6

¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

Miedo no, lo siguiente

Esta frase de un poema de Lope de Vega me sirve de titular impactante para ganar audiencia y hacerme trillonario con la publicidad que no tengo, pero precisa una explicación para que no la entendáis mal.

Algunos podríais entenderla como una pregunta de por qué os gusta Fotochismes, aunque solo quedéis tres o cuatro, o precisamente por eso. Pues no.

La cosa va de lo que sucedió ayer en todas las Italias donde el “yo” se refiere a la extrema derecha y el “amistad” se refiere a los votos. Yo, en plan preguntón, lo plantearía así:

  • ¿Por qué en Italia ganó ayer una coalición bastante esperpéntica de ultraderecha?
  • ¿Por qué en Europa la ultraderecha va ganando adeptos de forma imparable día a día?

Sin meterme en camisas de once varas lo pregunto simplemente porque no lo entiendo. Si que entiendo que el centro, el centro izquierda y no digamos la izquierda lo están haciendo bastante mal donde aún tienen mando en plaza, pero de eso a entregar el poder y los dineros a la ultraderecha hay todo un mundo. En mi opinión, seguramente equivocada, es salir de Guatemala para ir a Guatepeor, o salir del fuego para caer en las brasas.

¿Será este el principio del final de la Desunión Europea o es mejor hacer caso a un italiano cuando le preguntaron por la posibilidad de este cambio que ayer se consolidó y contestó: da lo mismo, en Italia los gobiernos no duran mucho?

Y ya está. Esta es una digresión de las mías del tipo “si no lo digo, reviento”

adolfo

6 comentarios

  1. Seguramente no duraran toda la legislatura, aunque la derecha se suele aferrar al poder de manera mas eficiente que la izquierda.
    La explicación es la ignorancia de los votantes, mas de 20 años de Berlusconi, que” educó” a través de T5 y las Mama Chicho.

    • Tienen mayoría en las dos cámaras, el último que consiguió eso fue Berlusconi hace muchos años. Todo pinta a que Berlusconi (si no se muere antes) le va a dejar gobernar. Salvo que Salvini haga un extraño, Meloni tiene toda la legislatura para ella. El único contrapeso que tiene ahora mismo son los jueces (y no necesariamente va a hacer nada ilegal) y Matarella (el presidente, que se renueva dentro de un par de años creo, y lo ponen los políticos no las urnas), que veremos qué le deja hacer.
      Meloni ha ganado porque dice y hace lo que muchos quieren. El año pasado sacó y ganó un referéndum para reducir el número de representantes políticos, y la gente (de «» izquierdas»» también) aplaudió con las orejas porque los políticos son unos vagos y unos ladrones y no hacen nada etc, etc. Seguro que te suena. Meloni es una populista, y tan peligrosa como cualquier otro populista. Hermanos es podemos, o syriza, o la AFD (por darte ejemplos de distinto pie político). En España o Grecia el populismo es mayoritariamente (con muchas comillas y contexto) de izdas, en Italia es fascistoide de toda la vida, y el ala izquierdista se ha caído con su propio peso después de generar crisis política tras crisis política en un momento en el que la gente está cansada de todos ellos.
      Lo que se percibe en la calle es lo típico que se oye en todas partes: son (los políticos) unos vagos, unos corruptos, unos inútiles, no hace nada, no valen para nada, solo roban dinero, etc. Repito, seguro que os suena a muchos. Meloni es la respuesta a todo eso. Ella (que no sale de la nada pero no está manchada todavía) tiene una acción directa y un mensaje claro: orden (Dios, patria y familia, seguro que a muchos también os suena). Y lo que dice, lo hace, por lo menos hasta ahora.
      Meloni no lleva un programa reformista en términos económicos, Meloni quiere reformar la constitución. Eso en España ya lo habéis visto, pero aquí ahora mismo no existe un contrapeso político fuerte que le haga frente.

  2. La ultraderecha, ni los partidos ni sus votantes, se llama nunca a sí misma «ultraderecha». Solo la llaman ultraderecha los partidos que están menos a la derecha que ellos. Esto que parece una tontería semántica obvia, explica por qué el que tú te sorprendas Adolfo, a ellos les resulta extraño e incomprensible. De hecho a ellos, partidos y votantes de ultraderecha, les resulta extraño e incomprensible que haya gente votando a la extrema izquierda, comunista y bolivariana, términos que nunca usa para denominarse a sí misma la extrema izquierda, ni sus partidos ni sus votantes.

    Como ves es todo un juego relativo, donde la interpretación de lo observado depende del sitio en que esté colocado el observador. Si uno intenta abstraerse de lo que prefiere y se convierte por un momento en un Gurb que viene del espacio a observarnos, solo verá a gente convencida de que ellos tienen la razón, y que el otro está equivocado.

    Salu2!

  3. Creo que a la manada, rebaño, colectivo, conjunto de la ciudadanía o como queramos llamarnos, nos importa POCO, en términos muy generales, el color del pelaje del líder alfa. Mientras haya un alfa que lidere…
    No puedo evitar hacer comparaciones con el resto de seres vivos, lo reconozco 🙁

  4. Los globalistas como Soros ( el primo pobre y por tanto cabeza visible), son los que han encumbrado a Giorgia Meloni a la presidencia de Italia para que los que somos patriotas nos sintamos representados y tranquilos ante la subida de la “derecha” pero en realidad nada ha cambiado porque Giorgia Meloni no va a cambiar nada, porque ya dijo que era defensora de los pinchazos igual que Macarena Olona, del pasaporte Covid y por supuesto que van a seguir en la UE y en la OTAN. Es decir, nos la han vuelto a colar. Esto no tiene solución política porque entre los que quieren implantar el globalismo a nivel planetario se han repartido el pastel y nada escapa a su expansionismo progresista. Lo tienen todo atado y bien atado. Veremos cuanto aguanta el Sr Putin sin que la masonería se le meta dentro……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.