3

¿Cómo es posible que pasen estas cosas y no haya muertos en las calles?: va de Roger Cicala y su imperio de alquiler.

No, él tampoco lo sabe.

Mi amigo Roger Cicala cuenta que una vez más y como pasa siempre el ganador absoluto en su imperio de alquiler que se llama Lens Rentals ha sido el Sr.Canon.

Pero no solo eso. Afirma además que el artilugio más alquilado ha sido el Canon EF 24-70 f/2.8L II USM.

Y siendo así las cosas yo me pregunto.

  • ¿Cómo es que no hay revueltas populares, tumultos y barricas?
  • ¿Cómo es que no hay muertos por las calles?
  • ¿Cómo es que no han sido reducidos a cenizas todos los cuarteles generales, oficinas y garitos de canon en cualquier parte del mundo?
  • ¿Cómo es que los chinos, tan avezados en estas cosas, no están vendiendo en sus bazares espadas laser para los usuarios canonistas?

No os voy a dar la lata más con mi trilogía: 1, 2, y 3, pero sí que voy a destacar un párrafo del capítulo 2. Es este:

Curvatura de plano focal EF 24-70F2,8L II: muestra 1

Es una foto mediocre donde las haya, solo para pruebas, de la Pza de España en Barcelona, muy cerca de mi casa. El foco está puesto en la estatua central de la fuente a unos 25 metros de la cámara. La focal fue 40mm y el diafragma F8 (yo soy paisajista).

En un tamaño tan pequeño no se ve nada, pero yo os la describiré.

El centro tiene una nitidez excelente, pero la pérdida hacia los bordes es alarmantemente rápida. En la parte derecha la borrosidad es patente a partir del ascensor (la torre con punta roja) del Centro Comercial Las Arenas (antigua plaza de toros) y eso es muy cerca del centro de la imagen. Lo mismo pasa en el lado izquierdo donde el Hotel Plaza se difumina mucho ya a partir del reloj. Sin embargo y de forma totalmente sorprendente y absolutamente anómala, tanto el buzón de correos de la izquierda como la papelera de la derecha aparecen perfectamente nítidos y enfocados, rabiosos diría yo, cuando deberían aparecer totalmente fuera de foco pues estaban a 3 ó 4 metros de la cámara. Incomprensible, ¿ verdad ?

Así las cosas, entenderéis las preguntas que he puesto y que día sí y día también amargan mi existencia hasta límites difíciles de creer.

¿Tuve mala suerte con el cambio? ¿Fue una partida mala y me tocó? ¿Ahora ya no pasa? Y si pasa, ¿nadie más que yo (y Germán Pierre) lo ha notado? ¿Por qué no me hace caso el Sr.Canon y me envía el mejor EF 24-70F2,8L II que haya salido de su fábrica?

¿Captáis la pregunta?

 

adolfo

3 comentarios

  1. Ya imagino que lo habrás mirado 20 veces… pero no tendrá front focus? Recuerda que para cada focal puede variar el ajuste.

  2. ¿Probaste en distintas focales para comprobar los resultados? Supongo que los elementos asféricos no pueden solucionar al 100 % la curvatura de campo que podría aparecer ondulada, especialmente en angulares y zoom angulares, y variar incluso si el enfoque es cerca o lejos. Los objetivos de focal fija serían más fáciles de corregir, sobre todo si son teles, sabemos el coste; un gran puñado de billetes y un kilo de peso para los top. Quizá esa «ondulación» podría mitigarse a costa de renunciar a nitidez general… me temo que teta y sopa no caben en la boca, pero no me hagas mucho caso, tengo muy poca idea y no sé ni por qué hablo del asunto, será por verte un pelín preocupado con este asunto 🙂 ¡Feliz Año Nuevo!

  3. Para su problema de foco, me he topado con un software que promete analizar el problema hablado con la cámara por USB a un módico precio de 70 Libras.
    Sólamente Canon y Nikon, por supuesto. (Nótese la ironía)
    Yo repetiría la toma, verificando, que el autofoco no está en «contínuo» o «amplio», ya que la cámara se decidirá por el objeto más cercano en el último milisegundo.

    El artículo es de 2012, así que su radar lo habrá catalogado en su momento, pero, por si acaso:
    http://www.falklumo.com/lumolabs/articles/D800Focus/SensorArray.html
    y la página del software:
    https://www.reikanfocal.com/?_ga=2.82034644.391371060.1610123851-164951821.1610123851

    Como no sigo el mundo Canon o Nikon, no sé si el tema está de moda o no. Muy posiblemente todo esto se haya soluccionado. En todo caso, parece problema de profesionales, de los que no cobran si la foto sale borrosa. A mi, como aficionado, me pagan lo mismo, incluso si me quedo en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.