- la prueba del delito en la 5D mark IV -

Prueba del delito en la 5D Mark IV – bandas horizontales ligeramente más claras

Alan, un miembro de nuestra Peña, me envía un correo con un aviso de un posible problema en el sensor de la Canon 5D Mark IV. Se trata de unas bandas más claras (parecidas al banding, pero no iguales) que aparecen en las imágenes de la cámara en algunos lugares del sensor.

En condiciones normales no se ven, pero si cuando en el revelado RAW se fuerza un poco levantando mucho las sombras, por ejemplo.

En este video de Michael The Mentor lo explica.

Evidentemente el problema supone un defecto en el sensor pues no hay otra explicación para que el software de revelado produzca eso. Realmente hay unas “filas” o “columnas” del sensor que presentan unas mínimas diferencias de información captada o leída, y estas se hacen patentes solo al forzar la situación en el revelado.

El mismo Michael en su video anima a que los usuarios lo prueben y le cuenten el resultado para poder saber si el problema solo afecta a algunas unidades defectuosas o es un problema general y endémico asociado al diseño o fabricación del sensor

Hasta ahí todo más o menos normal. Se descubre un “poltergueist” y se investiga para ver si es algo puntual o mucho más general.

Pero el chiste viene ahora. ¿ Sabéis que yo tengo ese mismo tipo de bandas, pero en mi 5D Mark II del 2009 ? Pues si señor, así es.

La verdad es que en las fotos normales procesadas normalmente nunca lo he notado y eso que desde el 2009 llevo hechas miles de fotos. Me he dado cuenta ahora y ha sido al pasar algunas fotos a blanco y negro con el software Silver Efex Pro 2, antes de Nik Software y ahora de Google.

De todos su “presets”, que son un montón, me gusta mucho el que se llama “estructura alta (tosca)” y utilizándolo es cuando han aparecido las bandas y me he dado cuenta del problema.

Este queda mucho más patente si hacemos una foto a una pared blanca o gris lisa y desenfocada, de esas que hacemos para buscar manchas en el sensor. Con una imagen así, lisa y sin contraste, al forzar el contraste a tope en un software de revelado (yo utilizo ACDSee 6 y le doy exposición automática), se resaltan mucho las manchas del sensor y en mi caso también se resaltan y quedan bien patentes las susodichas bandas.

Al darme cuenta de ello he ido a mirar alguna imagen de prueba (de manchas) antigua que tenía guardada y me he dado cuenta de que las bandas ya estaban allí en la primera prueba de “porquería en el sensor” que hice al poco de comprar la cámara. Hasta ahora no me había dado cuenta, pero queda claro que mi 5D Mark II del año 2009 tenía y tiene un problema del sensor ya desde el mismo momento en que la compré.

Os podré unas imágenes mías para que veáis un poco de qué demonios estoy hablando.

Son imágenes del fotograma completo, y las bandas son dos, son verticales y aparecen a la izquierda de la imagen. Deliberadamente no he puesto ninguna flecha ni marca que las señale para no distraer la atención, pero creo que son perfectamente visibles incluso con la enorme reducción de tamaño para presentarlas aquí. Por el grosor de las mismas veréis que el número de píxeles afectados es enorme, así que yo me imagino que será un defecto o bien en la electrónica de lectura de los fotodetectores, o bien de fabricación del propio sensor.

La primera es una imagen así un tanto etérea y fantasmagórica de mis queridas montañas en un día de niebla intensa. Prácticamente no se ve nada, pero ya en la foto en color, fijándose mucho y sabiendo donde están, se ven ligerísimamente las bandas en cuestión.

Es esta.

Imagen original en color:

Imagen original en color: solo se aprecian las bandas fijándose mucho y sabiendo donde están.

La segunda imagen es la misma pasada a blanco y negro con Silver Efex Pro 2 con el preset “estructura alta (tosca)” donde he forzado la estructura a 70 sobre 100 sin tocar brillo ni contraste. Aquí las bandas ya aparecen bastante evidentes. Son dos verticales y cerca de la parte izquierda de la imagen, justo a la izquierda de tres maravillosas manchas en el sensor que algún día me tendré que decidir a limpiar.

Es esta:

Imagen en BN con Silver Efex Pro 2 y textura alta algo forzada: aquí ya son evidentes.

Imagen en BN con Silver Efex Pro 2 y textura alta algo forzada: aquí ya son evidentes.

La tercera imagen es una de las de búsqueda de porquería en el sensor. Pared lisa y desenfocada forzando el contraste al máximo en el revelado. Aquí las bandas son ya muy evidentes al igual que toda la porquería del sensor donde estacan las tres manchas hacia el centro de la imagen algo hacia arriba y hacia la izquierda.

Es esta:

Pared blanca y desenfocada con revelado forzado al máximo: aquí son absolutamente evidentes, al igual que las manchas

Pared blanca y desenfocada con revelado forzado al máximo: aquí son absolutamente evidentes, al igual que las manchas en el sensor. Recordad que la imagen es del fotograma completo, así que hay michísimos píxeles afectados.

Llegados a este punto tengo dos opciones:

1.- Desesperarme y tirar mi cámara para comprar otra, quizás la carísima 5D Mark IV (con quizás el mismo problema en el sensor), o desesperarme y tirar todo mi equipo y pasarme a Nikon o Sony.

2.- Seguir como hasta ahora mirando hacia otro lado y disfrutando de hacer fotografías. Si en casi 7 años no me ha dado cuenta, bien puedo seguir así hasta que la cámara diga basta y se muera del todo ¿ no ?

  • La primera alternativa, primera opción, supone un riesgo, pero basta apalabrar con el tendero una prueba, y si sale bien, adelante, y si sale mal, probar otra, y así sucesivamente hasta encontrar una buena. Asumo que el defecto, si existe, será puntual. Si no es así, habría que probar otros modelos Canon, quizás las 5DS’s.
  • La primera alternativa, segunda opción, no es viable económicamente, al menos para mi, así que mejor olvidarse.
  • La segunda alternativa, aunque ahora se que el problema existe y donde está y por lo tanto lo veré mucho más, es la menos mala y es la que mi salud mental me aconseja coger, y así lo voy a hacer por muy mal que me pese.

Ahora lo lógico sería pedir a todos los miembros de La Peña que tengan DSLR’s Canon que hagan la prueba y nos cuenten sus resultados, pero uno ya no está para estos trotes y disgustos, y mucho menos quiero disgustar a nadie más, así que voy a hacer justo todo lo contrario.

Amigos canonistas, ni se os ocurra hacer este tipo de pruebas. Si hasta ahora no habéis notado nada, seguir así y disfrutar del placer de fotografiar, que al fin y al cabo es lo que nos gusta a todos y por eso estamos aquí.

Mucha salud para todos.

Pregunta tonta:

¿ Realmente el Sr.Canon sabe hacer sensores o es que el Sr.Michael y yo hemos tenido la mala suerte de que nos caigan encimas las únicas Canon defectuosas que han salido de fábrica ?

No, no quiero saber la respuesta. Si una es mala, la otra es peor.

Nota tonta: no quería decirsos nada de todo esto, pero el correo de Alan me ha animado a hacerlo en esta madrugada del domingo donde aquí (en el Valle de Benasque, en Huesca) lleva más de 24 horas seguidas lloviendo a mares y dicen que hoy va a llegar por fin el invierno. Veremos.

Gracias Alan.

Tagged with:
 

11 Responses to ¿ De verdad Canon sabe hacer sensores ? Posible problema en el sensor de la 5D Mark IV, y más cosas. Canonistas, obligatorio.

  1. Carlos Giner dice:

    Buenos días Adolfo
    ¡Gracias por el tutorial! No tenia ni idea de como detectar mejor las manchas y defectos del sensor.
    A partir de ahora no podré comprar tranquilo una cámara sin hacerle esta prueba (por tu culpa).
    Veo que has sido inteligente al elegir tu segunda opción. No sólo es mejor para tu salud mental sino también para la salud de tus finanzas.
    Por otro lado pienso sinceramente que acabarás cayendo en la tentación de la Mark IV, estás demasiado obsesionado y con ganas de que te den un empujoncito para caer en sus brazos. Basta con que la rebajen 100€ y te olvidaras de todas tus objeciones. Lo comprendo, la carne es débil…….

  2. nikol2011 dice:

    Pues Nikon, en “sus nuevos sensores”, no tiene éste problemilla jeje 😉 .

    • Carlos Giner dice:

      Nikon tuvo problema de manchas de aceite en el sensor provenientes del obturador en la D600 y anteriormente los tuvo en la D7100.
      Son máquinas de alta precisión y es muy difícil que salgan “perfectas”.
      No es por justificar, pero si que es una explicación.

      • nikol2011 dice:

        Ja ja, se ve que no has cogido la ironía.

        Hombre, yo me refería a que como se han quedado a dos velas con el tema de los sensores, y solo montan, por lo visto lo que tendrían tratado con Sony……..

        ¡¡pues no tienen nigún problema!! ¿no?… 😉 .

        • Carlos Giner dice:

          A veces soy un poco ingenuo, no habia pillado tu ironia, es verdad.
          Prefiero que sigamos asi, con tono desenfadado, porque un poco de cachondeo ayuda a soportar la dura realidad.
          En el tema de los sensores yo estoy un poco perdido, pues parece que si compras una Nikon no sabes que sensor te va a tocar ¿es asi realmente?

  3. Alan_ibz dice:

    De nada Adolfo, como te comenté no queria meter el dedo en la herida de nadie, pero me parece muy fuerte, lo que comenta Michael en el video, abre tema en foro oficial de canon pidiendo ayuda (recordemos, modelo nuevo y no precisamente barato) y van y se lo cierran en nada!!!

    Me parece muy heavy por parte de cualquier fabricante dicha fechoría, que no tiene otro nombre….

    De paso decir que no es por marquismos ni nada de eso… es más, lanzo piedra y a quien le de pues lo siento. Qué demonios ocurre en los controles de calidad hoy día? ?? Sensores que no van como debería, manchas en sensores, bloqueos de espejo, cortinillas de obturador que se hacen mierda, módulos AF mal colocados, lentes que se desmontan, objetivos que marcan el cuerpo, gomas que se despegan… un sin fín de pesadillas para gente que tenemos que pasarlas canutas para poder adquirir material para nuestra pasión, ya que cada día se columpian más con los precios.

    Por lo menos, que vaya como tiene que ir, no? Yo como comprador, veo el escaparate y me pregunto siempre:

    ¿A ver como lo pago, y que problemas me va a dar?

    Suena fatal, lo sé, pero con los sueldos de hoy día supongo que muchos se identificarán conmigo…

  4. nikol2011 dice:

    Lo peor de todo, es que llevas toda la puñetera razón….. 🙁 .

    En Sony, todavía no se han dado casos como los descritos, sobre todo en los temas de espejo, obturador, etc….. 😉 .

    Aunque, eso si, va como las cabras (por libre), lo cual no deja de ser mas peligroso que un mono con dos pistolas jaja, 🙂 .

    Un saludo.

    • Alan_ibz dice:

      Bueno en Sony por lo visto la cámara se pega un calentón el sensor y no te deja usarla hasta que baja la temperatura…

      De Sony de todas formas no me fío mucho, quiero decir, es una empresa que mientras ve negocio y le salen las cuentas como le interesa, no hacen malos productos y tal, tampoco baratos…

      Pero a la mínima que vienen un poco mal dadas, no tienen ningún problema en desprenderse del producto y dejar al usuario “tirado”…

      Es una opinión que tengo personal, lógicamente habrá quien este encantado, al igual que yo con algún producto suyo, pero son muy “comerciales” no se si se entiende…

      Lamentablemente esto ocurre con muchos productos hoy día, de ahí que pagues por el nombre de una marca, porque se supone que tiene un gran respaldo y tiempo de respuesta en solucionar problemas de diversas causas. Sino ver un video por youtube de porqué Matt Granger ya no considera su A7r para trabajos profesionales…

      Por eso aluciné tanto con el trato que le han dado al Michael este, creía que Canon siendo la gran marca que es, jamás haría algo así…

  5. nikol2011 dice:

    Bueno, en Sony, ni niguna otra, creo que se me calentara el sensor. Para mi el vídeo en una cámara es algo poco menos que anecdótico.

    —————————————————
    De Sony de todas formas no me fío mucho, quiero decir, es una empresa que mientras ve negocio y le salen las cuentas como le interesa, no hacen malos productos y tal, tampoco baratos…

    Pero a la mínima que vienen un poco mal dadas, no tienen ningún problema en desprenderse del producto y dejar al usuario “tirado”…

    Es una opinión que tengo personal, lógicamente habrá quien este encantado, al igual que yo con algún producto suyo, pero son muy “comerciales” no se si se entiende…

    ——————————————————

    si se entiende…

    De ahí mi comentario sobre el mono armado… 😉 .

    En lo tocante a los precios, pues es un virus que se ha expandido y que visto lo visto, no se está por la labor de sacar “vacuna” alguna.

    Un saludo.

  6. Oscar dice:

    Cuanto más leo, mas degraciado soy. Hace pocos años no teniamos tanta información, comprabamos los nuevos productos y quedabamos mas contentos que un tonto con un caramelo. Ahora todo son desgracias, rayas, manchas de aceite, sensores que no rinden lo que esperamos, vamos, un cúmulo de desgracias innumerable. Llevo años esperando la salida de esta 5D IV, desde que compré hace 5 años la mk II y tenía todas mi ilusiones (y mi dinero), reservadas en espera del gran día en que anunciarian su venta. Joder, que alegría, tengo la pasta y se me han quitado las p… ganas de comprarla. Son todo contratiempos. Resulta que la nitidez con respecto la la II, NO está mejorada, y a mí solo me interesan dos cosas, nitidez y ruido.
    Si el precio fuera razonable, bueno…, pasa un poco, pero que quieren robar por este juguete inacabado e imperfecto, creo que pasaré.
    Es posible que termine comprandome la Mk III y pase de esta, o bien espere a la mk V con la esperanza de que para entonces si que hayan aprendido la lección y hagan un pata negra, no sé, una desgracia. Por qué me cambiaría yo de Nikon hace 6 años a esta castaña.
    Por cierto, aquí tenéis el enlace donde se citan los sensores que lleva cada Nikon.

    http://www.xatakafoto.com/nikon/estos-son-los-modelos-de-camaras-reflex-de-nikon-y-los-fabricantes-de-sus-sensores

    Suerte a todos los que vais a dar el paso, yo de momento lo veré desde la barrera.

    • Sito García - peperplejo dice:

      Jopé Oscar, te cambisstes a Canon, con la D3x en los escaparates y la D800 a punto de salir…

      Al casino, mejor no vayas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.