15

El rincón del lector: mes de Abril del 2023

- vuestras sugerencias -

– vuestras sugerencias –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

Eso si, como el tema es libre sí que os ruego sensatez y sentido común. No se trata de incendiar el Blog con polémicas sobre asuntos que no pueden generar más que discordias y enfrentamientos. Es mejor hablar de lo que nos une que de lo que nos separa. Me entendéis, ¿verdad?

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los «Rincones del Lector» anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

A principio de cada mes dejaré (si hace falta) unos días coexistiendo el Rincon del Lector anterior y el actual para que no se pierda ninguna referencia que hayáis puesto los últimos días del mes o incluso el mismo día del cambio.

adolfo

15 comentarios

  1. De cara al verano que se nos avecina, en albedomedia.com, nos ilustran con ejemplos como malgastar un buen vino.
    Revelado al vino. «Los lectores habituados a analizar negativos podrán ver la excelente calidad del revelado con vino, capaz incluso de sacar más detalle en las sombras sin sacrificar las altas luces.»
    https://albedomedia.com/revelando-vino-cerveza/
    Igual es un artículo viejo.
    En esta web ya se trató el tema en: https://www.fotochismes.com/2020/06/25/el-arte-del-revelado-quimico-del-blanco-y-negro-con-casi-cualquier-cosa-caffenol-vinodol-floritol-herbinol/
    Pero aqui está en lengua comprensible y con ejemplos.

  2. Parece que retrocedieron en DPReview,

    https://www.dpreview.com/news/0507902613/dpreview-closure-an-update

    De momento pareciera que van a mantener la información por un tiempo más prolongado, si bien el sitio cerrará y dejará de actualizarse, lo mismo que el foro.

    Ciertamente, como muchos de los comentarios dicen, sería el equivalente a quemar una biblioteca. Aunque también deberían sentir en carne propia lo que han sentido tantos fotógrafos de película al ver como desaparecen todas sus referencias o se quedan como si fuera algo del pasado que no vale la pena actualizar.

  3. Hola Sres.
    Me gustaría hacer una micro-encuesta acerca del rango focal 35-150 en FF, Concretamente por le zoom que sacó Tamron :2.0-2.8 y que ha actualizado ahora para cámaras CSC.
    ¿Qué os parece?
    Saludos

  4. Hola Germán, a mí se me queda corto como angular (preferiría que empezase en 28mm, mejor en 24mm), si lo utilizase como objetivo polivalente. Si llevo varios objetivos, un 35-150 podría ser interesante junto a un 16-35 y un 100-500.
    Saludos

  5. Samyang ha presentado su 35-150 mm f:2-2.8 y para ser un todoterreno (al igual que el Tamron) es una focal muy polivalente. Son caros y pesados (más de 1200 g), con lo que sale a euro el gramo, aprox.
    Les echo en falta que estén estabilizados. Tampoco admiten teleconvertidores como el 70-200 mm.
    Por ahora prefiero el 24-105 mm estabilizado de Sony, aunque se quede en f:4 y me falten esos 50 mm en lado tele. Pero, sin duda, es un rango focal interesante si no quieres estar cambiando mucho de objetivo durante una sesión de fotos.

  6. Yo tuve un 35-135 hace años… (Támron), buenecillo y bien terminado, de la era analógica. Ahora que no hago ni bodorrios, ni reportajes por dinero, jamás compraría esa focal. coincido mas con los de arriba y con Adolfo: de usar zoom, que lo uso poco, para mi debe partir de una focal más corta, 24-70 o 24-120, que es el que tengo.

  7. Yo uso la versión 2.8-4 de Tamron en montura F; asumo la limitación de angular a cambio de polivalencia. Ofrece una calidad de imagen muy razonable y está bien estabilizado. Es pesado, pero se lleva bien junto a una D800. En ocasiones no estamos por la labor de andar cambiando de objetivos.
    Saludos Germán; y gracias por tanta buena ayuda.

  8. Respecto a la pregunta de Germán no suelo usar zooms porque no tengo más que uno (que no uso) y una compacta con un pequeño Zoom, una Lumix LX 100. A veces he pensado en comprar alguno pero siempre encuentro alguno fijo que necesito más. Posiblemente Valerio Lazarov me marcó negativamente.

  9. Gracias a los que habéis contestado.
    Este zoom lo veo atípico y centrado en fotos de tipo retrato o incluso deportes indoor, para mis costumbres -y creo que para la mayoría- no se puede considerar un too-terreno al uso.
    Saludos

  10. Hablemos de gente con «superpoderes». Yo, conocía la existencia de los super-catadores para con el olfato/gusto, los músicos con oído absoluto, ¿Y para la vista?
    Me he «topado» con personas capaces de ver dominancias cromáticas o posterizaciones donde yo sólo veía un gato en un cesto.
    Resulta que hay personas con cuatro tipos de conos en sus afortunados ojos.
    Lo cuentan aquí:
    https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2023-04-17/que-son-personas-tetracromatas-como-saber-si-soy_3610958/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.