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Dedicado con todo mi cariño al Sr.Canon: nikonistas, ya tenéis aquí la Nikon D810

Cochina envidia y de la peor calaña es la que me corroe. Palabra.

Cochina envidia y de la peor calaña es la que me corroe. Palabra.

Como ya hace días que se iba filtrando había pensado hacer un artículo razonablemente largo loando las virtudes de la que se presenta como la sucesora de uno de los duos dinámicos más reconocidos (con algún que otro problemilla) de la historia: las Nikon D800 y D800E, pero en el momento de la verdad me he arrepentido y voy a dejar que los profesionales serios os expliquen las cosas y novedades con todo detalle desde sus propias WEB’s que yo no hago otra cosa que picotear diariamente.

Eso si, alguna cosa previa de mi cosecha voy a poner, para que no penséis que he desertado de mi autoimpuesta obligación de «corre, ve y dile».

Señoras y Señores, Damas y Caballeros, Reyes e Imputadas, y Sr. Canon en particular, hete aquí entre nosotros en plástico y metal la nueva Nikon D810.

Aquí os pongo mi toque personal:

  • Me gusta que haya mejoras en el enfoque.
  • Me gusta que el sensor sea nuevo y mejor, teniendo en cuenta que el de la D800E ocupa el primer lugar absoluto en la clasificación de DxO Mark.
  • Me gusta que ya no tenga filtro AA en absoluto (no como la D800E)
  • Me gusta que haya mejoras en la sensibilidad y en el rango dinámico, ya de por si muy alto en sus predecesoras.
  • Me gusta que sea más robusta y que el obturador esté garantizado para 200.000 disparos.
  • Me gusta que la primera cortinilla sea electrónica.
  • Me gusta que mantenga el cuerpo bien sellado.
  • Me da lo mismo que sea más rápida, pero bienvenido sea.
  • Me da lo mismo que no tenga video 4K, pero si aprecio los controles manuales, la conexión para micro externo y auriculares, y la salida limpia por HDMI.
  • No me gusta tanto, pero sería asumible, el precio previsto de 3.300 $, 2.700 £, 3.300 €, y es muy de agradecer que entre el anuncio y la disponibilidad solo pase un mes. Estará en los escaparates a final de Julio.

Aquí sus especificaciones en plan telegráfico:

Nikon D810: Key Specifications

  • 36.3MP Full-frame CMOS sensor (no AA filter)
  • ISO 64-12,800 (expands to ISO 32-51,200)
  • Electronic first-curtain shutter and redesigned mirror mechanism
  • New ‘RAW Size S’ 9MP Raw mode
  • Expeed 4 engine
  • Max 5fps shooting in FX mode, 7fps in DX (with battery grip + EN-EL18 / AA batteries)
  • 3.2in 1,229k-dot RGBW LCD screen with customizable color
  • OLED viewfinder information display
  • Improved Scene Recognition System allows face detection in OVF mode
  • ‘Split screen zoom’ display in live view allows horizons/lines to be leveled precisely
  • 51-point AF system with new ‘Group Area AF’ mode (inherited from D4S)
  • New ‘flat’ Picture Control mode (intended to appeal to videographers)
  • Auto ISO available in manual exposure mode
  • Zebra strips for focus checking in video mode
  • Uncompressed HDMI output with simultaneous recording to memory card
  • Built-in stereo microphone

Y aquí las diferencias con la Nikon D800E:

D810 versus D800E: Specification highlights

  • 36.3MP full-frame CMOS sensor with no AA filter (D800E has effects of AA filter ‘canceled’)
  • 5fps maximum shooting in FX mode (compared to 4fps in D800/E)
  • New ‘Group Area AF’ mode (5 AF points can act together)
  • New electronic first-curtain shutter and redesigned sequencer/mirror balancer to reduce vibrations
  • New ‘highlight-weighted’ metering option (to preserve highlight detail in contrasty scenes)
  • 1080/60p movie recording with built-in stereo mic (compared to 1080/30p with monaural audio)
  • 3.2″ 1,229k-dot RGBW LCD screen (compared to 3.2″ 921k-dot RGB)
  • Power aperture available while shooting video to SD/CF card (compared to only when using HDMI)
  • The ability to record to memory card while simultaneously outputting video over HDMI
  • New ‘flat’ Picture Control mode (intended for videographers who need broader dynamic range)
  • Unlimited continuous shooting (previously 100-frame limit)

Y poco más se me ocurre añadir. Solo que me gusta, y que me gusta mucho, y que firmaría ahora mismo porque esas fueran las especificaciones de la Canon 3D. ¿ Oído cocina ? Venga, Sr.Canon, solo tienes que copiar y cambiarle la montura, o me transfugo. Ya no tengo excusa.

Vale, y ahora, como aparece en todas las WEB’s del mundo mundial, solo unos cuantos enlaces seleccionados para que os hagáis una idea y disfrutéis del asunto:

Cosas en la propia Nikon:

Y para los viciosillos, aquí os podréis deleitar con unos cuantos videos demo y explicativos de la nueva maquinita.

Habrá que esperar a los análisis a fondo para evaluar si esta actualización es solo un cambio cosmético o realmente hay algo más. A primera vista parece que es lo mismo que Nikon ha hecho al pasar de la D4 a la D4s, pero vaya Vd. a saber.

Yo estoy recibiendo por parte del Maligno las tentaciones más fuertes que he recibido desde hace tiempo, y no se si voy a poder resistirme a sus encantos, que a mi, como paisajista me parecen muchos.

Este chisme con los dos Sigma Art actuales, y los futuros 85mm y 24 mm, puede ser como para gozar casi tanto como con un Programa Electoral del PP.

Más madera: 28-6-2014

Recapitulación de Nikon Rumors

adolfo

20 comentarios

  1. Sobre el papel pinta francamente bien, aunque es momento de esperar a ver algunas muestras para saber el alcance real de la mejora.

    No obstante, y tal y como hemos comentado en otras muchas ocasiones, la limitación del sensor por el tamaño de cada fotosensor seguirán restando versatilidad a esta cámara, aunque en su categoría sólo compite con la Sony a7r, lo cual deja bien claro que posiblemente sea la única pega para una fotografía tranquila, no vinculada a la acción o deportes.

    Un saludo

    • Gracias Nicolas. La pongo en el artículo para que nadie se la pierda. Es verdad que las galerías oficiales parecen más bien disuasorias o talmente hechas por la competencia directa. Esperemos a ver que dicen los chicos de DxO Mark. El número 1 de su clasificación absoluta es la D800E. Veremos que pasa ahora.

  2. Ha llegado el momento perfecto de mirar ofertas de la D800E, yo es que soy muy conformista…

    P.D. A este pedazo de bicha van a tener que hacerle una nueva escala en DXOMARK.

    • Buena elección Fernando…

      Creo que el diferencial entre D800E y esta nueva cámara es mínimo a juzgar por las primeras galerías de muestras.

      El factor ISO, no sólo no parece experimentar una mejoría notoria, si no que en alguno casos parecen peores fotos. Algunos ejemplos ISO 500, parecen estar tomadas a 3600. En resumen, un desastre monumental en lo relativo alas imágenes con poca luz, en las que me atrevo a decir sin riesgo a equivocarme que han «sobrerevelado» algunas tomas (por la inmensa cantidad de artefactos) y que no parecen superar en absoluto los avances de Sony (a7r-a7s) en este aspecto.

      En cuanto a rango dinámico, estas primeras muestras parecen seguir una pauta muy pareja a los modelos anteriores. Honestamente, si realmente todo lo que puede hacer esta cámara es un reflejo de esta primera galería de muestras oficial, las D800E van a ser un preciado objeto de deseo (por su relación de prestaciones/precio).

      Seguiremos expectantes… las propias compañías son sus peores enemigas (de forma reiterada) en cuanto a la cuestión relativa al marketing de muestras para el lanzamiento de sus productos.

      • Coincido contigo que las fotos de muestra no son muy impresionantes y como bien señalas tienen muchos artefactos. Lo correcto es que fuesen jpg de la cámara. Si sea han dedicado a levantar luces o similar me parecería muy poco ético.
        La versión del frimware es la 0.18 no la 1.00, puede que esa sea la explicación.

        • Honestamente, los skylines panorámicos y algunos detalles de arboles son sencillamente impresionantes, donde además no parece apreciarse excesiva problemática en la difracción (máximo expuesto a f/10, lo cual tampoco indica lo que pasará sobrepasada esa zona de seguridad delimitada por encima de f/11) ya que los resultados son notables.

          Existe un gran diferencial entre algunos de los tipos de fotografías presentadas, siendo evidente la mano de diferentes artistas en cada una de las series o grupos…

          Curiosamente, las pocas fotografías donde el nivel de ruido es equiparable a los modelos actuales, basadas en escenas de naturaleza nocturna, parecen realizadas en climas fríos. Una de ellas me llama especialmente la atención, por que podemos ver una imagen horizontal de un surfista en un paisaje ártico. Las zonas más oscuras de la parte inferior de la imagen aparecen llenas de artifacts, y no hablamos de ruido uniforme, hablamos del ruido propio de una imagen inicialmente mal expuesta y corregida selectivamente (con el culo). Creo que resulta cuando menos curioso que el departamento de márketing no sepa valorar estos detalles. Curiosamente es este mismo artista el que emplea una f/20 para un retrato del mismo deportista con neopreno. El disparo esta realizado con un 14-24 mm y apoyo de flash, justo en el límite del 14mm. Es evidente, que no han pensando en ofrecernos las mejores condiciones en la que este equipo o sistema puede estar operando, ya que se aprecia un cierto desenfoque haciendo evidente la difracción que además se acentúa por estar trabajando en el límite angular del zoom.

          Claro que para el público en general, esa imagen pueda tener un valor adicional de singularidad (ya es raro ver a un surfista buscando spots en aguas tan frías), pero una imagen de muestra para la presentación de un modelo de referencia como éste debería pasar por algún control técnico, o por el contrario, hacer un encargo bajo la premisa de entregar sólo imágenes raw sin procesar, para que sea el departamento técnico (si lo hay) el que regule, revele y postprocese el resultado.

          Resulta, o parece (al menos) un poco bochornoso apreciar imágenes reducidas para camuflar los malos resultados, como parece ser el caso de uno de las escenas con tienda de campaña (si mal no recuerdo).

          A priori, y a la espera de algunos análisis concienzudos, firmwares no betas realizados con modelos que no sean de preproducción, las sensaciones son un tanto contrapuestas y me recuerdan un poco a los sucedido con la nueva A7s y sus especificaciones técnicas.

          Esta claro que esta cámara debe mejorar a la actual D800E, pero nada me está haciendo pensar en salir corriendo para hacer un pre-pedido, y eso es terrible, por que Nikon podría haber realizado mejores producciones para tal efecto.

  3. Haya paz! Seamos comedidos y dejemos a la gente a la que le regalan la cámara o tiene pasta de sobra para que le den caña y descubran los bugs. Quien sabe, quizá si estas mirando por el visor y pulsas a la vez algún botón te salte el espejo y te de en el ojo!
    A mí me va a dar igual, me conformaré con la ley de Pareto (80/20) que se comento hace unos días.

  4. Poner a parir la galeria me parece licito pero me encantaria que adjuntaseis vuestras cuentas de flickr. Nikon ya sabes para la siguiente.

    • Nadie ha criticado el aspecto artístico, si no el técnico, aportado desde la metodología y el hardware en escena. A nadie se le escapa que unas imágenes realizadas en un clima frío, favorecen la respuesta de un menor ruido cromático, pero curiosamente la respuesta del sensor parece diametralmente la opuesta, o eso, o las fotos fueron mal expuestas y/o peor reveladas.

      Llevo trabajando como editor e inspector fotográfico para una de las empresas más importantes de la indústria fotográfica americana durante casi una década, he revisado decenas de miles de imágenes al 100% analizando su calidad técnica sobre todo tipo de cámaras y soportes digitales, creando protocolos y sistemas de control para la evaluación de contenidos digitales. Por ello, te invito a rebatir mis comentarios desde aportaciones técnicas, sin la necesidad de entrar en un absurdo y estéril debate para ver quién la tiene más larga en el ámbito personal, y lo hago desde el buen rollo y el respeto a las discrepancias, pero centrados en lo fotográfico.

      Siempre intento razonar mis intervenciones explicando lo que veo, palpo y mástico en cada mapa de bits, y lo hago para compartir y debatir con vosotros mis impresiones como uno más, para que entre todos podamos crear una visión compartida algo más fidedigna de lo que ha priori cada uno de nosotros pueda tener, como simples usuarios o consumidores.

      Como dice José Antonio Marina, la verdad compartida es siempre más verdad.

      Un saludo

      • No estoy de acuerdo en lo de que siempre intentes razonar…siempre consigues razonar o siempre razonas en todos tus comentarios. Se concuerde o no, total o parcialmente, con tus razones, lo innegable es que nos participas información y opinión del máximo interés. Personalmente, a mi me abres continuamente nuevas perspectivas y mucho input para reflexionar. Entre otras cosas jugosas que aportas, eres de los pocos, si me permites, pixel peepers solventes que rulan por el maremagnum internaútico.

        Respecto a la nueva cámara, a la espera de que hard y soft sobre todo se estabilicen en el producto en el mercado, como viene pasando en todas las marcas, todo parece suponer que el implemento de calidad de imagen y funciones propias de usabilidad, salvo lo que parecen mejoras reales en el af, no darán un gran salto como para que se ansíe cambiar de d800. Pero si dan solidez al desarrollo del modelo base y el nicho que ocupa.

        Salud y saludos.

  5. Uff, que pinta más buena, veremos que tal ese nuevo sensor y sus nuevos ISOS…….la cosa es que yo con la D610 con más buffer y cuerpo más pro y SRaw me doy con un canto en los dientes. Soy facil de contentar, lo reconozco.

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