2

Vintage test: Optical Limits va y analiza a los veteranísimos Nikkor P.C. 105mm f/2.5, Minolta MC Rokkor-PF 100mm f/2.5, Olympus E. Zuiko 100mm f/2.8 y Asahi Pentax SMC Takumar 105mm f/2.8 y actualizado 7-2-2023 el Canon FD 135mm f/2.5 SC

64 añitos, pero muy en forma.

Nikkor P.C. 105mm f/2.5 (1959)

Yo creo que es la primera vez que veo que Optical Limits analiza un objetivo ya más que veterano y para semejante honor ha escogido aeste Nikkor F que ya cuenta con 64 añitos a cuestas. Por aquel entonces no había lentes asféricas, ni vidrios estrambóticos, ni estructuras ópticas de 30 lentes en serie, y sin embargo éramos felices. Qué cosas, ¿verdad?

Por deferencia a las canas no es un análisis al uso, es más cortito y no hay puntuaciones parciales, sin embargo si que hay una valoración final y esta es la de “altamente recomendable”, cosa bastante inusual en esta exigente WEB.

Esto es lo que cuentan en el google veredicto

Por favor, apoye nuestro trabajo para mantener este sitio vivo y coleando.

Puede que el Nikkor P.C. 105 mm f/2,5 tenga más de 50 años, pero sigue siendo un objetivo impresionante incluso para los estándares actuales. Especialmente la nitidez de la imagen es impresionante. Y no se trata sólo de la calidad central: el objetivo tiene una nitidez bastante uniforme en todo el campo de imagen a f/2,8, con algo más de agudeza en torno a f/5,6. En comparación con los objetivos modernos, el rendimiento máximo es un poco inferior, pero a la mayoría le costará notar la diferencia. Las distorsiones de la imagen son insignificantes. Las CA laterales son un poco altas a f/2,5, pero están bien controladas más allá. El viñeteado sólo se aprecia en la abertura máxima. La calidad del bokeh es excelente en el fondo desenfocado, mientras que el desenfoque del primer plano puede ser un poco brusco. La franja de bokeh, también conocida como LoCA, es bastante alta a f/2,5, pero algunos objetivos modernos también tienen problemas en este aspecto.

Nikon se ganó su reputación de ofrecer equipos resistentes durante los años 70 y el 105 mm f/2,5 también parece tallado en roca. La construcción totalmente metálica es tranquilizadora. El enfoque manual es un poco rígido (al menos en nuestra muestra). Sin embargo, la acción del anillo de apertura es muy precisa y no demasiado suave.

Si quieres tener un objetivo legendario, éste puede ser el tuyo. Afortunadamente, se fabricó en grandes cantidades, por lo que su precio en el mercado de segunda mano sigue siendo bastante moderado. Por sorprendente que pueda resultar, sigue siendo capaz de desenvolverse bien con las hipermegapixeladas cámaras de hoy en día. Después de tanto tiempo, es todo un logro. Muy recomendable.

Actualización: al día siguiente

Como las casualidades no existen y los milagros menos solo se me ocurren dos posibilidades para esta extraña simultaneidad.

  • Que Germán Pierre haya prestado a Optical Limits el agujero de gusano que encontró en Els Encants (el rastro) y a los teutones les haya encantado viajar en el espacio y el tiempo para recuperar a viejas glorias a quien torturar.
  • O que el Großvater (abuelo) aficionado a la fotografía de algún becario de Optical Limits haya pasado a mejor vida dejando como herencia un saco escondido en el armario ropero lleno de viejas glorias a las que torturar.

En cualquier caso el resultado es el mismo, y lo valioso del asunto es la anomalía que supone que esta rigurosa WEB haya publicado 4 análisis en 4 días consecutivos, algo nunca visto hasta ahora, ni en esta WEB ni en ninguna otra.

Con la incertidumbre de si habrá ahí oculto algún mensaje de recuperación y si las cosas a partir de ahora van a ir mejor, yo os lo cuento con gran alegría y regocijo que espero sea contagioso. Amén.

¿Os imagináis lo contento que me pondré cuando analicen mi nuevo y flamante Canon EF 24-70F2,8-4L IS USM al que el Sr.Canon en persona está dando los últimos toques?  ¿Yo creo que seré inmensamente feliz?

– la criatura –

Minolta MC Rokkor-PF 100mm f/2.5

Este les ha gustado un poco menos y por ello no se ha ganado el derecho de ser « altamente recomendable en la valoración final:

Google veredicto

Por favor, apoye nuestro trabajo para mantener este sitio vivo y coleando.

El Minolta MC Rokkor-PF 100 mm f/2,5 es un poco decepcionante dada la reputación de Minolta durante los años 60 y 70. En grandes aperturas, es muy suave, tanto en contraste como en resolución. Si se reduce a f/5,6, esto cambia drásticamente y es realmente bueno a f/8 y f/11. Las distorsiones de la imagen son inexistentes. Las distorsiones de la imagen son inexistentes. Las distorsiones laterales son bastante bajas, mientras que las axiales pueden describirse como psicodélicas. Disparar en blanco y negro puede ser una solución. Un aspecto positivo es el suave bokeh. Las luces desenfocadas están muy bien representadas y el desenfoque del fondo es muy suave.

La calidad de construcción del Rokkor es excelente. Utiliza un cuerpo totalmente metálico con un anillo de enfoque suave como la seda y amortiguado. Sin embargo, el anillo de apertura parece algo tosco en comparación.

Es obvio que el objetivo no encaja bien con los sensores de megapíxeles actuales. Sin duda, hay objetivos vintage más obvios para la fotografía, tanto en lo que se refiere a sus capacidades como a sus prestaciones; véase, por ejemplo, nuestro análisis del Nikkor P.C. 105 mm f/2,5. Sin embargo, podemos ver el atractivo que puede tener para la comunidad de vídeo. La máxima nitidez no siempre es necesaria para los vídeos y, de todos modos, el vídeo 4K no es un reto excesivo ni siquiera para los objetivos mediocres. El Minolta MC Rokkor-PF 100 mm f/2,5 podría ser el objetivo adecuado si, por ejemplo, buscas un carácter de ensueño en los vídeos. Como tal, puede tener su nicho dentro de un nicho.

– la otra criatura –

Olympus E. Zuiko 100mm f/2.8

Tampoco este ha merecido los alago de un “altamente recomendable”

Google veredicto

Por favor, apoye nuestro trabajo para mantener este sitio vivo y coleando. El Olympus E. Zuiko 100 mm f/2,8 es un «clásico moderno» en el sentido de que combina cualidades ópticas decentes y el carácter especial de un objetivo vintage. Es nítido en sensores de alto megapíxel, incluso para los estándares modernos. Tanto el contraste como la resolución son muy utilizables incluso a f/2,8, y es bastante impresionante en todo el marco de imagen alrededor de la marca f/5,6. Las distorsiones de la imagen están perfectamente corregidas, y las CA laterales están bastante bien controladas. Las CA axiales (LoCA) son altas a f/2,8, pero no son inusuales pero eso tampoco es inaudito en algunos objetivos modernos. Las imágenes muestran sin ser excesivo. La calidad del bokeh es muy bonita a f/2,8.

Un aspecto fascinante del Zuiko es su diminuto tamaño. Mide menos de 5 cm de longitud. Así que si crees que los objetivos «sin espejo» actuales son pequeños… éste es más pequeño. Sin embargo, al ser un objetivo de la era réflex se traduce en un adaptador de montura bastante largo, por lo que parte de este atractivo se está perdiendo de nuevo. Como era de esperar, la calidad de construcción del objetivo es excelente. El anillo de enfoque está muy bien amortiguado, y el anillo de apertura clicky también grita calidad, incluso después de tantos años. Como se menciona en la introducción – si usted planea ir para él, asegúrese de que el anillo de goma no se haya deteriorado.

El Olympus Zuiko 100mm f/2.8 es sin duda un buen punto de partida para un viaje a los objetivos vintage. Evita las debilidades ópticas de los diseños más antiguos, pero sigue proporcionando la sensación vintage para una experiencia alegre.

– la criatura que faltaba –

Asahi Pentax SMC Takumar 105mm f/2.8

No, este tampoco. Al becario se le acabaron los «altamente recomendables» o se los quiere guardar para él.

Google veredicto

El Asahi Pentax SMC Takumar 105 mm f/2,8 no es una joya escondida entre los objetivos vintage. Sin embargo, tiene sus méritos. En términos de resolución, no se debe esperar demasiado – especialmente en un sensor de fotograma completo de alta megapíxeles. La resolución central es bastante decente a f/2,8, pero el nivel de contraste es bajo y el campo de imagen exterior es muy suave. La calidad general es bastante buena a f/8 pero no es un milagro. Las distorsiones de imagen y las CA laterales son muy muy bajas. No se puede decir lo mismo de las CA axiales (LoCA), que son bastante extremas. Si busca un carácter vintage especial, puede encontrarlo en el bokeh. El Takumar produce burbujas de luminosidad a f/2,8 y los discos de luminosidad son bastante bonitos en todo el campo de la imagen. El desenfoque del fondo fuera de foco también es muy suave.

Más que la calidad de imagen, el principal placer de usar este objetivo proviene de su construcción. El cuerpo metálico y los suaves anillos de control son sencillamente magníficos. Es algo que se aprecia de inmediato. No espere características modernas como el sellado contra la intemperie, por supuesto. Ni que decir tiene que se trata de un clasico con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva. No es de extrañar que estos viejos Asahi Pentax SMC Takumar tengan muchos fans. Ofrecen una auténtica sensación vintage, más que otros objetivos antiguos que hemos probado. Sin embargo, en términos de rendimiento óptico, debería reducir sus expectativas, al menos en lo que respecta a la calidad de imagen, al menos en lo que respecta al Asahi Pentax SMC Takumar 105mm f/2.8. Puede que esté bien en un cuerpo de 24mp, pero las cámaras de más megapíxeles son un poco demasiado para él realmente. Si sólo te interesa el vídeo 4K (=8,3 megapíxeles) puedes relajarse, por supuesto – casi se puede montar una botella de Coca-Cola y aún así obtener resultados nítidos.

– la criatura añadida –

Actualización: al día siguiente del día siguiente

Canon FD 135mm f/2.5 S.C.

Hay que ver lo que da de si un puente Einstein-Rosen, o sea un agujero de gusano. Los prodigios y maravillas que te pueden mostrar parecen no tener fin.

A mí me gustaría tener dos en el armario. Uno variable que yo pudiera apuntar para trasladarme a lugares y tiempos remotos, en plan zoom, y otro fijo, enfocado directamente al núcleo del Sol. Por él invitaría a pasar a todos los políticos y banqueros de nuestro mundo, y también a algún que otro invitado especial que me callo para no ofender.

Google veredicto:

Por favor, apoye nuestro trabajo para mantener este sitio vivo y coleando.

No esperábamos mucho del Canon FD 135mm f/2.5 S.C.. Después de todo, está a la sombra del más popular (en lo que a popularidad vintage se refiere) FD 100mm f/2.8 S.S.C. y es bastante asequible. Sin embargo, resulta que es uno de los mejores objetivos probados en nuestra miniserie. El objetivo es bastante nítido a f/2,5 y a f/4 es casi impresionante. Las distorsiones de la imagen son inexistentes. Sin embargo, las CA laterales y axiales pueden ser notables a f/2,5 como mínimo. El viñeteado está más o menos en línea con lo que hemos visto en otros objetivos de 100 mm de la época, por lo que se puede esperar cierta pérdida de luz a f/2,5, aunque no es extrema. La calidad del bokeh está en la media de los objetivos de la época.

La calidad de construcción del objetivo Canon es excelente. Utiliza un cuerpo totalmente metálico con un anillo de enfoque suave como la seda y amortiguado. La acción del anillo de apertura también está entre las mejores que hemos visto en el grupo de prueba. El mecanismo de bloqueo de la montura FD es uno de los aspectos menos convincentes y, afortunadamente, este concepto pasó a la historia. En nuestra opinión, es demasiado complicado, con un anillo de bloqueo tanto en el objetivo como en el adaptador. Si tiene previsto adquirir varios objetivos FD, probablemente sea una buena idea pedir también un adaptador para cada uno de ellos.

Aún así, con la combinación de unas cualidades ópticas muy decentes, una construcción sólida y un precio asequible, el Canon FD 135mm f/2.5 S.C. podría ser un primer candidato interesante para explorar un objetivo vintage.

Una última advertencia: 135 mm es la distancia máxima que sugerimos para un objetivo de enfoque manual. A partir de este punto, el enfoque manual es bastante difícil. Si tu cámara cuenta con un estabilizador de imagen, vale la pena configurarlo para 135mm y estabilización en vivo.

Optical Limits

adolfo

2 comentarios

  1. Buenas,
    Pues esto si que es casualidad… ¡quien lo iba a decir! Acabo de publicar las versiones 6 y 7 de este histórico. Me he tirado bastantes días para hacer unas simples muestras. Y ahora tengo dos más, un Contax y un Leica M … es lo que tiene ir por libre.
    Saludos

  2. No me extraña que el Canon FD obtenga un buen resultado, yo tengo el Canon 135/3.5 FD con el último tipo de montura (negra sin anillo) y da una calidad excelente con la Fuji GFX100s, al menos con diafragmas medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.