabilization (digital shake correction of preview image)
  • Compatible with Visoflex II 3.68M-dot tilting accessory EVF

Un primer contacto:

La opinión de los becarios de lujo de Dpreview TV (no hacia falta viajar de Calgary a NewYork para probarla, pero así tiene más gracia, ¿No?

Un primer análisis pero muy preliminar:

Visor Visoflex

Coño, ¿y a mi que lo que más me gusta es esto? No se para que sirve, pero es precioso, y llegando un acuerdo con mi estómago para un ayuno y abstinencia de un mes, hasta me lo podría comprar. Cuesta unos 600 euros.

Y esto por gentileza de la tienda más grande del mundo: B&H (muy completo e interesante)

Desenlace o final

Desenlace:

Bueno, en realidad es una lista de «enlaces», pero ya se me entiende, ¿no?

 

Mañana más, que ahora me tengo que ir a hacer otras cosas:

Ya es mañana y añado algunas cosillas:

Leica M11 camera announced with “Triple Resolution technology”

 

Pregunta impertinente: por lo del pixel binnig, ¿habrá sido el Sr.Samsung el que le haya hecho el sensor?

En episodios anteriores, para que veáis que no miento en eso de las filtraciones:

Leica M11 camera officially announced

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.