8

Germán Pierre analiza al diminuto NIKKOR Z 24-50/4-6,3 y nos cuenta lo que le ha parecido.

– estructura óptica –

Descubra el agudo lector la diferencia entre una persona educada, todo un caballero, y un impresentable:

  • Todo un caballero es aquel que viendo la puntuación de la tabla califica a este cristalito de aprobado holgado o notable bajo, verbigracia Germán Pierre.
  • Un impresentable es aquel que viendo la puntuación de la tabla no calificaría en absoluto al cristalito y pensaría detenidamente incluso asignarle la función de pisapapeles.

Creo que ya lo he contado alguna vez: en el CIE (Centro de Investigación y Estudios de Telefónica en Madrid) donde yo entre a trabajar en septiembre del 1978, teníamos un Yunque enorme y el martillo más grande que yo haya visto nunca. La función de este kit era darle el merecido final a cualquier componente de un equipo (resistencia, condensador, transistor o chip – si, en aquellos tiempos la electrónica aún usaba esas cosas) que nos hubiera dado la lata en un diseño o en una avería.

La ceremonia era simple, pero emotiva. Nos reuníamos todo el equipo alrededor del cadalso y el investigador que había sufrido las consecuencias del penado, situaba delicadamente al componente en medio del yunque, después ponía en marcha un casete (si, en aquella época había casetes) especial que teníamos con un prolongado redoble de tambores y un platillo final, y luego agarraba el martillo y cuando el casete daba el platillazo final le arreaba con todas sus fuerzas de forma que lo normal era que no quedaran ni restos o como máximo una papilla extraplana que era lanzada a la papelera más cercana.

Después normalmente organizábamos un pequeño piscolabis en plan tentetieso para retomar con renovadas fuerzas nuestra investigación en nuevas tecnologías. No os riáis, es verdad.

¿Por qué ese recuerdo es el que ha acudido a mi segunda neurona en cuanto he visto el análisis y las puntuaciones que German ha otorgado a este cristalito que, que yo recuerde, no ha recibido ninguna crítica buena?

Venga, va, rompo una lanza en su favor. Me encantan los objetivos que tienen una pupila de salida tan grande.

Pregunta:

Por cierto, Germán: ¿Que quiere decir pupila de salida fija? ¿Es que la lente final de un objetivo puede moverse según la estructura óptica que tenga? Yo creo que no he tenido ningún objetivo así. Otra cosa es que no esté sellada, y que cuando un zoom se mueve salga aire por ahí, pero de eso a moverse hay un abismo.

¿No me digas tú que a mis años me voy a enterar de que la pupila de salida de un objetivo puede moverse? Que deshonra, por Dios, que deshonra.

C.TécnicasDefinición EstudioViñeteoDistorsiónA. CromáticasEnfoqueEvaluación

Madre del Amor Hermoso, que cosas pasan.

Por alusiones: era algo así, pero mucho más sinfónico y emocionante

adolfo

8 comentarios

  1. Hola Adolfo,
    En las pruebas que publico hay una tabla, después de las fotos del producto, que se titula así.
    Características Constructivas y Acabados – Inspección Exterior.-
    En ella verás, en este caso:
    «Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica, sin túnel interno pero la pupila de salida fija, internamente el zoom queda sellado respecto a la cámara del sensor.»
    La pupila no se alarga con focales más largas que la angular y tampoco al enfocar.

    En el Z 14-24/2,8, por ejemplo pone:
    «Aislamiento externo: con junta de caucho tórica, sin túnel interno de desplazamiento de pupila.» En este la pupila se desplaza con el alargo de la focal. Al ser enfoque eléctrico no se aprecia si después hay ajustes aunque la mayoría de las veces el enfoque es flotante.

    Sobre tu pregunta.
    «¿No me digas tú que a mis años me voy a enterar de que la pupila de salida de un objetivo puede moverse? Que deshonra, por Dios, que deshonra.»

    Pues si, en la gran mayoría se mueven. En tu 24-70/4L y el ex 24-70/2,8 L también. En la mayoría de fijos se mueve al enfocar distancias menores a infinito, variando incluso la focal a una lig. más larga. Forma parte del diseño óptico y de cómo está diseñado el enfoque, si es flotante, si es trasero o delantero.

    En algunos zooms y fijos ponen un tunel mateado de forma que al adelantarse no se vea el interior del objetivo o zoom y evitar posibles reflejos, en otros peor acabados no lo ponen y se ven las brochas de contactos y algunas «tripillas».
    los más extremos son los macro 1:1 con desplazamiento externo, que no es el caso del 105/2,8 pero si el próximo que vendrá … el 50/2,8

    Saludos

    • Que vergüenza Dios mío, que vergenza. Eso me pasa por mi alergia al polvo y a la suciedad del sensor. Como nunca desmonto los objetivos salvo en interior y con las condiciones de una sala blanca antivirus, no me había dado cuenta de ello. Repito, que vergüenza Dios mío, que vergüenza.

  2. Por cierto Adolfo,
    Según mi criterio de valoración hago tres grupos: A, B y C y de cada grupo hago una valoración con lo que un notable justo o aprobado holgado en este caso se refiere a un B/C … El zoom no engaña a priori por lo que se obtiene.

    Sobre el punto anterior, en la vitrina tengo algunos objetivos y zooms. Los fijos manuales todos se desplazan, un 70-300/4-5,6 se desplaza muchísimo viéndole las «entrañas», un Sigma 75-200/3,8 de bombeo, histórico del 90, es de pupila fija y un Nikkor 70-200/4-5,6 Af-D (de mi hermano) es de pupila desplazable. En su día el Nikkor era más caro y el Sigma más económico, cuando los comparé con una 600D el Sigma se «lo come sin aliño» 😉

    Saludos

  3. Hola, Germán.
    Me permito lanzarte una pregunta:
    Tengo objetivos que enfocan a infinito antes de que el anillo de enfoque llegue al final de su recorrido, en lo que, según el fabricante, sería su posición a infinito. Si los llevo hasta el final, se desenfocan.
    ¿Esto es normal?

    • Hola Adrian,
      Si, es normal que lo fabricantes dejen margen por exceso a infinito y no al contrario. Luego, las escalas de m. que marcan con los metros reales también es habitual que no coincidan mucho, depende de cada ref.
      Para curarse en salud y como un plus IRIX dotó a algunos de sus modelos con una pequeña llave allen y una ventana en el barrilete para acabar de ajustar la métrica real.
      Saludos

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Pensando en las actuales cámaras mirrorless y los objetivos con enfoque por cable o electrónico, no estaría mal que los fabricantes dieran la opción de ajustar por software. A mí me vendría genial hacer que enfocara a las estrellas llevando el anillo hasta infinito. Aunque luego el anillo de enfoque siguiera girando loco.
        Un saludo!

        • Seguimos Adrian,
          Las Nikon Z que he probado, y seguramente otras, poseen una función activable de recuperar el punto de enfoque último si se apaga la máquina o pasa a stand-bye. Esto nos puede servir en ocasiones pero lo ideal sería un tipo de función como la de microajustes de AF con la cual estableciéramos ese enfoque fino a infinito por cada objetivo en concreto. Supongo que, dependiendo de lo que lo clientes pidan, lo irán implementado.
          Saludos

          • Sí, eso lo tienen Olympus y Panasonic, es muy útil cuando trabajas en trípode y apagas la cámara para que no gaste batería y piensas seguir después con las tomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.