1

Germán Pierre analiza al Viltrox AF 50mmF1,8 en versión Sony E

– la criatura FE –

12-4-2022

Hace 12 días os ponía el análisis de este objetivo por parte de Lens Tip, pero en versión Nikon Z. Hoy veo que Germán lo ha probado pero en versión Sony E y se me ha ocurrido recuperar aquel artículo para que podáis comparar las dos valoraciones.

Veréis que son muy similares, así que no os asustéis, aunque Germán es una persona educada y benevolente. Estoy seguro que si yo me dedicara a las probaturas lenticulares estaría amenazado por todas las mafias que en el mundo son y están y cuando saliera a comprar al Mercadona tendría que hacerlo rodeado de un equipo de seguridad por lo menos como el del Señor Putin.

Os pongo un extracto de su valoración, pero que ello no sirva de excusa para no leer todo el resto, ¿estamos?

Evaluación.

La evaluación que se puede hacer de este 50 mm. es muy positiva.

Sin ser un objetivo explosivo en el centro desde su inicio, ni tampoco excelente en todos los apartados probados, mantiene una nota media-alta en todos destacando por su:

A favor :

  • Rendimiento óptico global notable.
  • Construcción, ajustes y acabados excelentes.
  • Viñeteo inicial y evolución excelentes.
  • Enfoque muy rápido y parcialmente silencioso.  

Mejorable:

  • ACs laterales y en menor medida la longitudinal que tiene una rápida corrección por el diafragmado.
  • Bokeh. Según lo anterior, la AC longitudinal es muy visible en el perímetro de los círculos de desenfoque.

Venga, ya vale, todo lo demás en:

C.TécnicasDefinición EstudioViñeteoDistorsiónA. CromáticasEnfoqueEvaluaciónGalería de 14 muestras

– la criatura Z –

31-3-2022

Lents Tip analiza a fondo al Viltrox AF 50mmF1,8 en versión Z y asegura que es un objetivo que vale lo que cuesta: 380 dólares – ¿captáis?

Con la tremenda ilusión que da constatar que ya tenemos una inflación del 10% y con el apasionante panorama de afrontar la Semana Santa con la mitad de las gasolineras del país cerradas por no poder afrontar los gasolineros el adelanto del descuento de 20 céntimos/litro que propone el Gobierno sin garantías de reembolso a corto plazo, el único consuelo que nos queda es pensar que las cosas siempre pueden ir a peor, ignorando por nuestra salud mental el principio Murphystico de que: “si las cosas pueden ir a peor, irán a peor”.

Establecido ya el marco coyuntural pero indefinido en que nos movemos y moveremos, hete aquí lo que os quería contar, que naturalmente es mucho más ligero que todo lo anterior.

Y para no entreteneros más con chorradas paso a poneros directamente la google versión de la conclusión y los enlaces al sumario completo. Allá voy:

Resumen

Cosas buenas:

  •     carcasa elegante y de aspecto sólido,
  •     muy baja aberración cromática lateral,
  •     distorsión insignificante,
  •     muy buena corrección del astigmatismo,
  •     autofoco silencioso, eficaz y rápido.

Cosas no tan buenas:

  •     la calidad de imagen a la máxima apertura relativa deja un poco que desear,
  •     la resolución en el borde del encuadre debería haber sido mayor
  •     aberración cromática longitudinal un poco demasiado alta,
  •     terrible aspecto de las imágenes desenfocadas con un bokeh de anillo de cebolla muy acentuado,
  •     aberración esférica notable,
  •     débil rendimiento frente a la luz brillante,
  •     viñeteado claro en el marco completo.

Conclusión:

Triste pero cierto, el rendimiento del Viltrox AF 50 mm f/1,8 en nuestra prueba debe describirse como un gran patinazo. Oficialmente, el objetivo ofrece todo lo que debería ofrecer un instrumento moderno y de buena calidad; en la práctica, se comporta igual de bien o, en algunas áreas, incluso mucho más débil que las antiguas construcciones de doble gauss, con sólo 6-7 elementos ordinarios y un precio de 125 a 200 dólares. El Viltrox AF 50 mm f/1,8 Z cuesta 380 dólares y, aparte de una buena corrección de la distorsión y un viñeteado un poco menor, no es capaz de aportar nada más en comparación con las construcciones antiguas. Hay otra verdad muy triste: en mi opinión en este caso los ingenieros y especialistas en óptica de Viltrox muerden más de lo que pueden masticar. Si no tienen ni habilidades ni tecnologías para producir superficies asféricas de buena calidad, no deberían implementarlas sólo para tener algo de lo que presumir en comunicados de prensa y anuncios. Por supuesto, entendemos las ambiciones: si el barato Samyang AF 45 mm f/1,8 podía tener dos elementos asféricos, el Nikkor Z 50 mm f/1,8 S dos de ellos, y el Panasonic Lumix S 50 mm f/1,8 incluso tres elementos de este tipo, probablemente se sintieron obligados a presumir de ellos también para no quedarse atrás en una empresa como ésta. Por otra parte, si no saben cómo producirlos, los ingenieros inteligentes deberían haberse opuesto a los especialistas en marketing para evitar una desgracia inminente.

Y la verdad de la buena y perfectamente documentada está aquí:

Para cultos:

Para normalitos:

adolfo

Un comentario

  1. Buenas,
    pues de forma casual lo tengo ahora en la Sony A7rII, voy a ver si me cuadran los resultados.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.