9

Dos rayas horizontales en la imagen: ¿tenéis idea de qué tipo de fallo podría ser este?

Un buen amigo que hoy celebra su santo (Sant Jordi) me hace una consulta y me dice que a un buen amigo le salen siempre dos rayas horizontales en las fotos y no sabe que puede ser.

El único dato que me da es que en la pantalla de la cámara no aparecen, pero si en la foto final.

Es por eso que lo pregunto aquí a ver qué opináis del asunto.

No tiene buena pinta, no.

Jordi, nos iría muy bien que nos dijeras, además:

  • ¿Qué cámara es?: mirrorless o DSLR funcionando en Live-View.
  • ¿Aparece igual en RAW y en JPG?
  • ¿Aparece a cualquier sensibilidad o solo en las más altas?

En cualquier caso, mi diagnóstico es que el asunto no tiene buena pinta y el tema apunta al sensor.

A ver si entre todos sacamos algo en claro sobre este feo «poltergueist».

adolfo

9 comentarios

  1. Me recuerda al crop que hace la Cámara cuando eliges la relación de aspecto en vídeo a la hora de grabar, como el 2:35:1

  2. Son enormes,
    Habría que ver si en la pantalla aperece toda la foto sin raya o la foto cortada por la raya en un formato más apasisado.
    Qué se ve por el visor, si tambie´n sale en el .raw y visualizando la foto en un PC por cable
    Saludos

  3. Es el recorte del vídeo que se muestra en pantalla y no en las fotos, si no me equivoco. Debe de haber activado accidentalmente dicha función. Un saludo Adolfo.

  4. Oye Jordi, en línea con lo que nos cuentan los tertulianos, ¿no será la tontería de que tu amigo ha activado, aunque sea por error, el formato 16:9 en lugar del 3:2. Eso se puede hacer, pero creo que en la pantalla LCD ya sale la imagen recortada por arriba y por abajo, y tu amigo lo hubiera visto.

    Yo no lo he probado con ninguna DSLR, pero con mi compacta Sony RX100, cuando se hace eso la imagen en la pantalla aparece en 16:9 para encuadrar bien, sin embargo el RAW aparece completo en 3:2, sin ninguna raya, e incluso te permite reencuadrar un poco arriba y abajo. Igual en otras cámaras aparece la raya solo como indicador, y no me sorprendería que se pudiera quitar como opción.

    Ya nos dirás algo.

    Mucha salud.
    Adolfo

  5. Hay un par de granos de arena en el interior de la cámara que daña la pelicula cada vez que se monta un nuevo negativo. Probar con aire comprimido y un cepillo suave. Probablemente en el tensor del negativo que tiene forma de una pletina con pelos.

    🙂

  6. Restaurar a valores de fabrica. Quitar cualquier opción de recorte de formato y si persiste a reparar.
    Respecto de la pantalla, de la visualización del archivo en pantalla trasera en mi experiencia hay cámaras que muestran veces la visualización en pantalla trasera que muestran una imagen que es como una miniatura de la original y puede ocultar algunos defectos, en alguna Nikon Serie D3000 a veces salía todo verdoso y muy sobreexpuesto pero la imagen tomada era correcta.

  7. Muchas gracias a todos, sois unos fenómenos. Efectivamente parece que era un cambio inconsciente de las medidas de proporción de la foto (tenia puesto 16×9 en lugar de la «normal» 3×2). Un saludo a todos con todo el agradecimiento incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.