1

DxO Mark sentencia que la Nikon D810 ha muerto, viva la Sony Alfa 7R II, pero con matices.

Los fríos números que la encumbran al Nº 1.

Los fríos números que la encumbran al Nº 1.

Hay tanto que decir que mejor no digo nada y os remito al original. Lo cuenta también Darkbeat en su comentario de «El Riccón del lector».

Apuntaba maneras, vaya si las apuntaba, pero ahora se ha confirmado. Ya tenemos nueva reina en la clasificación absoluta de los chicos de DxO Mark y naturalmente el honor de desbancar a la Nikon D810 ha correspondido a la nueva y desafiante Sony Alfa 7R II.

Más valor que los fríos números con los valores absolutos son las comparaciones que esta vez más que nunca no son odiosas sino más que interesantes. Hay matices, bastantes matices, y por ello merece la pena que miréis con cariño las que os pongo aquí.

El primer matiz a destacar, que es el que a mi más me desconcierta, es el de que una mejora considerable en el comportamiento de ruido a ISO’s altos no se traduce en un incremento importante en el rango dinámico, pero claramente así es. Eso debe estar ligado al comportamiento de «ISO-invariancia» que hemos comentado últimamente por aquí respecto a los últimos análisis que ha hecho Dpreview sobre el rango dinámico de algunas maquinitas. Tener menor ruido a ISO’s altos se ve que no es lo mismo que poder levantar las sombras 4, 5 ó 6 EV y tener una imagen aprovechable. Tendré que estudiar más sobre este tema.

Primero la comparación directa con la anterior y pionera Sony Alfa 7R. La nueva es mejor, pero por muy poquito. Fijaros en que una mejora del ruido del 25% (que ya tiene mérito si consideramos el incremento en resolución de 36 a 42 Mpixels) solo se manifiesta en un incremento de 0,2 EV en el rango dinámico. Ambas son excelentes maquinitas.

Alfa 7R II versus Alfa 7R: la primera, muy buena, la segunda, mejor, pero por muy poco.

Alfa 7R II versus Alfa 7R: la primera, muy buena, la segunda, mejor, pero por muy poco.

Segundo la comparación con su rival directa, la Nikon D810. En la nota global la supera, pero solo por el canto de un duro. Aquí se produce la que para mi es la contradicción (por incapacidad mía, seguro) más evidente. La Sony A7R II mejora un 20% en comportamiento en ruido sobre la Nikon D810, sin embargo esta última sigue teniendo mayor rango dinámico y supera a la A7RII en todo 1 EV. Para mi la Nikon D810 sigue siendo la número uno.

Alfa 7R II versus Nikon D810: mejor ruido, peor rango dinámico, vostros mismos.

Alfa 7R II versus Nikon D810: mejor ruido, peor rango dinámico, vostros mismos.

Finalmente, solo por ser canonista, y para jolgorio del personal pongo aquí la comparación con la Canon EOS 5DS. En ella se puede ver que Canon, a pesar de sus esfuerzos, sigue jugando en la segunda división sensorial y solo puede verse que «ha mejorado adecuadamente pero debe progresar» si comparamos los números de la pareja 5DS’s con modelos anteriores como la 5D Mark III o 6D.

Alra 7R II versus canon EOS 5DS: hay dos ligas, y Canon todavía juega en segunda división.

Alra 7R II versus canon EOS 5DS: hay dos ligas, y Canon todavía juega en segunda división.

Bueno, y ya está.

Estos son los enlaces para que os deleitéis el tiempo que haga falta: primero el análisis completo y después alguna de las comparaciones sugeridas por DxO Mark.

Nota tonta:

No puedo acabar sin recordar esa frase tan manida como verdad que dice que «una cámara es mucho más que su sensor». Es verdad, eso es incuestionable, y también lo es que hay cosas que la gente de DxO Mark no mide y que sin embargo pueden influir.

Creo que lo apunté ayer mismo, pero lo recuerdo hoy pues me tiene con la mosca detrás de la oreja. En todas las imágenes que he visto me parece apreciar que la nueva Sony Alfa 7R II le saca más los colores (y nunca mejor empleado el término) a los objetivos que la Nikon D810 e incluso que la pareja de Canon 5DS’s pues se aprecian bastante más las aberraciones cromáticas de los mismos. De ahí cabe concluir que tal vez la A7RII exija (quizás por la construcción del sensor, la posición de los microlentes, su amplitud y ángulo, no se) cristalitos más pata negra que los demás, lo que no se hasta que punto es una ventaja.

Por ahora de lo único que estamos seguros es de que la Alfa 7R se erige por derecho propio con el título de «Optics Killer Cum Laude» y que es el terror de la inmensa mayoría de los objetivos, tanto propios como adaptados.

Algo de todo esto debe haber y debe también habérselo olido el Sr.Canon cuando en la versión II de un objetivo en principio tan simple como un 35mm ha introducido una lente fresnel precisamente para minimizar la aberración cromática: Ftc 27-8-2015

adolfo

Un comentario

  1. Hola Adolfo,
    Si la » Sony Alfa 7R II le saca más los colores» a la misma óptica que la D810 no es que necesite ópticas mejores es que la amplificación digital que hace es peor. Lo he comentado en varias ocasiones.
    » Si al captar la info óptica» vemos un nivel de ACs superior la culpa es de la cámara. El % de AC debe de ser el mismo en una cámara de 18 como en una de 50 Mpx. y digo el % no el tamaño final que vemos en la foto, es evidente.

    Salut y força al canut 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.