1

De cómo la curva es una recta: las tribulaciones de un padre preocupado.

Como mi segunda neurona es muy cortita yo me di cuenta de ello por primera vez cuando mi hija y su marido hicieron su primer viaje a Japón hace algunos años.

Como buen padre preocupado seguí el viaje religiosamente con el Flight Radar24. Era un vuelo Barcelona-Paris y de allí el salto a Tokio. En la primera parte ningún problema, pero en la segunda me asombré.

El avión salió de París, pero en lugar de tirar para la derecha (que es lo suyo) enfiló hacia el norte, pasó por los países escandinavos y acabó volando sobre Siberia. Como los tabloides no dijeron nada sobre un avión secuestrado me puse a pensar qué demonios estaba pasando y la solución llegó de la mano de una cuerda y una pelota de playa.

Paris Tokio: AFR272 25-7-2015: el primer viaje de mi hija a Japón.

Cogí la pelota de playa que tenía la bola del mundo impresa y puse una cuerda en línea recta sobre la superficie esférica de la pelota entre París y Tokio. Oh sorpresa, la trayectoria pasaba justamente por donde iba el avión. Así fue cuando me di cuenta, a mis años, de que un mapamundi no es más que una proyección de una esfera en un plano y que las líneas curvas en el plano son rectas en la esfera.

Si no habíais caído en ello, podéis caer echándole un vistazo a los aviones que cambian de continente pasando por el polo norte o incluso a las líneas de sombra que separan el día y la noche. Es de lo más divertido.

Navegar de India a Estados Unidos en línea recta es posible. Solo hay que pensar fuera del plano

Flight Radar 24

adolfo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.