
FRANCE. Paris. Place de l’Europe.
Gare Saint Lazare. 1932.
When Is a Street Photographer Not a Street Photographer?
Street photography documents contemporary life. If done well, it can be one of the most compelling genres for viewers. It is also a regularly debated genre of photography, and opinions differ on what exactly is street photography.
¿Cuándo un fotógrafo callejero no es un fotógrafo callejero?
La fotografía callejera documenta la vida contemporánea. Si se realiza bien, puede ser uno de los géneros más atractivos para el espectador. Además, es un género fotográfico que genera debate constante, y existen opiniones divergentes sobre qué es exactamente la fotografía callejera.
Bonus Track:
Henri Cartier-Bresson Broke His Own Rules in Pursuit of His Famous Photo ‘Behind the Gare Saint-Lazare’
It is arguably the most famous street photograph ever taken. Shot in 1932, Behind the Gare Saint-Lazare embodies Henri Cartier-Bresson’s mantra, the decisive moment. However, the iconic photographer had to break his own strict rules to make it happen.
Henri Cartier-Bresson rompió sus propias reglas al crear su famosa foto «Detrás de la Gare Saint-Lazare»
Se podría decir que es la fotografía callejera más famosa jamás tomada. Tomada en 1932, «Detrás de la Gare Saint-Lazare» encarna el mantra de Henri Cartier-Bresson: el momento decisivo. Sin embargo, el icónico fotógrafo tuvo que romper sus propias reglas estrictas para lograrlo.
https://youtu.be/G4PSvQUFXOA

Actualmente aquí no hay mucho debate, la legislación impide, salvo para uso privado y fotografía de prensa la publicación de tomas en que se vean personas. Supongo que se podrían usar las anteriores a esa legislación pero no estoy nada seguro.
La engorrosa solución es: conseguir que el modelo/personaje, te firme una cesión de derechos de imagen.
En algunos países es una práctica normalizada, el fotógrafo lleva una libreta con las condiciones de uso de la imagen y tiene que conseguir la firma de los que salen en la foto (una o más personas).
Si además entregas una copia del documento firmado al modelo/personaje, en la que aparecen tus datos como fotógrafo, tienes más posibilidades de que te la firme y es bastante probable que te acabe llamando para conseguir la foto, pagada o gratis, eso ya depende de las dos partes.
Muy cierto que es engorrosa la solucion. Da pie a una firma anterior a la foto y por tanto, una foto trucada.
Un arreglo quizás lo traiga la IA, cambiando las caras por otras artificiales, pero eso abriría otro melón, el de las fotos cocinadas. Y volvemos al pricipio.
Puedes hacer la foto sin permiso y luego pedir los derechos, así no pierdes el momento, si la foto es bonita, es muy probable que consigas la firma, si no te dan permiso puedes borrar o sencillamente quedártela, pero no podrás publicarla.
Hay que aclarar que: si en la foto no se reconoce al personaje, no hace falta pedir permiso, incluso si sale una multitud, pero ninguna de las personas es protagonista ni ocupa un primer plano, tampoco hace falta permiso. La foto usada como ejemplo de Cartier-Bresson, no debería estar sujeta a derechos de imagen del modelo ya que no se le reconoce.