1

Germán Pierre aborda el peludo asunto de la curvatura de plano focal y actualiza su artículo del 2006: interesantísimo es poco.

Retomo la actividad después del ataque con dos temas de ayer que no quiero que os perdáis: este es el segundo:

El cielo confunda una y mil veces a todos los fabricantes que hacen estas “perrerías” sin avisar. Amén, que quiere decir: ya mismo.

Este es un artículo que a mi juicio es de tremendo interés, pero es que soy parcial en el asunto pues he jugado parte (la doliente) en su estudio y confección.

El tema se refiere a la curvatura de plano focal que presentan algunos objetivos, sobre todo los zoom’s todoterrenos, y sobre si esa característica es un defecto o bien una característica deseada por el fabricante pero oculta en todas las especificaciones.

Ni que decir tiene que Germán, persona mucho más seria y educada que yo, ha abordado el tema con rigurosidad actualizando el artículo que ya publicó sobre el tema en el año 2006, abordándolo como un tema general, y especulando sobre una razón más que plausible para que los fabricantes diseñen la estructura óptica con esta “singularidad” que en principio debería ser anómala.

A pesar de que yo he sido el sufridor que casi enloquezco con este tema, por respeto a Germán que lo ha tratado de forma anónima y general, no voy a despotricar aquí de ningún fabricante ni objetivo en particular, por lo menos ahora. Más adelante ya veremos…………….

Eso si, os recomiendo vivamente su lectura, en serio.

Después de este artículo y cuando me tranquilice, retomaré mi actividad habitual como si no hubiera pasado nada.

 

adolfo

Un comentario

  1. Excelentes artículos Germán. Lectura muy recomendable.
    Didácticos y muy clara explicación del fenómeno de la curvatura del plano focal, así como su afectación real en los objetivos.
    Revisaré con nuevos ojos los folletos explicativos que adjunta MS-Optics a sus objetivos. Siempre me han parecido bien interesantes.
    Gracias por compartir.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.