10

DxO Mark: el mejor sensor del mundo mundial en todas las categorías es el de la Nikon D810.

Enhorabuena Nikonistas

Enhorabuena Nikonistas

Era de esperar, bueno, al menos yo me lo esperaba.

Si hasta ahora el lider absoluto en todas las categorías según los aplicados chicos de DxO Mark era el sensor de la Nikon D800E, ahora, aunque solo sea por el canto de un duro, el mejor sensor del mundo mundial es el de la Nikon D810, ya libre de cualquier residuo de filtro AA para siempre jamás.

Enhorabuena Nikonistas. La Nikon D810 es la cámara que yo me compraría hoy, y seguramente la que acabaré comprando. ¿ Oído Sr.Canon ? La Nikon D810 ha obtenido una puntuación de 97, y la Canon EOS 5D Mark III se queda en un más bien triste 81. ¿ Hasta cuando ? ¿ Para cuando la 3D ? ¿ No cree Vd. que ya va siendo hora ?

Lo he visto en Nikon Rumors, y podéis dejaros los ojos y la vida comparando hasta el infinito en DxO Mark

Nota tonta canonista: envidia cochina es la que me corroe.

adolfo

10 comentarios

  1. Al principio creía mucho en estos test sintéticos y no les quito su parte de razón pero creo que mucho más importante que una diferencia de 15 puntos entre dos modelos similares puede ser el resto del equipo, objetivos sobre todo y porque no decirlo el propio fotógrafo.

    Considero que una 5d Mk II con un buen objetivo haciendo una toma comparada con una D800 la diferencia de miles de puntos de Dxo sobre el resultado final…no significa tanto.

    Más fotos y menos clicks es mi ppropio mantra.

    Un abrazo y buen finde.

    • Antonio, se evalúan sensores, y sí, el diferencial entre una 5dmkII y esta d810 es brutal. Los que veníamos de este modelo de Canon y saltamos a la d800 lo sabemos muy bien. En fotochismes hemos comentado muchísimas veces las implicaciones relativas a rango dinámico y su capacidad para sacar de negros o altas luces muchísima información sin apenas ruido cromático. Es acojonante, la primera vez que lo ves, no te lo crees.

      Esta d810 es a la d800, lo que la 5dmkII es a la 5dmkIII, con la salvedad que Nikon no ha vendido la moto a nadie falseando sus capacidades Iso a través de software en sus RAW.

      No nos engañemos, quién hoy en día lidera el ritmo y la cadencia de los avances de la industria es Sony, con todos sus sensores, en todos y cada uno de los formatos, desde el apsc hasta los respaldos de 50mp.

      Saludos

      Pd.: me encanta comprobar en DxO, que las primeras impresiones que tuvimos comentando las muestras oficiales de esta càmara, se corresponden a lo que evaluamos de primera mano y que no fué otra cosa que acreditar que los propietarios de una D800/e, no van a salir corriendo a cambiarse la cámara por la mejora de las capacidades del sensor. Bien por DxO, que aunque su evaluación es limitada a tan sólo 3 parámetros, sigue ser viendo de guía para saber más allá de la electrónica, lo que cada cámara nos ofrece.

  2. Tanto Miguel como Peperplejo, tenéis razón, un buen fotógrafo sacará buenos resultados de cualquier equipo, yo tengo una fotos hechas con una Lomo de las baratas que al verlas me emociono, pero si hablamos de prestaciones entonces la D800E es la cámara mas equilibrada que jamás e tenido y con la que trabajo ya el 90% de las veces a pesar de poder usar equipo que duplica la resolución de la D800E

  3. Prefiero mi mark 3 para bodas,pero en estudio tiene que ser un flipe esta nikon,a ver si se devalúa igual de rapido que la d800 y igual tengo las dos..a esperar

  4. Yo lo he dicho ya varias veces, a CANON nadie le gana en captación de colores, por el momento, los cuerpos se sienten más robustos, por lo menos para mi, el visor es otra de las cosas que me gustan de las CANON, en cuanto a ISO, nitidez, rango dinámico, pues primero NIKON y detrás SONY.

    Si tuviera que elegir entre la a7, la A7R y la D810, no sabría que hacer. Lo mismo me quedaba con la PENTAX 645Z.

    • Parece cada vez más evidente que Nikon amplia su rango dinámico acotando su paleta de color a rangos no visibles. Eso es muy bueno para algunas cosas, pero en función del balanceado de blancos en el momento de la toma, puede darnos más de un dolor de cabeza, sobre todo en la cuestión del color de la piel.

      Dicho esto, la capacidad de recuperar chicha de Nikon, es tan espectacular que a mi personalmente me compensa de largo… Especialmente cuando ya hemos encontrado como capear el asunto mediante calibrado y postproceso.

      • Muy curioso lo que comentas peperplejo: Nikon da prioridad al rango dinamico a costa de rangos no visibles del color. ¿Podrías explicarnoslo un poco más?

        • Hola Luis

          El concepto o idea es muy simple… si la 5dmkII, tiene un sensor de 23,7 bits y las D800/810, 25,7 bits el diferencial de 2 bits no da para conseguir tan amplísimo rango dinámico (si ayuda bastante, pero creo que no se basa sólo en esos 2 bits).

          ¿Que podría estar haciendo Nikon? Básicamente podría estar acotando para cada gama de color y tono «visible» un espacio de color más reducido para poder ganarlo aportando información en las zonas del espectro no visible. ¿Porqué? A la práctica a pesar de disponer de capacidad de captación por parte del sensor de más de 25 bits, el 90% de las aplicaciones y usos se acaba acotando a un formato jpg de sólo 8 bits (incluso en gama sRGB, el color de la web y no otros espectros más amplios).

          Por tanto, mi teoría (sólo es eso) es que trabaja con una versión reducida (pongamos por ejemplo un 10% para cada gama tonal), para poder añadir información adicional en la paleta de zonas oscuras y blancos.

          Por tanto en paisajes donde el color de verde puede resultar relativamente indistinguible, o azules sobre un paisaje en una marina, nadie va a diferenciar con claridad si el gammut de color se ha reducido levemente en favor de permitirnos ampliar el rango dinámico.

          El problema sucede cuando hablamos de algo tan peculiar y particular como el color de la piel. Nuestro cerebro puede ignorar los diferentes tonos de rojo de un tomate, si el resultado acaba siendo rojo, pero no sucede lo mismo con las particularidades que nos ofrece el tono de la piel.

          Y es.. esa mi opinión de lo que pudiera estar pasando con la gestión de color de Nikon, que de forma simplificada no es otra cosa que nos acota la paleta de colores, para ofrecernos más información (libre de ruido) en las zonas del espectro no visible (negros y blancos).

          Al final, debemos tener claro que podemos personalizar nuestra propia paleta de color para conseguir reproducir fielmente desde obras de arte, hasta un catálogo de peletería… pero en los modos standard de trabajo, en ocasiones puede producirnos más de un dolor de cabeza (especialmente si no hemos calibrado la temperatura de la luz a la que vamos a trabajar).

          No se si he conseguido explicarme bien… almenos lo he intentado. 😉

          Un saludo y buen domingo

  5. Ya estamos más cerca de mi sueño dorado tras el cual dejaré de mirar pruebas de sensor:
    Color 25
    Rango Dinamico 15
    ISO 3.200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.