
Todo empieza aquí, salvo en el Foveon
¿Angustiado por averiguar qué es lo que ha causado semejante trauma en el probador?, ¿angustiado por saber para qué sirven realmente 200 Mpixels en un telefonillo?, ¿angustiado por descubrir por qué si todo está bajando los precios no hacen más que subir?, ¿angustiado por conoce el por qué los políticos no se suicidan a lo bonzo pero a fuego lento por su inmensa ineptitud?, ¿angustiado en fin por todo?, aquí encontraras algunas respuestas, aunque no todas. ¿Imaginas un mundo sin angustias?, no, ¿verdad?, eso ningún político lo permitiría.
Hace tiempo, monté una pelea entre mi teléfono (Xiaomi 11), con 108 Mpix y una focal de 24mm f/nosequé y la Sony A7R2 con 42 Mpix y lente de 24mm f/3.5 Super-Takumar, sin el multi-coating. Olía a tablas, empate por puntos.
Pero no. Los carteles lejanos, que se leian perfectamente con la Sony, eran ilegibles en el teléfono, pese al doble de pixeles. Puro márketing. Que el sensor no lo es todo, que delante tiene que tener buenos vidrios.
Si esto ha mejorado gracias a la IA, estaré encantado de ver como le meten IA a las cámaras de verdad.
(También he peleado la Sony con un 35mm Tamrom, contra la humilde Sigma DP2 Merrill de sólamente 15 Mpix y lente fija de 30mm. Resultado: empate. Detalle que no se aprecia en una, tampoco en la otra con sus 42 Mpix. Más márketing. Cosas del conteo de pixeles del sensor Bayer.)