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Aspectos escultóricos de la luz: un tutorial ensayo de Harold Ross en Luminous Landscape

Ni Rembrandt, oiga.

Ante un titular de esta envergadura lo único que me queda por hacer es un discreto mutis por el foro preguntándome por qué a veces me intento convencer a mi mismo de que yo también soy fotógrafo.

Jo, estos bodegones son de “coge pan y moja” y quedan muy lejos de mis habilidades creativa, seguramente por eso me dedico a escribir chorradas en un blog increíblemente menguante.

Como suelo hace en estos casos solo os pondré aquí la biografía del autor que aparece al pie del artículo.

Harold Ross (1956) es un fotógrafo estadounidense que vive y trabaja en el sur del condado de Lancaster, Pensilvania. Desde 1979, Harold ha creado una obra distintiva tanto en el estudio como en el paisaje nocturno. Durante 27 años, se ha especializado en light painting, una técnica que consiste en «pintar» la luz durante un tiempo de exposición prolongado. De hecho, Harold se refiere a su proceso como «esculpir con luz». También imparte talleres sobre sus métodos y regularmente da conferencias sobre su obra. Nacido en una familia de militares en 1956, Harold creció en Nuevo México y Alemania. Sus padres eran aventureros y llevaban a la familia de excursión casi todos los fines de semana… senderismo por el desierto, paseos a caballo y acampadas en la montaña, exploración de castillos y jardines antiguos en Alemania y acampadas en Italia. Estas excursiones, por supuesto, dejaron muchas impresiones duraderas. Se licenció en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art (MICA), tras lo cual produjo obras de arte y enseñó fotografía en la universidad durante varios años. Su obra en color a gran escala se ha expuesto, publicado y coleccionado en Estados Unidos y en todo el mundo. Entre las publicaciones internacionales destacan Photo China Magazine, la revista italiana Progresso Fotografico, la revista ucraniana Ukraine Photographer y The Royal Photographic Society Journal, entre otras. Aquí en casa, su trabajo ha aparecido en LensWork #93 y #121, The New York Times LENS blog, Luminous Landscape, y Professional Photographer Magazine, entre otros. En 2011, Harold fue invitado a participar en una exposición de fotografía de paisaje en Mongolia Interior, China, junto con otros 10 fotógrafos estadounidenses y 20 chinos. También fue elegido como uno de los cuatro fotógrafos que expondrán en la muestra inaugural FRESH 2011, en la Klompching Gallery de Brooklyn, Nueva York.

Con toda mi admiración:

adolfo

Un comentario

  1. Reconozco el valor técnico, incluso estético de esta manera de tratamiento de imagen, incluso según para que clientes lo uso con profusión.
    Con todo, cada vez me gustan menos estos artificios, en vez disfruto cada vez mas, cuando veo fotos genuinas, donde el valor de la imagen, la da el ojo del fotógrafo y no la técnica.
    Hay muchos nombres de fotógrafos que trabajan muy bien en este sentido, aunque normalmente son gente mas mayor, fotógrafos que para destacar en la época de la película, tenias que aportar algo personal y poderoso. Por proponer un nombre de alguien en activo, que consigue poderosas imágenes con una técnica alejada de artificios, sugiero a Chema Madoz, aunque hay muchos mas.

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