7

Extra, extra: Hassel CFV 50c – un respaldo digital para las Hassel V con el sensor CMOS Sony de 50 Mpixels.

¿ Un sueño ? Si. ¿ Alcanzable ? No, pero por poco.

¿ Un sueño ? Si. ¿ Alcanzable ? No, pero por poco.

Madre del Amor Hermoso condecorada.

Ay, he sufrido una parada cardiorespiratoria, y no es por la 3D, es por la 50c.

  • ¿ Es un sueño ? Pues no, es real.
  • ¿ Es inalcanzable ? Pues si, está por encima del umbral de lo razonable, pero no es totalmente disparatado y en un supremo esfuerzo igual ……….

Como mi amigo Valentín Sama creo que no me desea ningún mal, un poco más y le doy un disgusto. Menos mal que tenía a mano el desfribilador portátil que uso para casos así. Estas cosas no se dicen así, de sopetón y sin anestesia, Valentín, son necesarios unos preliminares y la correspondiente sedación.

Resulta que una de las cosas que yo más he reivindicado por aquí, aparte de la EOS 3D que seguramente ya todos vosotros habréis aburrido sin que haya salido aún, es que alguna firma (aunque sea china) hiciera un respaldo digital decente con el nuevo sensor CMOS Sony de 50 Mpixels y lo hiciera compatible con la miríada de cámaras Hassel V que andan hoy en día perdidas en el fondo de un armario esperando no se sabe muy bien el qué.

Pues bien, semejante prodigio, por imposible que parezca, se ha producido ya y resulta que ha venido de la mano de la propia Hassel: se llama Hasselblad CFV 50c.

A partir de aquí hay una noticia buena y otra mala:

  • La buena: es Hassel, y por lo tanto se supone que será igual de bueno que los que equipan a la nueva serie H5D.
  • La no tan buena: es Hassel y el precio oficial que le han fijado es de 11.000 euros (sin el IVA de Rajoy), con lo cual la broma se queda en 13.310 euros, que para el común de los mortales, y más si no es «pro» sino «prosumer», queda claramente por encima de lo razonable, o por lo menos de lo posible o alcanzable.

Madre del Amor Hermoso condecorada.

De verdad, es cierto, esta vez no ha sido «la calor». Por primera vez en mi atribulada vida alguien me ha hecho caso, y ha sido Hassel.

Ahora habrá que dejar pasar un poco de tiempo a ver como fluctúa el precio en el mercado, pero me temo que por mucho que baje difícilmente se pondrá a tiro. ¿ Cuanto vale el desempolvar una vieja Hassel y volver a la liturgia de tomar fotos con una cámara manual de formato medio y sin fotómetro ? Eso solo lo puede contestar cada uno, y además en la intimidad.

Lo siento, pero no puedo evitar acabar así: porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, porca miseria, …………………. y porca miseria.

Nota tonta, pero no tanto: dado que 13.000 euros no es ninguna tontería, al menos para economías maltrechas como la mía, un aspecto a considerar es el factor de recorte que este nuevo sensor ofrece sobre los objetivos que uno tenga en el armario.

Para que os hagáis una idea, yo tengo en la bolsa Hassel un 50mm, un 80 mm y un 150 mm.

Sobre la película de 6×6 (56x56mm) eso supone unas focales equivalentes de 27,3, 43,7 y 81,9 mm respectivamente.

Sobre el nuevo sensor Sony (43,8×32,9mm) eso supone unas focales equivalentes de 39,5, 63,2 y 118,5 mm respectivamente. Todo es un poco más «tele», y eso para paisaje puede ser un problema.

Es solo para que tengáis una referencia.

adolfo

7 comentarios

  1. Esperemos que no solo lo haga hasel. Yo tengo una pentax 6×7 que seria fenomenal disponer de un respaldo

  2. Me alegro por ti Adolfo.
    Ahora toca lo más difícil: comparar la relación calidad/precio respecto a una nueva reflex FF (Canon o no)o la nueva Pentax.
    Ummmmm…..menos mal que no estoy en tu pellejo Adolfo…… jodida decisión.

    • Ciertamente Luís. Me lo tomaré con tiempo, y en invierno, con temperaturas más soportables, ya veremos.

  3. Yo tambien estaba esperando un respaldo digital para Hassel a precio razonable, pero la espera y sobre todo el ir probando sistemas totalmente digitales y adaptaciones de objetivos antiguos (p.e. Hassel a Canon) a camaras digitales me hace dudar que sea una buena solución, a no ser que el precio sea mucho menos de lo que has indicado y no se tenga que aplicar factor de conversión. La Hasselblad V puede seguir viva sin necesidad de respaldo digital, el problema al menos para mi es que es un equipo excelente, pero pesado y que necesita concentración a la hora del disparo. ¿cambia eso el hecho de llevar un respaldo digital?. O piensas que si te compras un respaldo llevarás una mochila al Pirineo con tus tres objetivos (y varias baterias)para intentar hacer exactamente lo mismo que ahora haces. No creo que fuera una buena idea cambiar el motor de combustión de un Roll Royce por uno electrico, es verdad que conserva la carroceria, la dirección, las ruedas, la estética, mejora el consumo…pero pierde el alma.

    • En eso tienes toda la razón Jordi. Cuando era bastante más joven he hecho bastantes diapos del pirineo con la Hassel, pero reconozco que solo una o dos veces he llevado la bolsa entera en una excursión a pié en plan senderismo pero hacia arriba.

      Los años también pesan, y la verdad ahora, justo entrado en la tercera edad, no me veo capaz de hacerlo. Bastante tengo con tirar de mi mismo.

      Así pues, el presunto respaldo quedaría para fotos de lugares donde se puede acceder en coche, aunque sea todoterreno, y andar un poco, pero solo con la bolsa de fotos, sin mochila, sin ropa y sin comida. Esos lugares existen, pero no son los más bonitos.

      Es mucho más práctico llevar una buena DSLR con un zoom competente. También pesa, pero no tanto. Y con los años, igual con una compacta competente será más que suficiente.

      Lo que ocurre es que como era una cosa que hace mucho tiempo esperaba, me ha podido la «ilusión» en el artículo, más que nada para «recuperar» la liturgia de fotografiar paisaje con la Hassel, con la que he disfrutado mucho ya hace bastantes años. Pero es verdad que el peso, el precio y el factor de recorte son tres condicionantes que pesan mucho y el respaldo no aguanta así una reflexión razonada.

      En fin, esperaré al invierno, que yo a más de 15 ºC nunca he razonado bien.

      Mucha salud y gracias por estar ahí.

      Adolfo.

  4. Hola a todos, yo soy poseedor de una hassel 500CM y los objetivos 50,80 y 150mm y ya hace tiempo que he dejado de lado la opción del respaldo digital, no lo veo viable por muchas razones, precio desorvitado, no se respeta el formato y hay variación en las focales de los objetivos, en fin no veo ninguna ventaja. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.