8

Iker Morán, Fernando Sánchez, Frok Nows Photo y hoy 15-1-2022 Imaging Resource opinan sobre la Nikon Z9.

Todo honor y toda gloria, amén.

Vamos a ser claros: me pido una Canon EOS-R5 Mark II con la arquitectura de sensor 2xBSI de Sony, con el global shutter de Nikon y con el quad pixel AF y matriz bayer de Canon. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Si?, por unanimidad, ¿verdad?, vale, pues sigamos.

Nota al margen: bueno, tampoco le haría ascos a una Fuji GFX 100S y un buen surtido de cristales. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Si?, por unanimidad, ¿verdad?, vale, pues sigamos.

Del comentario de Carlos: 13-1-2021

Empiezo por esta prueba de nuestro peludo amigo de Frok Nows Photo, que ostras, como dice Carlos tiene su aquello.

Gracias Carlos.

Del análisis de Fernando: 13-1-2022

Me ha gustado todo, pero me quedo con la prueba de la varita mágica agitada delante de su obturador electrónico. Es que a mi lo del «global shutter» me tiene «robao el corason»

Ah, y del anális de ambos tengo muy claro que la Nikon Z9 Mark II, o incluso la Z9 actual pero modificada por ejemplo a Z9e lo que deberá incluir, si o si, es un visor electrónico (EVF) a la altura de la maquinita.

Dice Fernando: es verdad que, en algunos aspectos, se ha quedado atrás respecto a la competencia. No se entiende un visor electrónico de 3.640 millones de puntos si Sony ofrece uno de 9,44 millones de puntos.

Digo yo: ¿quizás lo habrán hecho para tener menos retardo en la visualización?

En fin, que aquí veréis disfrutar de lo lindo al bueno de Fernando, se nota, se siente, y no hay para menos.

Del análisis de Iker: 11-1-2022

Me quedo con tres ideas de las que nos cuenta el propio Iker, unas en el video, y otras en el artículo que lo acompaña.

Dice Iker:

  • Comparada punto por punto con la Sony Alfa 1 esta la gana en todo, imagino que en todo menos en el obturador electrónico integral.
  • La Nikon Z9 no ha llegado para competir ni con la Sony A1 ni con la Canon EOS R3, ha llegado para mantener a los usuarios profesionales de la marca ofreciéndoles, ahora sí, una alternativa que compite cara a cara con otras propuestas del mundo de las sin espejo.
  • La buena noticia y la asignatura pendiente de Nikon es acercar ahora algunas de estas prestaciones a modelos más sencillos y populares. Seguramente sea el plan para las Z6 y Z7 de tercera generación, pero lo realmente interesante sería ver algo como lo que la D700 fue a la D3 en su momento. Por dar ideas: una Nikon Z5 II con el enfoque de esta cámara -no necesitamos tanta ráfaga- sería una maravilla.

Digo yo:

  • Sr.Canon, la tropa canonista, además de la esperada EOS-R1, no le haría ascos a una EOS-R5 Mark II con el nuevo sensor 2xBSI de Sony: Ftc 18-12-2021, y obturación electrónica integral, eso si, con la matriz bayer propia de los colores Canon, ¿oído cocina?
  • ¿Evitará la sangría la EOS-R3 en el mundo Canon, habrá que esperar a la EOS-R1, o no hay nada que hacer y el paciente morirá desangrado?

Como hay muchas muestras Iker dice:

Actualización: 15-1-2022

Esto es simplemente el análisis de Imaging Resource y lo pongo aquí en plan actualización porque parece que es lo que toca, ¿no? Así queda todo junto.

A mi ese obturador electrónico me tiene «robao el corasón»

adolfo

8 comentarios

  1. De momento la ponen por debajo de Sony en el enfoque, usando un tele F, no un Z……… Lo que sigue se lo podían haber ahorrado, se huele demasiado el «ramalazo» a Sony……………..

  2. Nikol2011,
    Hay un abismo en usar un AF-S con las Z + FTZ a usar el propio del sistema. Los AF-S no es que vayan lentos pero se nota un traqueteo que con las Reflex no se nota.
    Yo ya he probado el Z 70-200/2,8 VR S y es un tiro, rápidisimo y el primero, de los que he probado, que al reiterar foco en el mismo punto no se mueve nada. Lo he probado solo y con el TC 1,4X de Mont. Z
    Quizás la A9 o la Canon vayan igual, seguramente, pero no lo puedo decir.
    Saludos

    • Segura y muy probablemente, Germán, el funcionamiento tanto de las ópticas de ese rango para las tres marcas en litigio ( sobre Panasonic guardaré un respetuoso silencio hasta ver en que queda la cosa ), sea tan similar, que en la práctica no notaríamos diferencia alguna, creo.

      Lo que no me gusta son las practicas poco éticas a la hora de evaluar un producto, en este caso una cámara usando una óptica y tecnología que no corresponde a la misma. Detalle que se puede llegar a entender. Puede ser que en ese momento solo dispusieran de esa óptica, no lo pongo en duda.

      Lo que ya me molesta por resultar demasiado evidente y tendencioso, es que teniendo en cuenta este punto hagan referencia a la rapidez y acierto de enfoque de OTRA cámara ( que para mas inri, no era objeto de la prueba, ya que no era una COMPARATIVA), que si se ha probado con su óptica optimizada para su sistema.

      Un cordial saludo.

    • Muchas Gracias Carlos, ya verás que he toqueteado un poco la cabecera del artículo.

      Mucha salud y un abrazo.
      Adolfo.

  3. Con respecto de la resolución del visor se explica en varios análisis que el equipo de Sony solo ofrece esa resolución en determinadas circunstancias, como por ejemplo cuando se revisan las fotos y no en las tomas. Hay que esperar un poco, ver más comparativas y sobre todo las que estén hechas con el equipo adecuado y con pruebas visibles. Y por ahora estas escasean, hay mucha precipitación y mucho tragar sin apenas masticar y es lo malo de internet, y ya lo dijo en su día Gorbachov: tengo los mejores asesores del mundo, el problema es que no sé a cual de ellos debo creer

  4. Fernando dice: «La calidad del sensor de 45,7 MP es impresionante. Un sensor apilado que sobrepasa la calidad de los objetivos y puede llegar a provocar el temido efecto muaré en los colores uniformes (nada grave hoy en día gracias al software).»

    Creo que se ha hecho un poco de lío. El moiré se produce precisamente cuando es la óptica la que supera al sensor. Si una óptica no resuelve más que el sensor es imposible que aparezca moiré porque incluso aunque el sensor no lleve filtro AA, la poca resolución relativa de la óptica actúa como filtro AA.

    En resumen:

    ALIASING/MOIRÉ = LA ÓPTICA ES MEJOR QUE EL SENSOR

    Salu2!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.