10

El impuesto revolucionario ZBE (Zona de Bajas Emisiones) de La Colau ha subido en un año y medio un 150%: estas cosas emocionan de verdad.

Nuestra querida alcaldesa

Esta historia ya la conocéis porque he hablado de ello aquí más de una vez, pero en este momento os escribo ilusionado por lo siguiente.

Ya sabéis que yo tengo un coche viejo de gasolina que tiene 24 años pero solo 90.000 Km y que pasa las ITV’s sin tacha.

Ya sabéis que yo no he usado jamás el coche por dentro de Barcelona y solo lo utilizo para salir y entrar en la ciudad cuando voy al pueblo o de viaje simplemente porque tengo la desgracias de vivir en la ciudad.

Ya sabéis también que yo, por mi maltrecho corazón, soy persona de riesgo, y ni mi mujer ni yo nos atrevemos a coger los transportes públicos simplemente por miedo al contagio. Llevamos 2 años sin coger ni un metro ni un autobús.

En contra de mi voluntad, pero por obligación, en estos dos años hemos utilizado el coche para ir  a las visitas médicas programas que por nuestra edad y achaques no podemos evitar.

Para ello nos acogemos a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona que permite de forma excepcional 10 salidas al año pagando el correspondiente impuesto revolucionario.

Me he quedado sin palabras, lo siento.

Cada permiso de salida de un día costaba al empezar toda esta milonga, hace algo más de año y medio 2 euros. Al cabo de unos meses pasó a 3 euros, y hoy, he pedido un nuevo permiso y el precio ha subido a 5 euros.

Todo el mundo sabe, y la Colau, persona comprometida e informada sin duda es la primera, que los sueldos, y en mi caso las pensiones, han subido un 150% en los dos últimos años. Lo contrario sería un abuso de poder que sobrepasaría la tomadura de pelo, sobre todo al personal con menos recursos y que por lo tanto no ha cambiado el coche por uno de esos tanques enormes y acorazados que pueblan nuestras calles, pero eso si, con pegatina ECO.

Para más INRI esto ocurre solo días después de que la justicia europea dijera que los Ayuntamientos no tienen competencia ni potestad para restringir el tráfico a vehículos antiguos solo por su “presuntamente” más bajo nivel de contaminación.

Os lo cuento simplemente para que os emocionéis tanto como yo me he emocionado al conocer la buena nueva. Estoy al borde de las lágrimas de pura y genuina ilusión.

No, no, esto no tiene nada que ver con mis escritos anteriores donde demostraba que la medida es ineficaz, absurda, injusta y absolutamente arbitraria y más en estos pandémicos tiempos. Esa es otra historia, una batalla que ya he dado por perdida.

Hala, pues ya está, que siga la fiesta.

Y la fiesta siguió, siguió y siguió ……………………….

Así pues, los organismos internacionales de Pesas y Medidas han tenido que modificar la conocida escala de dureza de Mohs incorporando la dureza de la cara de la Colau. La cosa ha quedado así.

Tabla de dureza de Mohs

Dureza Mineral Se raya con / raya a Composición química
1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O
3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3
4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo de acero CaF2
5 Apatita Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)l
6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija para el acero KAlSi3O8
7 Cuarzo Raya al vidrio SiO2
8 Topacio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Al2SiO4(OH-,F-)2
9 Corindón Rayado por herramientas de carburo de silicio Al2O3
10 Diamante El material hasta hoy más duro en esta escala (rayado por otro diamante). C
11 La Colau El material más duro posible (no puede ser rayado con nada y solo existen submúltiplos) Ada Colau Ballano

En episodios anteriores, y solo para ilustrar un poco.

¿ Por qué tengo que tirar ahora mi coche ?: la historia interminable de la voz que clama en el desierto – pero no os asustéis, hay pausas para estirar las piernas y hacer pipí.

adolfo

10 comentarios

  1. Porca miseria, Adolfo.
    Señor dinero manda. Por suerte también tenemos dinero verde (además de la energía nuclear): los billetes de 100 euros.

  2. Que verguenza, yo estoy como tú resistiendo con un coche de más de 20 años y que cualquier día sacarán una estúpida ley ecológica que me obligue a tirarlo para como dices comprar uno de esos acorazados supuestamente verdes que campan por las ciudades. Cuando posiblemente lo más ecológico que podría hacer sería tener este coche 20 años más y no sumar dos toneladas de material ecológico salido de una fábrica de coches mágicos que cagan florecitas mientras circulan.
    Evolución política dicen.
    Amén hermanos, amén.

  3. En mi pueblo, «locus amenus de TV3», este 2.022 han empezado a restringir el tráfico y lo han declarado todo.. todito ZBE. Por lo que los coches sin etiqueta no pueden circular de 7 a 20 h. y de Lu a Vi. Vamos, cuando lo neceisitas para ir a trabajar. Pero ahí no acabado todo, el 1 de Enero de 2.023 no lo podrán hacer los de etiqueta amarilla que es la gran mayoría. Coches matriculados en 2.014 que no podrás usar. Y lo que más me sorprende es que esto aplasta a las clases bajas y media-baja y muy pocos se manifiestan, muy pocos. Los partidos llamados de izquierda … a favor de la esclusión, ver para creer.
    Como detalle a valorar mi pueblo queda rodeado por la A-2 y el Cinturón del Litoral este último entrada al Puerto y Polig. Industriales del Prat y Viladecans.. por ahí se puede, evidentemente.
    Cabreado es poco… 🙁
    Saludos

  4. Yo con todoterreno diesel con 25 añitos. En Barcelona y entre Plaza de España y Plaza Cerdà. Me he estudiado las vias «seguras» de escape y hasta ahora me ha funcionado (cojo muy poco el coche y menos por ciudad), cuando me pillen, pues pagaré la multa. Siempre me costará infinitamente más barato que comprarme un coche equivalente nuevo.

      • Me ha encantado German. Cuando a mi coche se le caiga el motor (cosa que puede pasar) o la Colau le ponga directamente las esposas y lo envíe al chatarrero por delito de lesa humanidad, tendre que comprarme otro y no veo más remedio que comprarme otro coche igual, de gasolina, con un apoyo eléctrico de 48V para que tenga derecho a la pegatina ECO. El problema es que con las diferentes normas Euro VI, VII, VIII y sucesivas alguien se de cuenta que un coche híbrido con un motor eléctrico de juguete es una pantomima pues el motor eléctrico solo sirve para salir del parking. Entonces le quitarán la pegatina ECO y estaré en la misma situación que estoy ahora.

        No, en esto del coche electrico o híbrido, con toda la buena intención o quizás con la peor, el carro va delante de los caballos, y eso es insostenible. El coche electrico no es la solución. El motor eléctrico si, pero el coche no. la verdad es que aún no tenemos solución para sustituir la energía química de los combustibles fosiles. Tal vez la solución energética total venga de hidrógeno, tanto quemándolo, como fusionandolo, pero para eso aún falta un rato. El carro delante y los caballos detrás. O eso, o que alguien construya un agujero de gusano directamente con el Sol y le chupemos directamente la energía de su nucleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.