0

Germán Pierre ha probado los 25 Mpixels de la Lumix GH6 y nos cuenta lo que le ha parecido: lectura obligatoria.

El Sr.Lumix

Con mi más pura vocación de meter el dedo en el ojo voy a empezar esta breve nota con el artículo que publiqué el pasado agosto donde Dpreview ponía en muy serias dudas las bondades de la Lumix GH6 como cámara de fotos, que no de video, donde salía estupenda.

A Germán no le ha parecido tan mal, y por eso es de sumo interés comparar lo que cuentan ambos, desde la omnipotencia amazónica de Dpreview hasta la humildad rigurosa y objetiva de nuestro probador de referencia.

La pregunta del trillón que todos deberíamos estar haciéndonos es:

  • ¿Es o no es una buena cámara de fotos?

Dpreview publica el análisis a fondo de la videocámara Lumix GH6: ¿quién ha dicho que también es una cámara de fotos?, de eso nada.

Y en este punto voy a hacer un pacto mirando directamente a loa ojos del telespectador: es un pacto que espero que cumpláis y que estoy seguro no enfadará a mi amigo Germán. Ahí va.

Voy a poner aquí literalmente (Control C + Control V) el apartado conclusión de Germán, pero que ni se os ocurra utilizar eso como excusa para entrar en el original y mirar con atención todos los apartados del análisis, pues solo así os haréis una idea de que tal se comporta esta videocámara haciendo fotos.

¿Estamos de acuerdo?: espero que si. Vamos allá.

Dice Germán:

Conclusión:

La evaluación que puedo hacer de los apartados probados, especialmente del rendimiento de este nuevo sensor de 25 Mpx., es muy positiva. Este ha sido el principal objetivo de esta prueba, ver si con el incremento a 25 Mpx. de resolución se mantenían proporcionalmente las prestaciones de los 20 Mpx. anteriores. Después y durante su uso ha habido un chequeo a nivel operativo de cómo se desenvuelve esta máquina en la disciplina de fotografía y hemos visto que hay algunas lagunas a nivel de software y hardware.

Panasonic ha puesto la mayoría de los recursos de hardware y software para su uso en video aunque a nivel ergonómico cumple a la perfección con su manipulación a mano alzada, en trípode y monopie. Tiene la ergonomía, accesos directos y configuraciones de las mejores cámaras de fotografía.

Los aspectos positivos y mejorables que sintetizo a continuación se refieren exclusivamente a su uso en fotografía y algunos de los mejorables están basados en la oferta actual de otras cámaras similares y en su firmware inicial.

Aspectos positivos generales:

  • Ergonomía, construcción y acabados excelentes.
  • Ruido y recuperación de luces altas y sombras en línea con modelos anteriores de 20 Mpx. En concreto con la Lumix G90, que es la que tengo testada, en el apartado de ruido esta GH6 la mejora en 2/3 de paso, sin reescalar.
  • Fotografía de alta resolución: bien gestionado y muy interesante para fotografía de producto, arquitectónica y de paisaje.
  • Limitador de autofoco por tramo, configurable (Pag. 163 Manual): otro apartado muy interesante y eficaz. Entra de lleno en fotografía de naturaleza y deportiva. Permite que en cualquier óptica, y en especial en los tele-zooms de focales largas, se pueda establecer un rango de distancia de foco determinada. Con éllo se acortan de forma muy importante los tiempos de enfoque cuando perdemos el foco que nos interesa. Con esta aplicación los telezooms básicos, y no tan básicos, que no posean un limitador de distancias de enfoque se tornan más efectivos.
  • Recuperación punto de enfoque después de paso a reposo: una prestación habitual en muchas mirrorless.

Aspectos mejorables y ausencias:

  • Tamaño y resolución de la pantalla: aquí se adivina un tema presupuestario que en video no es tan relevante como en foto.
  • Amplitud de desplazamientos de forma manual del área de enfoque en los dos modos seleccionables (reducida y precisa).
  • Focus stacking (apilamiento): aquí se han olvidado de los aficionados a fotografía macro, eventualmente podría venir en un nuevo firmware.
  • Luz de grabación de archivo a pesar de que en la pantalla se enciende un icono de la ranura correspondiente.
  • Micro-ajustes de AF: otro olvido para los fotógrafos de naturaleza y deporte.
  • Más zoom  en la asistencia de enfoque manual acompañado de más resolución de la pantalla.
  • DR Automático en archivos .jpg

Publicado el 10 de Diciembre de 2.022

Y ya está. Ahora, lo prometido es deuda, así que ya estáis haciendo «clic» en todo lo siguiente. Si no, me enfadaré.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.