3

Galería de muestras del Nikon Z 50mmF1,2 S con la Nikon Z9, y un aviso a navegantes.

– la criatura con su ventanita –

Aviso a navegantes: los amazónicos chicos de Dpreview, que de toda la vida habían utilizado Camera RAW o Lightroom para revelar, ahora se han pasado a Capture One, ¿oído cocina?

Imagino que mi amigo Shantanu Narayen estará subiéndose por las paredes.

Nota tonta: algún día les informaré a los probadores que cuando un objetivo es F1,2 también se puede cerrar el diafragma un poquito por encima, incluso hasta F5,6 ó 8. Asombroso, ¿verdad?

adolfo

3 comentarios

  1. Mi opinión es que estas aberturas tenían más sentido en la era de las reflex, pues aumentaban la luminosidad del visor óptico a plena apertura. Pero sabiendo que estos objetivos empiezan a ser usables a partir de 1,8, y considerando el tamaño, el peso y el precio, para conseguir poca profundidad de campo me basta y sobra con un f1,4

  2. Desde los tiempos de la Olimpus OM 1 los visores poca necesidad han tenido de usar estas aperturas.

    Yo diría mas bien que esta «costumbre» viene de que por entonces lograr trabajar a mas de 1600 asa y que «saliera algo» que no fuese grano paellero, sobre todo para la profesión «reporteril» allá en los años 60, donde lo que valía era la noticia gráfica y no la calidad obtenida ( ya me contarán como se podría fotografiar a un soldado mientras le echaba las tripas fuera a otro con la bayoneta a las 12 de la noche ( en una guerra por ejemplo no hay horarios de 9 a 14 h ni de 17.30 a 20 h ).

    Sinceramente no le veo sentido ahora que ya se manejan con normalidad isos de 12.000 perfectamente usables para este menester y afines, sacar estas aperturas que veo mas bien como postureo que prácticas. Yo la verdad veo mas normal que si queremos sacar algún retrato de primer plano o plano medio como es el caso que he visto aquí, se use al menos un 90mm o similar, trabajando a f/8 ( a menos ya sale la nariz desenfocada si es un primer plano ), y por el precio del primero podemos tener las dos focales mencionadas en aperturas normales de f/1,8 que rara vez se va a usar también, con mayor calidad de imagen y desenfoques mas cremosos si o si también.

    Para mi el sacar una óptica de esa apertura a día de hoy, lo veo como un engaña bobos, claro, que el caso es que alguno habrá que los compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.