3

El “poltergueist” de los paneles LED y la obturación electrónica integral de la Nikon Z9 …………….. ¿y la solución de la mano de la Canon EOS-R3?

Antes estas cosas no pasaban.

Esta es una entrevista a un fotógrafo deportivo que se llama Mark Pain (micro biografía al final) que ya lleva un tiempo trabajando profesionalmente con la Nikon Z9.

A primera vista la entrevista parece talmente un publirreportaje entregado pagado por el Sr.Nikon, pero si la lees completa verás que hay un cierto espíritu crítico que es lo que le da más interés al asunto.

En cualquier caso, a mí, lo que más me ha interesado, porque no había caído en ello, es la interacción de una obturación totalmente electrónica con las luminarias y sobre todo los paneles LED, que cada uno es de su padre y de su madre y tienen frecuencias de parpadeo o refresco de lo más variadas.

Eso no es problema para un ojo humano y tampoco para los obturadores mecánicos, pero en los totalmente electrónicos pueden provocar “poltergueist” de lo más pintorescos en forma de “artísticos bandings”

La entrevista completa está aquí:

Google culturilla: ¿Qué es la banda de LED?

Las pantallas LED parpadean y se actualizan a velocidades muy altas, lo que significa que si se incluyen en una fotografía, es muy probable que las luces LED se apaguen y enciendan durante la exposición, incluso durante las exposiciones más cortas.

Si esto sucede, aparecerán «bandas» oscuras perfectamente horizontales en las áreas afectadas de la imagen. Estas bandas serán más notorias a velocidades de obturación cortas, donde las breves partes «apagadas» del ciclo LED constituyen una mayor proporción del tiempo total de exposición.

En principio, el obturador electrónico del Z9 no debería ser más propenso a este problema que la mayoría de los obturadores mecánicos, ya que su velocidad de obturador rodante es comparable. Sin embargo, (al igual que los sensores apilados en los modelos a9 y a1 recientes de Sony) lee grupos de líneas al mismo tiempo, en lugar de leer una tras otra. Esto significa que la lectura procede como una serie de pasos, en lugar de una progresión continua. Si la pantalla LED se apaga mientras se lee uno de estos grupos, se registrará una banda oscura en todo el grupo, en lugar de solo en una o dos líneas (donde podría ser menos perceptible). Esto crea «bandas» más anchas y con bordes más duros de lo que podría ver con un obturador mecánico, que avanza continuamente a través del sensor.

¿Hay una solución?

Quizás. La EOS R3 de Canon tiene una función que intenta medir este parpadeo de alta frecuencia y luego ajusta su velocidad de obturación a una que minimice el efecto de parpadeo. Todavía no lo hemos probado con una placa de señalización LED que constituye solo una pequeña parte de la imagen, pero un enfoque similar es probablemente la mejor esperanza de Nikon si decide abordar el problema.

Google biografía del entrevistado:

Mark Pain es un fotógrafo deportivo ganador de múltiples premios que ha trabajado en el Reino Unido durante más de treinta años, convirtiéndose en el fotógrafo principal de deportes del periódico Mail On Sunday. Principalmente filma fútbol de la Premier League y ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, muchas Copas Mundiales de fútbol y Rugby, Copas Ryder, así como múltiples Campeonatos Mundiales en la mayoría de los otros deportes. Recientemente fue galardonado con el Oro en los World Sports Photography Awards 2021.

Puedes ver más de su trabajo en su sitio web, www.markpain.com y en Instagram: @mpsportsphoto

Nota del editor:

Si alguien decide tirar su flamante Z9 a la basura por esa razón, por favor que no lo haga. Yo me comprometo a darle asilo en mi casa al más puro estilo de hospicio medieval como buen ejercicio de caridad cristiana.

adolfo

3 comentarios

  1. Aquí hay algo que no termino de compartir. La primera vez que vi un problema de bandas de color con iluminación fluorescente fue con las cámaras que rendían muy bien con ISO elevado y nos permitían tirar por encima de 1/125 s en interiores con iluminación fluorescente, no con leds que todavía ni se vendían.

    He recordado el problema de las personas con epilepsia fotosensible. Manifiestan el problema con luminarias potentes led y sobretodo cuando hay una única luz que parpadea de manera síncrona. Una solución pasa por tener distintas luminarias pedo si el parpadeo viene de la frecuencia de la red…

    • ¿ No será algún problema Hertziano?.

      Yo vi desde hace ya muchos años, me acuerdo que sobre el 75, que intentar hacer una foto de la pantalla de una TV de 50 HZ de refresco, a mas 1/15 con obturador plano focal, o a 1/30 con obturador central y perder la foto, era todo en uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.